“MÉ­XI­CO ES­TÁ OBLI­GA­DO A DAR PLENO CUM­PLI­MIEN­TO A LA SEN­TEN­CIA DE LA COR­TE IN­TE­RA­ME­RI­CA­NA”

Newsweek en Español - - PORTADA -

ACA­TAR la sen­ten­cia del ca­so Aten­co su­pon­drá pa­ra el go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor una “res­pon­sa­bi­li­dad de li­de­rar y ar­ti­cu­lar con el res­to de los po­de­res de la Fe­de­ra­ción el cum­pli­mien­to ca­bal en los pla­zos es­ta­ble­ci­dos por la Cor­te”.

Así lo con­si­de­ra Marcela Mar­tino Agui­lar, sub­di­rec­to­ra del Pro­gra­ma pa­ra Centroamérica y Mé­xi­co del Cen­tro por la Jus­ti­cia y el De­re­cho In­ter­na­cio­nal (Ce­jil). Ade­más, con­si­de­ra la abo­ga­da, ello su­po­ne in­cor­po­rar “la mi­ra­da y reivin­di­ca­ción de las víc­ti­mas que tu­vie­ron que acu­dir a un sis­te­ma in­ter­na­cio­nal de pro­tec­ción al no ha­ber en­con­tra­do una ple­na re­pa­ra­ción de las vio­la­cio­nes de las que fue­ron víc­ti­mas en el Es­ta­do [me­xi­cano]”.

El Ce­jil es un cen­tro ju­rí­di­co que se es­pe­cia­li­za en la le­gis­la­ción y los acuer­dos que ri­gen el fun­cio­na­mien­to de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (Cor­te IDH).

En entrevista te­le­fó­ni­ca des­de su ofi­ci­na en Cos­ta Ri­ca, Marcela Mar­tino ex­pli­ca a News­week en Español que no es un asun­to de vo­lun­tad sino que Mé­xi­co, co­mo par­te de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos (OEA) y de la Con­ven­ción Ame­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos, “es­tá obli­ga­do a dar pleno cum­pli­mien­to a la sen­ten­cia de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na, que es el más al­to tri­bu­nal en esa ma­te­ria”.

El even­tual in­cum­pli­mien­to, opi­na, “en­via­ría un gra­ve men­sa­je, pues el de­re­cho in­ter­na­cio­nal y la pro­pia Car­ta de la OEA es­ta­ble­ce que es la nor­ma que de­be re­gir la con­duc­ta de los Es­ta­dos”.

Cues­tio­na­da so­bre el rol que de­be­rá asu­mir el nue­vo go­bierno fe­de­ral fren­te a la sen­ten­cia de la Cor­te IDH, la in­ves­ti­ga­do­ra del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Cien­cias Pe­na­les Ariad­na Sa­la­zar Qui­ño­nes ob­ser­va: “Aun­que ha­ya­mos vi­vi­do re­cien­te­men­te una tran­si­ción de­mo­crá­ti­ca, ello es in­de­pen­dien­te a los com­pro­mi­sos en ma­te­ria de tra­ta­dos in­ter­na­cio­na­les que tie­ne Mé­xi­co”.

La doc­to­ra en de­re­cho cons­ti­tu­cio­nal por la Uni­ver­si­dad de Sa­la­man­ca, Es­pa­ña, tam­bién ex­pli­ca que “el Es­ta­do me­xi­cano es­tá obli­ga­do a cum­plir con las de­ci­sio­nes de la Cor­te In­te­ra­me­ri­ca­na, por lo tan­to, el nue­vo ga­bi­ne­te de­be­rá ha­cer­lo con la sen­ten­cia en es­te ca­so de Aten­co y to­dos los que pu­die­ran ve­nir más ade­lan­te”.

Marcela Mar­tino agre­ga que en el fa­llo del ca­so Aten­co el Eje­cu­ti­vo ten­drá un rol de­ci­si­vo, “por­que la tor­tu­ra se­xual se dio en el mar­co de un ope­ra­ti­vo que fue ne­ga­do por las au­to­ri­da­des del más al­to ni­vel”.

Por ello con­si­de­ra que la pos­tu­ra del ga­bi­ne­te de Ló­pez Obra­dor “se­rá es­pe­cial­men­te im­por­tan­te, no so­lo pa­ra asu­mir el com­pro­mi­so de cum­plir con la sen­ten­cia de una ma­ne­ra efec­ti­va y pron­ta, sino tam­bién pa­ra res­pal­dar la ver­dad que la Cor­te es­ta­ble­ce­rá: esa ver­dad que ha si­do el mo­tor de la lu­cha de es­tas mu­je­res que la han re­pe­ti­do des­de el pri­mer mo­men­to y que por ello han si­do es­tig­ma­ti­za­das y cri­mi­na­li­za­das. Es de­ber del pró­xi­mo ga­bi­ne­te, des­de el pri­mer mo­men­to, y del Es­ta­do en su con­jun­to, res­pal­dar y ha­cer una ver­dad de pú­bli­co co­no­ci­mien­to. Esa de­be­rá ser la po­si­ción del Es­ta­do en ple­na sin­to­nía con sus obli­ga­cio­nes in­ter­na­cio­na­les”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.