La vanguardia tec­no­ló­gi­ca no es un lu­jo

Pa­ra Efraín Mo­ra­les, CEO de Geos Hol­ding, el con­sor­cio que promueve con go­bierno y em­pre­sas el uso de las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción, es­tas pla­ta­for­mas de­ben acom­pa­ñar­se de un mo­de­lo de ne­go­cio pa­ra po­ten­ciar el desa­rro­llo del país.

Newsweek en Español - - NEGOCIOS - POR JOEL AGUI­RRE A. @Joe­lA­gui­rreA FO­TO­GRA­FÍA: CAR­LO ECHE­GO­YEN @ Car­loE­che­go­yen

SE CUM­PLÍA el pri­mer lus­tro de los años 2000 cuan­do el in­ge­nie­ro en sis­te­mas Efraín Mo­ra­les Ayón, en­ton­ces fun­cio­na­rio pú­bli­co, re­pa­ró en el he­cho de que el mer­ca­do me­xi­cano ca­re­cía de las pla­ta­for­mas tec­no­lo­gías ne­ce­sa­rias pa­ra ha­cer más efi­cien­tes las ges­tio­nes gu­ber­na­men­ta­les. An­te tal ob­ser­va­ción vis­lum­bró que sa­tis­fa­cer ese va­cío po­dría re­sul­tar en un muy buen ne­go­cio, y con un gru­po de em­pren­de­do­res fun­dó en Chihuahua, en el año 2007, el con­sor­cio Geos Hol­ding.

Es­te gru­po em­pre­sa­rial, cu­yo ADN son las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, al pa­so de los años se ha di­ver­si­fi­ca­do en otras áreas afi­nes y en la ac­tua­li­dad es­tá con­for­ma­do por fir­mas co­mo Geo­sit, Lan­ding Fu­tu­res, Geos Te­le­com, Ges­tor, IBC, SD So­lu­cio­nes, Soft­co y Net­city, la ben­ja­mi­na de la em­pre­sa.

“En esa épo­ca —di­ce Mo­ra­les Ayón en entrevista— lo­gré per­ci­bir la com­ple­ji­dad que exis­tía pa­ra so­cia­bi­li­zar y co­mu­ni­car ade­cua­da­men­te por­que ha­bía una bre­cha muy dis­tan­te en­tre el go­bierno y la tec­no­lo­gía. En­ton­ces, mi perfil de co­no­cer có­mo fun­cio­na­ba el go­bierno, có­mo pen­sa­ba el go­ber­nan­te y co­no­cer las so­lu­cio­nes me mo­ti­vó a in­de­pen­di­zar­me y crear una ofer­ta de va­lor que se ha con­so­li­da­do co­mo Geos Hol­ding. Con mu­cho or­gu­llo po­de­mos de­cir que te­ne­mos un gru­po muy só­li­do, muy fuer­te, con mu­cha vanguardia, que ofre­ce va­rias so­lu­cio­nes muy trans­for­ma­do­ras pa­ra las ciu­da­des y los go­bier­nos”.

En ese sen­ti­do, Efraín Mo­ra­les di­ce que Mé­xi­co es un país con un po­ten­cial im­pre­sio­nan­te, em­pe­ro, des­de el pun­to de vis­ta re­gu­la­to­rio y fi­nan­cie­ro le ha si­do muy com­pli­ca­do po­der in­cen­ti­var las so­lu­cio­nes y tec­no­lo­gías que re­quie­re co­mo país.

“Si ana­li­za­mos los di­fe­ren­tes ru­bros de po­lí­ti­cas pú­bli­cas y de go­bierno en­con­tra­re­mos que la tec­no­lo­gía jue­ga un rol pre­pon­de­ran­te. Lo que es­ta­mos ha­cien­do en Geos Hol­ding con Net­city es, jus­ta­men­te, atender de for­ma in­te­gra­da to­dos es­tos fren­tes y re­tos pa­ra ha­cer po­si­ble y via­ble la po­si­bi­li­dad de im­ple­men­tar so­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas.

