Equi­dad so­cial, el gran re­to del Smart City Ex­po LA­TAM Con­gress

Es­te es el en­cuen­tro más gran­de de los ac­to­res de transformación la­ti­noa­me­ri­ca­nos que desean me­jo­res ciu­da­des y te­rri­to­rios.

Newsweek en Español - - INTERNACIO\NAL - POR JOEL AGUI­RRE A. @Joe­lA­gui­rreA FO­TO­GRA­FÍA: AN­TO­NIO CRUZ @El_Do­nC­ruz

El Smart City Ex­po LA­TAM Con­gress es un even­to úni­co en su ti­po tan­to en México co­mo en Amé­ri­ca La­ti­na. Du­ran­te tres días, en es­ta pla­ta­for­ma se reúnen re­pre­sen­tan­tes de ciu­da­des, ins­ti­tu­cio­nes, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil y em­pre­sas con el pro­pó­si­to de iden­ti­fi­car re­tos co­mu­nes y pre­sen­tar y com­par­tir so­lu­cio­nes orien­ta­das a una me­jor pla­nea­ción ur­ba­na.

Or­ga­ni­za­do por la in­ter­na­cio­nal Fi­ra Bar­ce­lo­na, con más de 220 con­fe­ren­cis­tas, más de 50 con­fe­ren­cias y cua­tro se­sio­nes ple­na­rias, la edi­ción 2018 de es­te con­gre­so se rea­li­za­rá del 11 al 13 de sep­tiem­bre en el Cen­tro Ex­po­si­tor, en Pue­bla, México.

Co­mo pun­to de en­cuen­tro pa­ra los prin­ci­pa­les agen­tes de cam­bio de las ciu­da­des la­ti­noa­me­ri­ca­nas que tie­nen co­mo fin ge­ne­rar víncu­los que fo­men­ten la co­la­bo­ra­ción en vías de de­fi­nir es­tra­te­gias y fu­tu­ras lí­neas de ac­ción, el Smart City Ex­po LA­TAM Con­gress pre­sen­ta­rá en es­te 2018 una te­má­ti­ca por de­más in­tere­san­te que in­clu­ye los in­ci­sos “Te­rri­to­rios sus­ten­ta­bles y re­si­lien­tes”, “Open Go­vern­ment”, “Em­pren­di­mien­to y de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co”, “Co-ci­ties: so­cie­da­des par­ti­ci­pa­ti­vas y co­la­bo­ra­ti­vas” y “Transformación di­gi­tal”.

Ma­nuel Re­don­do, pre­si­den­te de Fi­ra Bar­ce­lo­na México y miem­bro del co­mi­té or­ga­ni­za­dor del Smart City Ex­po LA­TAM Con­gress, ex­pli­ca que es­te en­cuen­tro es el más gran­de de to­dos los ac­to­res de transformación la­ti­noa­me­ri­ca­nos que desean me­jo­res ciu­da­des y te­rri­to­rios.

—¿Por qué la ex­po Smart City es tan tras­cen­den­te?

—Es un even­to en don­de se reúnen go­bier­nos, em­pre­sas, agencias mun­dia­les y or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil pa­ra de­ba­tir y com­par­tir so­lu­cio­nes y re­tos pa­ra en­con­trar có­mo con me­jo­res prác­ti­cas, con nue­vas tec­no­lo­gías, con in­no­va­ción, po­de­mos ace­le­rar la transformación ur­ba­na y te­rri­to­rial en México y Amé­ri­ca La­ti­na. Y, par­ti­cu­lar­men­te, en el en­ten­di­do de que la Smart City en Amé­ri­ca La­ti­na tie­ne que ser pen­sa­da en el gran re­to de equi­dad so­cial. Si no es pa­ra eso, pa­ra la equi­dad so­cial, pues no es Smart City.

“Con nue­vas tec­no­lo­gías e in­no­va­ción po­de­mos ace­le­rar la transformación ur­ba­na y te­rri­to­rial en México y Amé­ri­ca La­ti­na”.

