Negocios

El aumento de tasas impacta en las pymes

-

Antes de cerrar la negociació­n con el Fondo Monetario (FMI), el Banco Central de la República Argentina (BCRA) empezó a ajustar sus tasas de interés de referencia y los rendimient­os mínimos para plazos fijo, y se espera que lo siga haciendo porque un compromiso es tener tasas de interés reales positivas.

Por ejemplo, la tasa Badlar pasó de 34 por ciento a fin de 2021 a 40 por ciento a inicios de marzo, y el costo promedio de adelantos en cuentas corrientes, de 35,5 a 37 por ciento.

“Además de tasas pasivas más altas para aumentar la demanda de pesos y reducir la de dólares, se busca que los bancos, en lugar de colocar dinero en el BCRA, financien directamen­te al Tesoro”, señala José Segura, de PWC. Y advierte que “para esto, las tasas deberían reflejar el riesgo de la deuda en pesos, y eso implica niveles altos que, salvo que bajen rápidament­e la inflación y el riesgo, generarían una dinámica no consistent­e en el tiempo”.

Mientras tanto, el sistema financiero reduce el crédito a tasas muy baratas de 2021 y el mercado de capitales ajusta el interés hacia arriba. “El año pasado, las pymes usaron muy poco los instrument­os del mercado porque los bancos tenían tasas muy competitiv­as. Había líneas con aval de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) de entre 19 y 25 por ciento, de dos a tres años. Eso hoy se está restringie­ndo, y las entidades llaman a sus clientes porque se termina”, puntualiza Victoria Alfonso, de Focus IM.

Agrega que en el mercado, donde se descuentan cheques y otras herramient­as para pymes, las tasas también subieron “un promedio de tres puntos; en los primeros días de enero, estaban en 32 a 35 por ciento, y ahora llegan a 36; y en algunos plazos más largos, a 40 o a 42 por ciento“.

“Hay mucha menos negociació­n a más de 180 días. La suba de tasa de política monetaria no se reflejó en el mercado, pero lo va a hacer, y esperamos que las tasas sigan por la senda alcista”, opina.

“Tasas tan negativas eran insostenib­les. Esto es una vuelta a la normalidad, pero la restricció­n financiera la van a sentir muchos que aún no se recuperaro­n de la pandemia”, dice Fabio Ventre, del IIE de la Bolsa de Córdoba. Y concluye que si el BCRA no puede emitir para financiar el déficit, este dinero provendrá de colocar deuda a los privados, con el efecto de desplazar al sector productivo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina