Ca­pa­ci­tar a 60,000 per­so­nas, la me­ta de la Semana Na­cio­nal del Em­pren­de­dor

Con más de 800 con­fe­ren­cias y ta­lle­res, el even­to de em­pren­di­mien­to más im­por­tan­te de México pre­ten­de ase­so­rar a por lo me­nos 60,000 asis­ten­tes.

Newsweek en Español - - INTERNACIO\NAL - FO­TO­GRA­FÍA: AN­TO­NIO CRUZ @El_Do­nC­ruz POR JOEL AGUI­RRE A. @Joe­lA­gui­rreA

La Semana Na­cio­nal del Em­pren­de­dor, re­co­no­ci­da co­mo el even­to de em­pren­di­mien­to y em­pre­sa­rial más im­por­tan­te de México y el ma­yor en Amé­ri­ca La­ti­na, es un fo­ro en don­de se ofre­ce a los em­pren­de­do­res y mi­cro, pe­que­ños y me­dia­nos em­pre­sa­rios las he­rra­mien­tas y so­lu­cio­nes que ne­ce­si­tan pa­ra arran­car o ha­cer cre­cer su ne­go­cio. Im­pul­sa­da por el go­bierno fe­de­ral, a tra­vés la Se­cre­ta­ría de Eco­no­mía y el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor, la Semana Na­cio­nal del Em­pren­de­dor es­tá di­ri­gi­da a es­tu­dian­tes, em­pren­de­do­res en po­ten­cia, em­pren­de­do­res con ideas, em­pre­sa­rios, in­ver­sio­nis­tas y per­so­nas in­no­va­do­ras. En es­te 2018 se rea­li­za­rá del 10 al 14 de sep­tiem­bre en el Cen­tro Ci­tiba­na­mex de Ciu­dad de México ba­jo el te­ma cen­tral “México em­pren­de con­ti­go”. Los tres ejes trans­ver­sa­les que guia­rán a ins­ti­tu­cio­nes pú­bli­cas, pri­va­das, fi­nan­cie­ras, edu­ca­ti­vas, so­cie­dad ci­vil, alia­dos del eco­sis­te­ma em­pren­de­dor, em­pren­de­do­res y em­pre­sa­rios son In­no­va­ción, Fi­nan­cia­mien­to y Tec­no­lo­gías emer­gen­tes. A ese res­pec­to es la si­guien­te con­ver­sa­ción con Ale­jan­dro Delgado Aya­la, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor (Ina­dem).

—¿Cuá­les son las pers­pec­ti­vas y la óp­ti­ma que en­glo­ba a la Semana Na­cio­nal del Em­pren­de­dor 2018?

—Es el even­to em­pren­de­dor más im­por­tan­te del país y de La­ti­noa­mé­ri­ca. Es un even­to gra­tui­to pa­ra que to­dos asis­tan. La idea es aten­der a la gen­te que asis­te con la in­ten­ción de co­no­cer qué es­tá pa­san­do en el te­ma em­pren­de­dor, de in­no­va­ción, de pro­duc­ti­vi­dad, y que se va­ya con un co­no­ci­mien­to adi­cio­nal, con ca­pa­ci­ta­ción y ase­so­ra­mien­to. Nues­tro ob­je­ti­vo es­te año es ase­so­rar a 60,000 asis­ten­tes, el año pa­sa­do lo­gra­mos re­ba­sar nues­tra me­ta de 50,000, pues tu­vi­mos 57,000 per­so­nas ca­pa­ci­ta­das. “El ma­yor lo­gro es ca­pa­ci­tar a la gen­te, amén de que vi­van las con­fe­ren­cias y to­do el gran ele­men­to de con­te­ni­do que de­ja al­go. En la par­te de con­te­ni­do, di­ga­mos te­má­ti­co, ha­bla­mos de diez eco­sis­te­mas: “Ace­le­ra­ción y al­to im­pac­to”, “Cam­pa­men­to em­pren­de­dor”, “Fi­nan­cia­mien­to in­te­li­gen­te”, “In­no­va­ción y tec­no­lo­gía”, “Mer­ca­do em­pren­de­dor”, “Red de apo­yo al em­pren­de­dor”, “Es­ta­dos y go­bierno”, “Pro­duc­ti­vi­dad y ne­go­cios”, “Fo­ro crea­ti­vo + food truck” y “Mu­je­res de im­pac­to”. Es­te año el re­to, ade­más, era te­ner más de 500 con­fe­ren­cias y ta­lle­res, pe­ro anun­cio que ya te­ne­mos más de 800 con­fe­ren­cias y ta­lle­res con­fir­ma­dos”.

—¿Cuál es la im­por­tan­cia de que una em­pre­sa in­no­ve en ma­te­ria tec­no­ló­gi­ca, que es un te­ma en el que la Semana Na­cio­nal del Em­pren­de­dor po­ne mu­cho én­fa­sis?