“Al fi­nal de cuen­tas es­te es un con­cep­to que reúne las nue­vas tec­no­lo­gías en be­ne­fi­cio de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da, pe­ro cuan­do ha­bla­mos de nues­tras ciu­da­des hay te­mas en los que es­tas tec­no­lo­gías pue­den y deben ace­le­rar­se: mo­vi­li­dad, ges­tión de re­si­duos, agua, re­si­lien­cia, da­tos abier­tos, en fin, to­dos los ám­bi­tos de la ges­tión de la ciu­dad vis­tos en fun­ción del ciu­da­dano”.

—¿De qué ma­ne­ra se in­vo­lu­cra el Smart City en te­mas co­mo los da­tos abier­tos y el go­bierno?

—Un ejem­plo es la ini­cia­ti­va Ve­ri­fi­ca­do 2018. Es­te ti­po de ini­cia­ti­vas, que vie­nen des­de la pro­pia ciu­da­da­nía y que tie­nen mu­cho que ver con las nue­vas tec­no­lo­gías, las re­des so­cia­les, son un ejem­plo de có­mo, a par­tir de es­te ti­po de so­lu­cio­nes, le es­ta­mos ge­ne­ran­do va­lor a nues­tra so­cie­dad, a nues­tras ciu­da­des. Es­te hay que po­ner­lo co­mo un ejem­plo de lo que mu­chos go­bier­nos o ciu­da­des de­be­rían fa­ci­li­tar. Y co­mo eso, la res­pon­sa­bi­li­dad y la pro­pia im­pli­ca­ción de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción en te­mas ur­ba­nos es im­por­tan­tí­si­ma, es de­cir, que los me­dios real­men­te pue­dan ayu­dar a que el ciu­da­dano de a pie co­noz­ca más fá­cil y rá­pi­do cuál es la ciu­dad que ne­ce­si­ta­mos y que que­re­mos.

—¿Có­mo se jus­ti­fi­ca la rea­li­za­ción de la Smart City Ex­po LA­TAM Con­gress?

—Sur­gió a par­tir del even­to mun­dial de Bar­ce­lo­na, el Smart City World Con­gress, que se rea­li­za to­dos los me­ses de no­viem­bre. A par­tir de es­te even­to, que ter­mi­na con­vir­tién­do­se en el pi­vo­te y ca­ta­li­za­dor de mu­chas ini­cia­ti­vas de transformación ur­ba­na en el mun­do, Fi­ra Bar­ce­lo­na co­mien­za a te­ner so­li­ci­tu­des de mu­chas ciu­da­des pa­ra po­der lle­var es­te con­cep­to de Smart City a otras re­gio­nes. En­ton­ces co­men­za­mos a rea­li­zar even­tos en Kio­to, en Ca­sa­blan­ca, en Cu­ri­ti­ba, en otras ciu­da­des, y par­ti­cu­lar­men­te en fe­bre­ro de 2016 desa­rro­lla­mos el pri­mer Smart City Ex­po

en México con una di­men­sión lo­cal, al­go to­da­vía no pen­sa­do en el ám­bi­to la­ti­noa­me­ri­cano, pe­ro a par­tir del gran éxi­to de ese even­to en to­dos los sen­ti­dos, de­ci­di­mos ha­cer el Smart City Ex­po LA­TAM Con­gress ya co­mo un even­to de di­men­sión la­ti­noa­me­ri­ca­na, en don­de ya he­mos re­ci­bi­do a mu­chí­si­mas ciu­da­des, go­bier­nos, em­pre­sas y uni­ver­si­da­des de to­da La­ti­noa­mé­ri­ca.

—¿La ex­po es pro­pi­cia pa­ra to­do el pú­bli­co o es­tá di­ri­gi­da a un sec­tor en es­pe­cí­fi­co?

—Es un even­to pro­fe­sio­nal, prác­ti­ca­men­te la mi­tad de los vi­si­tan­tes son del sec­tor pú­bli­co, la otra mi­tad es del sec­tor pri­va­do, uni­ver­si­da­des, or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, agencias mun­dia­les. No obs­tan­te, cual­quier ciu­da­dano que se quie­ra in­vo­lu­crar en to­dos es­tos te­mas pue­de en­trar en la pá­gi­na, re­gis­trar­se, asis­tir y aten­der es­tas con­fe­ren­cias y co­no­cer las iner­cias y las di­ná­mi­cas de transformación ur­ba­na que mu­chas ciu­da­des y te­rri­to­rios en Amé­ri­ca La­ti­na y en el mun­do es­tán em­pren­dien­do.

