Ha­cer mú­si­ca in­de­pen­dien­te sin pri­sas: Alex Fe­rrei­ra

Ha­cer mú­si­ca in­de­pen­dien­te sin pri­sas

Newsweek en Español - - CONTENIDO - Por Ca­mi­la Sán­chez Bo­la­ño

SU PRI­MER DIS­CO in­ter­na­cio­nal de lar­ga du­ra­ción, Un do­min­go cual­quie­ra, lle­gó al pues­to nú­me­ro uno de ven­tas en Madrid en 2010. Ha co­la­bo­ra­do y com­par­ti­do es­ce­na­rio con Fi­to Páez, Jor­ge Drex­ler, Xi­me­na Sa­ri­ña­na y Na­ta­lia La­four­ca­de.

Aho­ra Alex Fe­rrei­ra lan­za Ca­na­pé, ál­bum crea­do gra­cias a la fe de sus se­gui­do­res. El can­tau­tor no se en­ce­rró en un es­tu­dio con el apo­yo eco­nó­mi­co de una dis­que­ra pa­ra ha­cer­lo; en cam­bio, con la ayu­da de una pla­ta­for­ma de in­ter­net, pi­dió a sus se­gui­do­res que fi­nan­cia­ran el ál­bum. Y así fue, las per­so­nas lo apo­ya­ron con más de lo que ne­ce­si­ta­ba sin si­quie­ra ha­ber es­cu­cha­do una can­ción, y aho­ra que lo ha lan­za­do es­te es, de sus 11 dis­cos, el más es­cu­cha­do en pla­ta­for­mas di­gi­ta­les.

Alex Fe­rrei­ra es de ori­gen do­mi­ni­cano. Vi­vió su in­fan­cia en­tre la is­la y Es­ta­dos Uni­dos, des­pués se mu­dó a Es­pa­ña, en don­de co­men­zó su ca­rre­ra co­mo ar­tis­ta cuan­do una dis­que­ra mul­ti­na­cio­nal se in­tere­só por su mú­si­ca. En una me­si­ta en un ho­tel de Ciu­dad de México ha­bla de es­te país en el que aho­ra re­si­de, de su agra­de­ci­mien­to con los se­gui­do­res que aquí tie­ne y de las si­tua­cio­nes que lo ha­cen sen­tir muy me­xi­cano. —¿Có­mo lle­gas­te a México, Alex? —Co­no­cí en Madrid a Xi­me­na Sa­ri­ña­na cuan­do fue a pro­mo­cio­nar su pri­mer dis­co, la in­vi­té a can­tar en el pri­me­ro mío, y así lo hi­zo. Años des­pués ella ne­ce­si­ta­ba un gui­ta­rris­ta y me lla­mó. Vi­ne a México por tres me­ses y han pa­sa­do cin­co años.

—En tu mú­si­ca sue­nan in­fluen­cias de mu­chos lu­ga­res. ¿Có­mo México ha mar­ca­do tu tra­ba­jo? —México me en­can­ta por­que ha in­fluen­cia­do mu­cho mi mú­si­ca. Yo soy aman­te del bo­le­ro cu­bano y me­xi­cano. Y aquí hay can­cio­nes in­creí­bles. Mi ma­má di­ce que la pri­me­ra can­ción que can­té de chi­qui­to fue “Que­ri­da”, de Juan Ga­briel, así que des­de an­tes de es­tar aquí México ya era una in­fluen­cia en mi vi­da. Re­cuer­do que de chi­co veía El Cha­vo

del Ocho por­que lo pa­sa­ban en la te­le­vi­sión do­mi­ni­ca­na. —Ca­na­pé es una mez­cla de sa­bo­res im­pre­sio­nan­te...

—Jus­to eso... tie­ne so­ni­dos ca­ri­be­ños, pop, rock y mú­si­ca elec­tró­ni­ca. Al prin­ci­pio me da­ba mie­do mez­clar to­do eso por­que son co­sas muy di­fe­ren­tes. Pe­ro es co­mo me­ter­me en una li­cua­do­ra y sa­car el so­ni­do. Lle­vo años tra­ba­jan­do en Ca­na­pé y soy muy crí­ti­co con mi pro­pio tra­ba­jo, cuan­do pa­sa un tiem­po ya no lo pue­do es­cu­char y eso es bueno por­que me mo­ti­va a ha­cer otro dis­co. —¿Por qué de­jar una mul­ti­na­cio­nal pa­ra ha­cer un ál­bum in­de­pen­dien­te? —Tra­ba­jan­do con una mul­ti­na­cio­nal me di cuen­ta de que mi ma­ne­ra de mo­ver mi mú­si­ca es diferente: a mí me gus­ta te­ner una co­ne­xión más di­rec­ta con el pú­bli­co y me gus­ta tra­ba­jar a mis tiem­pos. Lo de la in­de­pen­den­cia me da chan­ce de ha­cer­lo a mi rit­mo y es­toy muy agra­de­ci­do con el pú­bli­co que me si­gue por­que me dio esa ven­ta­ja. —¿Cuán­do fue la úl­ti­ma vez que te sen­tis­te me­xi­cano? —Me sen­tí muy me­xi­cano en el te­rre­mo­to del 19 de sep­tiem­bre. Mi fa­mi­lia en Do­mi­ni­ca­na me de­cía que me re­gre­sa­ra, pe­ro eso fue lo úl­ti­mo que me pa­só por la ca­be­za. La for­ma en que la ciu­dad, sin la ayu­da del go­bierno, sa­lía ade­lan­te y es­ta sen­sa­ción de saber que si al­gún día a mí me cae un edi­fi­cio en­ci­ma, to­da esa gen­te que va a dia­rio ca­mi­nan­do por ahí y que ni me co­no­ce se pa­sa­ría dos días in­ten­tan­do sal­var­me. Me dio mu­cho or­gu­llo vi­vir aquí. —¿Y do­mi­ni­cano? —Ayer que pu­se un vi­nil de Juan Luis Gue­rra y me en­tra­ron mu­chas ga­nas de bai­lar. Lo ha­go muy mal, pe­ro es­ta­ba so­lo, así que me pu­se a bai­lar. Alex pre­sen­ta­rá Ca­na­pé el 22 de sep­tiem­bre en el Lu­na­rio del Au­di­to­rio Na­cio­nal. Ade­más del nue­vo ál­bum, ha pe­di­do a sus se­gui­do­res que le di­gan lo que quie­ren es­cu­char pa­ra así for­mar jun­tos la lis­ta de te­mas.

LA CI­TA: “A mí me gus­ta te­ner una co­ne­xión más di­rec­ta con el pú­bli­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.