Uni­le­ver lle­ga al pri­mer lu­gar en el Ín­di­ce Dow Jo­nes de sus­ten­ta­bi­li­dad

Paul Polman, CEO glo­bal de la em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal Uni­le­ver, ase­gu­ra que in­ver­tir en Mé­xi­co re­di­túa al do­ble.

Newsweek en Español - - MIRADA - POR CA­MI­LA SÁN­CHEZ BO­LA­ÑO @JCa­mi­laSa­nB FO­TO­GRA­FÍA: AN­TO­NIO CRUZ @El_Do­nC­ruz

EN UN MO­MEN­TO en el que los con­su­mi­do­res obli­gan a las em­pre­sas a adap­tar­se a cam­bios y mo­de­los de ne­go­cio más sim­ples y sus­ten­ta­bles, Uni­le­ver, la mul­ti­na­cio­nal bri­tá­ni­co-neer­lan­de­sa que cuen­ta con 400 mar­cas re­co­no­ci­das en to­do el or­be, se adap­ta a las ne­ce­si­da­des del mun­do pro­po­nien­do un mo­de­lo de ne­go­cio sus­ten­ta­ble que ve por el bien del pla­ne­ta y de quie­nes en él ha­bi­tan.

Paul Polman, CEO glo­bal de Uni­le­ver —con­for­ma­da por mar­cas co­mo Axe, Do­ve, Hell­manns, Knorr, Re­xo­na, Se­dal, Ponds, Holanda, Zest y Ego—, ha­bla con News­week en Es­pa­ñol so­bre la evo­lu­ción de la com­pa­ñía ba­jo su di­rec­ción, el sal­to ha­cia mo­de­los sus­ten­ta­bles y el mer­ca­do me­xi­cano co­mo par­te im­por­tan­te del cre­ci­mien­to de Uni­le­ver en Amé­ri­ca La­ti­na.

— ¿ Có­mo ha evo­lu­cio­na­do la com­pa­ñía des­de que eres CEO?

—No sé si sea des­de que es­toy yo ahí, pe­ro lo que es se­gu­ro es que la com­pa­ñía ha mo­vi­do sus nú­me­ros de 38 bi­llo­nes a 55 bi­llo­nes. Te­ne­mos un por­ta­fo­lio ca­da vez más fuer­te y nues­tro ne­go­cio es­tá muy bien po­si­cio­na­do en el mer­ca­do emer­gen­te. El 90 por cien­to de nues­tras mar­cas es­tán en los pues­tos uno o dos de acuer­do con su gi­ro. Es­ta­mos muy con­ten­tos por­que en diez años he­mos mos­tra­do que te­ne­mos un mo­de­lo de ne­go­cio que es bueno pa­ra to­dos nues­tros ac­to­res eco­nó­mi­cos, nos he­mos mo­vi­do rá­pi­da­men­te a fuen­tes sus­ten­ta­bles, y he­mos al­can­za­do al me­nos a 600 mi­llo­nes de per­so­nas, a quie­nes me­jo­ra­mos sus ho­ga­res y su sa­lud co­mo par­te de pro­gra­mas co­mo “hand­wa­shing” y por me­dio de la crea­ción de em­pleos.

