La in­dus­tria arro­ce­ra de Mo­re­los, otra dam­ni­fi­ca­da de los sis­mos

Newsweek en Español - - NEWS - Por Ani­mal Gour­met

DES­PUÉS DE LOS SIS­MOS DE 2017 en Mé­xi­co, la in­dus­tria arro­ce­ra de Mo­re­los —una de las ac­ti­vi­da­des eco­nó­mi­cas más im­por­tan­tes del es­ta­do— aún no re­cu­pe­ra su pro­duc­ción al 100 por cien­to. El año pa­sa­do, la co­se­cha fue afec­ta­da por los te­rre­mo­tos y los mo­li­nos su­frie­ron gra­ves da­ños es­truc­tu­ra­les. Una de las co­mu­ni­da­des más afec­ta­das en Mo­re­los fue San Jo­sé de Jo­jutla, una de las ma­yo­res pro­duc­to­ras de arroz en di­cha en­ti­dad, la cual su­frió pér­di­das hu­ma­nas, da­ños en vi­vien­das, ne­go­cios y ca­mi­nos. Un año des­pués de los sis­mos, las pér­di­das se cal­cu­lan en apro­xi­ma­da­men­te 30 mi­llo­nes de pe­sos por las mi­les de to­ne­la­das de co­se­cha per­di­das y un to­tal de 300 per­so­nas des­em­plea­das. Re­gu­lar­men­te, la pro­duc­ción anual de arroz en Mo­re­los es de unas 7,500 to­ne­la­das que son dis­tri­bui­das pa­ra la ven­ta en to­do Mé­xi­co y, la ma­yor par­te, pa­ra la ex­por­ta­ción. Sin em­bar­go, en 2018 so­lo se po­drán pro­du­cir 6,800 to­ne­la­das, pues de las 760 hec­tá­reas que nor­mal­men­te siem­bran, so­lo se po­drá co­se­char en el 80 por cien­to. De­bi­do a es­ta pér­di­da, el plan pre­vis­to pa­ra ex­por­tar arroz de Mo­re­los a Eu­ro­pa tu­vo que ser de­te­ni­do. “Más allá de vi­vien­da e in­fra­es­truc­tu­ra, des­de ha­ce un año los pro­duc­to­res de arroz tam­bién vi­mos caer nues­tra fuen­te de tra­ba­jo e in­gre­so, ya que se per­die­ron mi­les de to­ne­la­das de co­se­cha y se afec­ta­ron nues­tras tie­rras de cul­ti­vo, los mo­li­nos y cen­tros de tra­ba­jo. Afor­tu­na­da­men­te, ya he­mos re­cu­pe­ra­do gran par­te de las ins­ta­la­cio­nes y es­pe­ra­mos es­tar com­ple­ta­men­te ac­ti­vos pa­ra la co­se­cha del pró­xi­mo año”, se­ña­ló Jesús So­lís, pre­si­den­te de la Unión de Pro­duc­to­res de Arroz del Es­ta­do de Mo­re­los, A. C.

¿POR QUÉ ES TAN ES­PE­CIAL ES­TE ARROZ?

El sue­lo y el cli­ma de Mo­re­los, en com­bi­na­ción con las ca­rac­te­rís­ti­cas ge­né­ti­cas de sus va­rie­da­des, son los prin­ci­pa­les fac­to­res que dan iden­ti­dad a su arroz, el cual com­pi­te en los gran­des mer­ca­dos gour­met del mun­do –es­pe­cial­men­te con el aro­má­ti­co de Tai­lan­dia o el ver­de de Viet­nam.

El 16 de fe­bre­ro de 2012, las au­to­ri­da­des me­xi­ca­nas otor­ga­ron la de­no­mi­na­ción de ori­gen al arroz del es­ta­do de Mo­re­los con el ob­je­ti­vo de pro­te­ger la plan­ta, la se­mi­lla y el grano de es­te ce­real pa­ra for­ta­le­cer su pro­duc­ción, me­jo­rar su co­mer­cia­li­za­ción y evi­tar la pi­ra­te­ría (los arro­ces “ti­po Mo­re­los” es­pe­cí­fi­ca­men­te, los cua­les no cuen­tan con la ca­li­dad del arroz que real­men­te se pro­du­ce en el es­ta­do).

Des­de ha­ce mu­chos años, el arroz de Mo­re­los ha si­do re­co­no­ci­do co­mo uno de los me­jo­res del mun­do. La Arro­ce­ra de Jo­jutla, por ejem­plo, re­ci­bió el Gran Prix In­ter­na­cio­nal en Ma­drid, Es­pa­ña, y su pro­duc­to fue iden­ti­fi­ca­do en Ale­ma­nia co­mo el me­jor en­tre to­dos los de im­por­ta­ción.

A prin­ci­pios de 2018, to­dos los in­vo­lu­cra­dos en la pro­duc­ción de es­te arroz —des­de cam­pe­si­nos, re­co­lec­to­res, due­ños de mo­li­nos y has­ta chefs— lan­za­ron la cam­pa­ña “Arroz del es­ta­do de Mo­re­los, el arroz gour­met de Mé­xi­co” pa­ra po­si­cio­nar­lo en el mer­ca­do y evi­tar que los con­su­mi­do­res lo con­fun­die­ran con arro­ces ex­tran­je­ros o eti­que­ta­dos co­mo “ti­po Mo­re­los”.

Las co­mu­ni­da­des de Mo­re­los afec­ta­das y que pro­du­cen es­te arroz son Jo­jutla —con la mar­ca Per­se­ve­ran­cia—, Cuautla —con Bue­na­vis­ta—, Puente de Ixtla —con So­be­rano—, Coatlán del Río —con Gar­za de Oro— y Emi­li­ano Za­pa­ta —con Flor de In­dia de Mo­re­los. La tra­di­cio­nal for­mal de pre­pa­rar el arroz en la ma­yo­ría de las co­ci­nas me­xi­ca­nas —freír y lue­go cocer— es una de las ven­ta­jas que se tie­ne con el arroz de Mo­re­los, ya que la lon­gi­tud del grano per­mi­te ha­cer­lo. Nin­gu­na de sus pre­sen­ta­cio­nes —pa­lay, pa­lay in­te­gral y pa­lay pu­li­do— con­tie­ne co­les­te­rol, glu­ten, so­dio ni gra­sas, lo que fa­ci­li­ta su di­ges­tión. Así, en cual­quier ti­po de die­ta es ideal in­cluir arroz por su al­to con­te­ni­do de com­ple­jo B.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.