“¿A qué me re­fie­ro? —se pre­gun­ta el in­ge­nie­ro chihuahuen­se—. Es­ta­mos tra­ba­jan­do muy fuer­te con el go­bierno en las ac­ti­vi­da­des re­gu­la­to­rias pa­ra po­der so­cia­bi­li­zar y co­mu­ni­car la im­por­tan­cia del em­pleo de tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción en el pro­ce­so de desa­rro­llo de un país, y es que hoy por hoy las tec­no­lo­gías son par­te me­du­lar de la es­tra­te­gia de desa­rro­llo tan­to de em­pre­sas co­mo de go­bierno”.

—Des­de esa pers­pec­ti­va, ¿cuál es su diag­nós­ti­co res­pec­to al es­ta­do ac­tual de la in­dus­tria del in­ter­net de las co­sas y las nue­vas tec­no­lo­gías?

—Se en­cuen­tra en un pro­ce­so de des­plie­gue. El te­ma de in­ter­net de las co­sas es­tá mu­cho en bo­ga, pe­ro no es nue­vo, tie­ne ya bas­tan­te

tiem­po. ¿Pe­ro qué ha su­ce­di­do? Que pa­ra po­der im­ple­men­tar es­te ti­po de so­lu­cio­nes lo tie­nes que ver jus­ta­men­te co­mo lo es­ta­mos vien­do en Net­city, de una for­ma in­te­gra­da. Aun­que la tec­no­lo­gía exis­ta, aun­que los dis­po­si­ti­vos ahí es­tén, si no los pue­des co­mu­ni­car no sir­ven de na­da. Los mo­de­los de ne­go­cio y las tec­no­lo­gías que es­tán dis­po­ni­bles, si bien atien­den de al­gu­na for­ma un sec­tor de es­tas in­dus­trias, no las atien­den por com­ple­to ni en la for­ma en que de­be­rían de fun­cio­nar. —¿Por ejem­plo? —La tec­no­lo­gía jue­ga un rol muy im­por­tan­te, pe­ro tam­bién lo jue­ga el te­ma del mo­de­lo de ne­go­cio que los cam­bios ac­tua­les ofre­cen, por- que el mo­de­lo exis­ten­te es­tá di­ri­gi­do al in­ter­net de la gen­te, no de las co­sas, y hay una di­fe­ren­cia muy gran­de en có­mo se uti­li­zan es­te ti­po de re­cur­sos. Por ejem­plo, en los ser­vi­cios de te­le­fo­nía nos re­ga­lan el dis­po­si­ti­vo si com­pra­mos un plan de da­tos por­que lo que quie­ren es que con­su­ma­mos mu­chos da­tos; sin em­bar­go, otros dis­po­si­ti­vos no con­su­men esos volúmenes: un me­di­dor de elec­tri­ci­dad, uno de gas, uno de agua, un GPS, un sen­sor, por­que no uti­li­zan You­Tu­be ni Facebook ni otros re­cur­sos. Es de­cir, te­ne­mos que com­prar un pa­que­te de da­tos que ma­yo­ri­ta­ria­men­te no usa­re­mos, y ter­mi­na­re­mos pa­gan­do una equis can­ti­dad de di­ne­ro por uti­li­zar el 5 por cien­to de ese pa­que­te. —¿Net­city có­mo pro­cu­ra­rá so­lu­cio­nar esa ad­ver­si­dad? —No­so­tros va­mos a pro­veer la co­mu­ni­ca­ción so­la­men­te de los da­tos que se con­su­man. De es­ta for­ma, el mo­de­lo de ne­go­cio se­rá mu­cho más ac­ce­si­ble pa­ra in­dus­trias, em­pre­sas y go­bier­nos que an­tes no po­dían dar­se el lu­jo de con­tra­tar un ser­vi­cio de co­mu­ni­ca­ción. Co­mo em­pre­sa­rio, no es lo mis­mo mo­ni­to­rear los ca­mio­nes de una com­pa­ñía que las bi­ci­cle­tas que po­ne en al­qui­ler por­que los cos­tos son muy ca­ros. Tra­ba­ja­mos en eso, es­ta­mos des­ple­gan­do una red de co­mu­ni­ca­cio­nes en to­do el país con una tec­no­lo­gía que se lla­ma na­rrow band, la cual es­tá es­pe­cí­fi­ca­men­te di­ri­gi­da al in­ter­net de las co­sas. El con­trol de los da­tos es dis­tin­to y per­mi­te ad­mi­nis­trar­los de una for­ma mu­cho más efi­cien­te. Los cos­tos van a ser abis­mal­men­te mu­cho me­no­res y más ac­ce­si­bles a to­do el mun­do. Y en el te­ma de la co­ber­tu­ra di­ré que las ca­rac­te­rís­ti­cas téc­ni­cas de nues­tra tec­no­lo­gía nos per­mi­ten lle­gar con una ma­yor co­ber­tu­ra de es­pec­tro a lu­ga­res ale­ja­dos don­de, por ejem­plo, se tra­ba­jan la ga­na­de­ría y la agri­cul­tu­ra, los te­mas fo­res­ta­les, y ha­cer más efi­cien­te lo que se desa­rro­lla en esas áreas.