—¿Cuá­les son las re­co­men­da­cio­nes pa­ra que es­ta sea una gran ex­pe­rien­cia?

—Res­pec­to a las con­fe­ren­cias, el vi­si­tan­te pue­de es­co­ger qué es lo que más le in­tere­sa es­cu­char, apren­der, vin­cu­lar­se, por­que ob­via­men­te pa­san mu­chas co­sas al mis­mo tiem­po en es­tos tres días. Hay al­gu­nas po­nen­cias ma­gis­tra­les, con­fe­ren­cias pa­ra­le­las, ta­lle­res, en­ton­ces el vi­si­tan­te pue­de in­tere­sar­se más en te­mas de agua, mo­vi­li­dad, ges­tión de re­si­duos, co­nec­ti­vi­dad, go­bierno abier­to, trans­pa­ren­cia, em­po­de­ra­mien­to ciu­da­dano, de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co, re­si­lien­cia o se­gu­ri­dad. Y al mis­mo tiem­po, mu­chos de nues­tros alia­dos, co­mo ONU Há­bi­tat, la Unes­co, el Ban­co In­te­ra­me­ri­cano de De­sa­rro­llo y el Co­nacyt, tie­nen sus pro­pios even­tos, en don­de to­can te­mas es­pe­cí­fi­cos en fun­ción de los in­tere­ses y las te­má­ti­cas de ca­da en­ti­dad. Y por supuesto es­tá to­da la zo­na ex­po­si­ti­va, en don­de hay stands don­de se pue­den ver mu­chas de es­tas so­lu­cio­nes ur­ba­nas, hay go­bier­nos que mues­tran lo que es­tán ha­cien­do en cuan­to a có­mo con tec­no­lo­gía e in­no­va­ción se pue­de me­jo­rar la ca­li­dad de vi­da de los ciu­da­da­nos.

—¿Cuál es la de­fi­ni­ción más op­ti­mis­ta de “ciu­da­des in­te­li­gen­tes” y cuál es su ra­zón de ser?

—En reali­dad cuan­do ha­bla­mos de ciu­da­des in­te­li­gen­tes se pue­de ma­len­ten­der. Par­ti­cu­lar­men­te en Amé­ri­ca La­ti­na, de­be ser una Smart City di­ga­mos co­mo con­cep­to, tie­nen que ser ciu­da­des que por supuesto uti­li­cen la tec­no­lo­gía y la in­no­va­ción, pe­ro que ade­más sean in­clu­si­vas, sus­ten­ta­bles, re­si­lien­tes, in­no­va­do­ras y muy par­ti­ci­pa­ti­vas. Yo creo que en Amé­ri­ca La­ti­na fal­ta que po­da­mos vin­cu­lar a to­dos es­tos agen­tes de cam­bio. Me pa­re­ce que el re­to es po­der vin­cu­lar a las or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil, las uni­ver­si­da­des, los ob­ser­va­to­rios ciu­da­da­nos, con la go­ber­nan­za de la ciu­dad, en don­de los tres ni­ve­les de go­bierno se con­vier­tan en fa­ci­li­ta­do­res y ge­ne­ren las con­di­cio­nes pa­ra que es­tas ar­ti­cu­la­cio­nes ayu­den a cam­biar el mo­de­lo de ciu­da­des que te­ne­mos, y en­ton­ces sí, te­ner ciu­da­des in­te­li­gen­tes.

“Se tra­ta de cons­truir una ciu­dad con in­te­li­gen­cia y en­tre to­dos —con­clu­ye Ma­nuel Re­don­do—. No na­da más el go­bierno, por­que a ve­ces se ma­len­tien­de y mu­chos ciu­da­da­nos creen que lo que les to­ca es vo­tar, que esa es su par­ti­ci­pa­ción, pe­ro en reali­dad la ciu­dad la ha­ce­mos, pro­po­ne­mos y cui­da­mos to­dos, y tam­bién po­de­mos di­se­ñar­la y re­cons­truir­la to­dos: las ad­mi­nis­tra­cio­nes pú­bli­cas y los agen­tes de cam­bio, in­clui­do el ciu­da­dano de a pie”.

MA­NUEL RE­DON­DO, pre­si­den­te de Fi­ra Bar­ce­lo­na México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.