—Al­gu­nos ha­blan de que es un fac­tor de vi­da o muerte. La em­pre­sa que no se mo­der­ni­za es una em­pre­sa que es­tá des­ti­na­da a mo­rir. Esa es la re­le­van­cia que tie­ne, que los due­ños de em­pre­sas, ge­ren­tes, di­rec­to­res, in­cor­po­ren siem­pre el va­lor de la in­no­va­ción tec­no­ló­gi­ca y de la pro­duc­ti­vi­dad. La in­no­va­ción y la in­cor­po­ra­ción tec­no­ló­gi­ca son un eje cen­tral por­que sa­be­mos que es el que mar­ca la di­fe­ren­cia en­tre vi­vir o mo­rir, en­tre com­pe­tir exi­to­sa­men­te o no, y el que mar­ca qui­zá la di­fe­ren­cia en­tre ser una em­pre­sa más pro­duc­ti­va o no. Por eso es de gran im­por­tan­cia que asis­tan a la Semana Na­cio­nal del Em­pren­de­dor.

“La em­pre­sa que no se mo­der­ni­za es una em­pre­sa que es­tá des­ti­na­da a mo­rir”.

JÓ­VE­NES IN­NO­VA­DO­RES

Los con­cu­rren­tes ten­drán la opor­tu­ni­dad de asis­tir a con­fe­ren­cias y ta­lle­res que les per­mi­ti­rán re­for­zar y me­jo­rar sus ha­bi­li­da­des em­pre­sa­ria­les y de em­pren­di­mien­to so­bre te­mas co­mo in­no­va­ción, bio­tec­no­lo­gía, edu­ca­ción, cul­tu­ra em­pren­de­do­ra y em­pre­sa­rial, al­to im­pac­to, apli­ca­cio­nes mó­vi­les, mer­ca­do na­cio­nal e in­ter­na­cio­nal, pro­duc­ti­vi­dad, ne­go­cios, de­sa­rro­llo re­gio­nal, tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y au­to­ma­ti­za­ción de pro­ce­sos.

Al­gu­nas de las con­fe­ren­cias y ta­lle­res que se im­par­ti­rán son: “Repu­tación cor­po­ra­ti­va y equi­dad de gé­ne­ro”, “Co­work: herramienta co­la­bo­ra­ti­va pa­ra el im­pul­so de em­pren­di­mien­tos”, “Em­pren­di­mien­to pa­ra mu­je­res”, “Em­po­de­rar­se pa­ra em­pren­der”, “In­te­li­gen­cia emo­cio­nal en los ne­go­cios”, “In­dus­tria 4.0: co­mer­cia­li­za­ción de co­no­ci­mien­tos in­no­va­do­res” y “Es­tra­te­gia de in­no­va­ción em­pre­sa­rial pa­ra py­mes”.

Asi­mis­mo, el vi­si­tan­te ha­lla­rá im­por­tan­tes ejem­plos de in­no­va­cio­nes: sa­la de pa­ne­les, fo­ro de ro­bots, jau­la de dro­nes, sa­la de reali­dad vir­tual, ca­sa in­te­li­gen­te, ex­pe­rien­cia tan­gi­ble, com­bo em­pren­de­dor, me­sa de ga­mers, in­fluen­cers, cor­to­me­tra­jes y va­rios más.

—¿Cuál es la ofer­ta de es­te even­to pa­ra los jó­ve­nes que egre­san de las es­cue­las o es­tu­dian­tes que po­seen ideas in­no­va­do­ras? —pre­gun­ta­mos al pre­si­den­te del Ina­dem.

—Al­gu­nos de nues­tros eco­sis­te­mas es­tán muy pen­sa­dos pa­ra ellos. He­mos di­se­ña­do seis per­fi­les y, me­dian­te un re­gis­tro, el sis­te­ma les di­rá a los jó­ve­nes cuál es la ru­ta que les re­co­men­da­mos, a qué con­te­ni­dos cree­mos que deben asis­tir y qué opor­tu­ni­da­des tie­nen pa­ra efec­to de lle­var­se co­no­ci­mien­to. En­ton­ces, por ejem­plo, en el eco­sis­te­ma “Cam­pa­men­to em­pren­de­dor” ten­dre­mos ac­ti­vi­da­des que da­rán co­no­ci­mien­tos bá­si­cos de có­mo em­pren­der, có­mo po­ner en mar­cha un ne­go­cio, y los ayu­da­re­mos con ta­lle­res pa­ra ge­ne­rar ideas de ne­go­cio y desa­rro­llar ha­bi­li­da­des. Pa­ra los más jo­ven­ci­tos te­ne­mos 179 ta­lle­res de niños em­pren­de­do­res, de ge­ne­rar su idea in­no­va­do­ra y desa­rro­llar ha­bi­li­da­des em­pren­de­do­ras. Di­ga­mos que es­te pri­mer gran eco­sis­te­ma es­tá muy de­di­ca­do a es­tos es­tu­dian­tes que quie­ren desa­rro­llar al­go nue­vo, una idea. Y lue­go te­ne­mos el de “Pro­duc­ti­vi­dad y ne­go­cios”, que da so­lu­cio­nes in­te­gra­les en for­ma­ción em­pre­sa­rial y en tec­no­lo­gías, en­con­trar al­ter­na­ti­vas de có­mo ha­cer un ne­go­cio y me­jo­rar las ca­pa­ci­da­des pro­duc­ti­vas. Y lue­go el de “Fi­nan­cia­mien­to in­te­li­gen­te” es muy im­por­tan­te, pues ya exis­te la idea, ya se sa­be có­mo es­truc­tu­rar­la, ¿pe­ro có­mo fi­nan­ciar­la? Ese eco­sis­te­ma es so­bre los di­fe­ren­tes ru­bros de crédito y ca­pi­tal. Son ejem­plos de que los es­tu­dian­tes pue­den te­ner una ca­pa­ci­ta­ción im­por­tan­te pa­ra po­ner un ne­go­cio.