—¿La in­dus­tria es­tá cons­cien­te de que los desafíos au­men­ta­rán al pa­so del tiem­po?

—El desafío prin­ci­pal es el rol del go­bierno co­mo re­gu­la­dor y ge­ne­ra­dor de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra el em­pleo. Aun­que ha ha­bi­do avan­ces im­por­tan­tes con la re­for­ma de te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, se­gui­mos sien­do muy len­tos, no aca­ba­mos de en­ten­der que el em­pleo de tec­no­lo­gías de­be de ser pi­lar, la ba­se de la tras­for­ma­ción y del desa­rro­llo de los paí­ses. Te­ne­mos que ver­lo co­mo un te­ma de efi­cien­cia que nos va a ser­vir pa­ra cor­tar la bre­cha de la dis­pa­ri­dad eco­nó­mi­ca. La gen­te no lo vi­sua­li­za de esa for­ma por­que si­gue vien­do la tec­no­lo­gía de una for­ma fría y ais­la­da y co­mo un lu­jo, por eso te­ne­mos que tra­ba­jar pa­ra ob­te­ner re­gu­la­cio­nes e in­cen­ti­var a las em­pre­sas que uti­li­zan la tec­no­lo­gía.

“Otro desafío es la par­te eco­nó­mi­ca —con­clu­ye Mo­ra­les Ayón—. El sec­tor fi­nan­cie­ro en Mé­xi­co pa­re­ce di­se­ña­do pa­ra fi­nan­ciar a quien no lo ne­ce­si­ta, en­ton­ces una star­tup, un em­pren­de­dor que re­quie­re un mi­llón de pe­sos pa­ra arran­car su em­pre­sa es prác­ti­ca­men­te im­po­si­ble que pue­da lo­grar­lo por­que le van a pe­dir tres mi­llo­nes de ga­ran­tía. Hay es­fuer­zos, pe­ro to­da­vía es­ta­mos muy le­jos de lo que ha­cen paí­ses en desa­rro­llo co­mo de­to­nan­tes de la eco­no­mía y que fi­nan­cian y tie­nen ca­pi­tal de ries­go pa­ra in­cen­ti­var el cre­ci­mien­to”.

“El desafío prin­ci­pal es el rol del go­bierno co­mo re­gu­la­dor y ge­ne­ra­dor de po­lí­ti­cas pú­bli­cas pa­ra el em­pleo”.

Efraín Mo­ra­les, CEO de Geos Hol­ding.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.