“Ade­más, te­ne­mos un mo­de­lo de ne­go­cio que es bueno pa­ra la so­cie­dad, y co­mo re­sul­ta­do he­mos vis­to su­bir la repu­tación de Uni­le­ver. Tam­bién nos aca­ba­mos de con­ver­tir en el pri­mer lu­gar en el Ín­di­ce Dow Jo­nes de sus­ten­ta­bi­li­dad”. — ¿ Por qué es tan im­por­tan­te Mé­xi­co pa­ra Uni­le­ver? —Siem­pre he­mos prio­ri­za­do el mer­ca­do me­xi­cano. Te­ne­mos a 800,000 per­so­nas tra­ba­jan­do pa­ra no­so­tros, así co­mo cua­tro fa­bri­cas gran­des. He­mos in­ver­ti­do 1.5 bi­llo­nes de dó­la­res en los úl­ti­mos cin­co años en Mé­xi­co y nues­tro ne­go­cio ha cre­ci­do al do­ble. Mé­xi­co es un enor­me país en tér­mi­nos de cre­ci­mien­to, pa­ra Uni­le­ver es­tá den­tro de los diez paí­ses con ma­yor cre­ci­mien­to y en el que ve­mos que exis­ten mu­chas opor­tu­ni­da­des. Tam­bién es un ejem­plo pa­ra Amé­ri­ca La­ti­na por­que hay que mar­car mu­chos es­tán­da­res en es­ta re­gión y Mé­xi­co, en mu­chos as­pec­tos, ya los es­tá mar­can­do. —¿De qué ma­ne­ra? —Es una or­ga­ni­za­ción que tie­ne equi­dad de gé­ne­ro en sus pues­tos, al­go di­fí­cil de ha­cer en Amé­ri­ca La­ti­na. En Mé­xi­co la or­ga­ni­za­ción es di­ver­sa y muy cer­ca­na a los con­su­mi­do­res de nues­tras mar­cas. Tam­bién mar­ca­mos los es­tán­da­res pa­ra la sus­ten­ta­bi­li­dad en Mé­xi­co, pues crea­mos ali­men­tos que son 100 por cien­to sus­ten­ta­bles ( ali­men­tos cu­yo mo­do de pro­duc­ción y con­su­mo no per­ju­di­ca al me­dioam­bien­te), in­clu­so re­ci­cla­mos la mis­ma can­ti­dad de las la­tas de alu­mi­nio que uti­li­za­mos. Es­ta­mos mos­tran­do, tam­bién en Mé­xi­co, que los ne­go­cios se pue­den ha­cer de for­mas dis­tin­tas y oja­lá que otros ne­go­cios en Mé­xi­co co­mien­cen a cam­biar.

— ¿ Qué tan atra­sa­do es­tá Mé­xi­co en te­mas de sus­ten­ta­bi­li­dad y cui­da­do del me­dioam­bien­te?

—Mé­xi­co ne­ce­si­ta tra­ba­jar en al­gu­nas áreas. El Ban­co Mun­dial cree que con las pro­yec­cio­nes ac­tua­les de cam­bio cli­má­ti­co, 100 mi­llo­nes de per­so­nas re­gre­sa­rán a la po­bre­za, eso se­ría una pe­na y no de­be­ría­mos de per­mi­tir­lo. Mé­xi­co ne­ce­si­ta me­jo­rar áreas co­mo crea­ción de tra­ba­jo, pro­duc­ti­vi­dad, sus­ten­ta­bi­li­dad y co­rrup­ción. No­so­tros que­re­mos tra­ba­jar con el nue­vo go­bierno pa­ra ser par­te de la so­lu­ción y no del pro­ble­ma.

—Ha­ble­mos de es­te mo­de­lo de tra­ba­jo sus­ten­ta­ble...

— He­mos he­cho un com­pro­mi­so pa­ra mo­ver­nos a un mo­de­lo de tra­ba­jo sus­ten­ta­ble por­que cree­mos que no pue­des sub­con­tra­tar tu ca­de­na de va­lor y, al mis­mo tiem­po, sub­con­tra­tar tus res­pon­sa­bi­li­da­des. Tie­nes que ver­lo co­mo un to­tal que in­clu­ye to­das nues­tras mar­cas y to­dos nues­tros pro­duc­tos, y eso lo ha­ce nues­tro mo­de­lo úni­co. Den­tro de es­te mo­de­lo te­ne­mos 50 me­tas, en­tre ellas es­tán que to­dos nues­tros ve­ge­ta­les y fru­tas ven­gan de mo­de­los sus­ten­ta­bles, crear 5 mi­llo­nes de tra­ba­jos pa­ra mu­je­res, crear tra­ba­jos pa­ra due­ños de pe­que­ñas gran­jas, uti­li­zar so­lo ener­gía ver­de y re­ci­clar el plás­ti­co en su to­ta­li­dad.

Uni­le­ver sa­be que los con­su­mi­do­res quie­ren com­pa­ñías que sean res­pon­sa­bles y que es­tén preo­cu­pa­das por el bien del pla­ne­ta. Por eso en­tre sus cam­pa­ñas de trans­for­ma­ción han ge­ne­ra­do un com­pro­mi­so pa­ra que su pu­bli­ci­dad en re­des so­cia­les sea mu­cho más res­pon­sa­ble y sin es­te­reo­ti­pos. Ade­más de que es­tán muy ac­ti­vos en las ne­go­cia­cio­nes de cam­bio cli­má­ti­co.

“Hay que mar­car mu­chos es­tán­da­res en Amé­ri­ca La­ti­na y Mé­xi­co, en mu­chos as­pec­tos, ya lo es­tá ha­cien­do”.

PAUL POLMAN, CEO glo­bal de Uni­le­ver.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.