—Des­de esa pers­pec­ti­va, ¿có­mo se ex­pli­ca la re­le­van­cia del Ina­dem en un país en de­sa­rro­llo co­mo México?

—El Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor es la agen­cia del go­bierno me­xi­cano de­di­ca­da al fo­men­to del em­pren­di­mien­to y la pro­duc­ti­vi­dad de las py­mes. Es la que desa­rro­lla, eje­cu­ta y con­so­li­da la po­lí­ti­ca pú­bli­ca en pro del de­sa­rro­llo de las mi­cro, pe­que­ñas y me­dia­nas em­pre­sas y pa­ra el de­sa­rro­llo del eco­sis­te­ma em­pren­de­dor me­xi­cano y sus di­fe­ren­tes ver­tien­tes.

“En un país en don­de el 99.7 por cien­to de to­das las uni­da­des eco­nó­mi­cas son mipy­mes; en un país en don­de de ese por­cen­ta­je el 97 por cien­to son mi­cros; en un país en don­de es­tos mi­cros, pe­que­ños y me­dia­nos apor­tan 73 por cien­to del em­pleo, que apor­tan el 51 por cien­to del PIB, es el Pa­re­to. Con lo que ha­ga­mos ahí va­mos a cu­brir el res­to de la eco­no­mía pa­ra que pue­da cre­cer. Cuan­do ha­bla­mos de un país jo­ven, don­de su me­dia­na de­mo­grá­fi­ca es de 27 años, un país por cier­to ca­da día más edu­ca­do y que tie­ne hoy en el ca­nal edu­ca­ti­vo de al­to ni­vel tan­to en la par­te técnica co­mo en la par­te de in­ge­nie­rías a 600,000 me­xi­ca­nos, es un país que tie­ne que in­ver­tir en opor­tu­ni­da­des pa­ra crear va­lor, pa­ra ser más pro­duc­ti­vo y pa­ra ser em­pren­de­dor. Pe­ro hay mu­cho por ha­cer, fal­tan mu­chos pun­tos por­cen­tua­les de apor­ta­ción al va­lor agre­ga­do na­cio­nal pa­ra lle­gar a los es­tán­da­res que desea­mos”.

—¿Có­mo ha­lla hoy en día las mipy­mes, cuál es el pa­no­ra­ma?

—Las ha­llo en cre­ci­mien­to. Cuan­do se ini­ció es­ta ad­mi­nis­tra­ción ha­bía 4.4 mi­llo­nes de mipy­mes, hoy hay 5.7 mi­llo­nes. Las ha­llo más pro­duc­ti­vas, te­nía­mos una apor­ta­ción al va­lor agre­ga­do na­cio­nal de 34.7 y es­tas mis­mas em­pre­sas hoy apor­tan el 41 por cien­to de ese va­lor. En­cuen­tro un eco­sis­te­ma mu­cho más só­li­do, mu­cho más ma­du­ro, en cre­ci­mien­to per­ma­nen­te, que le va a dar opor­tu­ni­dad a los em­pren­de­do­res y a las py­mes de ser más pro­duc­ti­vas, más in­no­va­do­ras. Y ha­llo un sec­tor uni­ver­si­ta­rio to­tal­men­te in­vo­lu­cra­do, tan­to el pú­bli­co co­mo el pri­va­do; en ese sen­ti­do, no­so­tros te­ne­mos pro­gra­mas con 32 sis­te­mas uni­ver­si­ta­rios na­cio­na­les, amén del tra­ba­jo que ha­ce­mos con la Anuies (Aso­cia­ción Na­cio­nal de Uni­ver­si­da­des e Ins­ti­tu­cio­nes de Edu­ca­ción Su­pe­rior) y el tra­ba­jo que ha­ce­mos con las uni­ver­si­da­des pri­va­das.

ALE­JAN­DRO DELGADO AYA­LA, pre­si­den­te del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal del Em­pren­de­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.