Asis­te, lee, es­cu­cha...

Cual­quie­ra que sea tu pa­sa­tiem­po, aquí te pre­sen­ta­mos una se­lec­ción de su­ge­ren­cias pa­ra con­cier­tos, li­bros, dis­cos.

Newsweek en Español - - CULTURA -

CON­CIER­TOS

E EN VI­VO DES­DE EL MET DE NUE­VA YORK: ADRIA­NA LECOUVREUR L E ENERO 12, 2019 Au­di­to­rio Na­cio­nal, CDMX En una nue­va pro­duc­ción a car­go de sir Da­vid McVi­car y ba­jo la ba­tu­ta de Gia­nan­drea No­se­da, es­ta ópe­ra se desa­rro­lla en París, en 1730. La am­bien­ta­ción re­fle­ja una nos­tal­gia por la era del ro­co­có, que re­co­rrió Amé­ri­ca y Eu­ro­pa en­tre los si­glos XIX y XX. Adria­na Lecouvreur es una ac­triz de la co­me­dia fran­ce­sa que es­tá enamo­ra­da de Mau­ri­zio; sin em­bar­go, él no pue­de de­ci­dir si la ama a ella o a la prin­ce­sa de Boui­llon. En los pa­pe­les prin­ci­pa­les par­ti­ci­pa­rán An­na Ne­treb­ko (Adria­na) y Piotr Bec­za­la (Mau­ri­zio). MO­LO­TOV M ENERO 17, 18 Y 19, 2019 T Tea­tro Metropólitan, CDMX Tras ago­tar lo­ca­li­da­des en sus pre­sen­ta­cio­nes de no­viem­bre, Mo­lo­tov anun­cia nue­vas fe­chas de El des­co­nec­te en Ciu­dad de México. Con más de dos dé­ca­das de vi­da en la es­ce­na del rock me­xi­cano, se ha da­do el lu­jo de dar vi­da y for­ma a su pri­mer ma­te­rial un­plug­ged, com­pues­to por 15 te­mas, to­dos nue­vas ver­sio­nes de éxi­tos co­mo “He­re We Kum”, “Ama­teur”, “Vo­to la­tino”, “Fri­jo­le­ro”, “Gim­me The Po­wer” y “Pu­to”. Pa­ra la gra­ba­ción de es­te dis­co, los cua­tro ji­ne­tes con­ta­ron con la pre­sen­cia de grandes mú­si­cos co­mo el em­ble­má­ti­co Mo­ney Mark (Beas­tie Boys) y la ra­pe­ra la­ti­na Ani­ta Ti­joux.

LI­BROS

ME2 EE EL VIA­JE CIR­CU­LAR REI­NAL­DO MON­TE­RO Har­per Co­llins, 2018 Un mi­gran­te cu­bano re­la­ta su trá­gi­ca, eró­ti­ca, sar­cás­ti­ca, frus­tran­te, de­silu­sio­nan­te y sor­pren­den­te odi­sea que va de Cu­ba a México, pa­sa por Es­ta­dos Uni­dos y fi­nal­men­te re­ca­la en Fran­cia. Los ca­pí­tu­los co­rres­pon­den a cua­tro es­ta­cio­nes del pro­ce­so de pe­re­gri­na­ción: el trá­gi­co y ma­lo­gra­do via­je en bal­sa, el res­ca­te por un bar­co pes­que­ro, el re­co­rri­do a Tamaulipas, México, en com­pa­ñía de un co­rrup­to co­yo­te, el via­je en au­to­bús de la fron­te­ra me­xi­ca­na a Mia­mi, su es­ta­día en Mia­mi en ca­sa de su her­mano y su par­ti­da a Fran­cia en com­pa­ñía de una mi­llo­na­ria del ru­bro fi­nan­cie­ro.

NOS PRO­ME­TIE­RON LA GLORIA MA­RIO ES­CO­BAR Har­per Co­llins, 2018 En 1932 los her­ma­nos Co­llig­non, per­te­ne­cien­tes a una de las fa­mi­lias más in­flu­yen­tes de Ja­lis­co, México, via­jan a Ale­ma­nia pa­ra com­ple­tar su edu­ca­ción. A su lle­ga­da a Ber­lín se dan cuen­ta de que el país es­tá in­quie­to por el in­mi­nen­te ascenso de Adolfo Hitler al po­der. Los her­ma­nos in­gre­san en las ju­ven­tu­des hitle­ria­nas se­du­ci­dos por los men­sa­jes pa­trió­ti­cos de los na­zis. Es­ta es una his­to­ria so­bre el valor de la amis­tad, la re­com­pen­sa por las bue­nas ac­cio­nes y el mons­truo del po­pu­lis­mo que ba­rre las sin­gu­la­ri­da­des y cri­mi­na­li­za a los pue­blos.

DIS­COS

L LP HEART TO MOUTH BMG Una voz des­ga­rra­do­ra que can­ta “Le­van­te­mos un va­so o dos por to­das las co­sas que per­dí por ti” se vol­vió el es­tan­dar­te y sound­track de los rom­pi­mien­tos amo­ro­sos en 2018. Lau­ra Per­go­litz­zi se cla­vó en el ima­gi­na­rio mu­si­cal con el éxi­to de su dis­co an­te­rior (a pe­sar de ha­ber­se lan­za­do dos años an­tes). Así, con la fuer­za de una nue­va Ja­nis Jo­plin, en­vuel­ta en una po­de­ro­sa ima­gen an­dró­gi­na, LP pre­sen­ta Heart to Mouth. Son do­ce tracks que guar­dan el do­lor, melancolía y dra­ma que acom­pa­ñan a las re­la­cio­nes: “Pue­de que sea ma­yor pe­ro si­go llo­ran­do / No pue­do de­jar de dor­mir en tu ro­pa”. MA­RIAH CA­REY CAUTION Sony Mu­sic La otro­ra rei­na del R&B pa­re­ce re­cla­mar su co­ro­na. Caution, el e de­ci­mo­quin­to ál­bum á de Ma­riah Ca­rey C cie­rra el año a ma­ne­ra de de­cla­ra­ción pa­ra el re­gre­so de su ca­rre­ra. Su in­con­fun­di­ble y pri­vi­le­gia­da voz ador­na gla­mu­ro­sa­men­te los diez tracks del dis­co; en­tre fi­nos arre­glos de piano y ca­si a ca­pe­lla en “With You”, Ma­riah can­ta y se re­tra­ta ín­ti­ma­men­te: “To­do fue tan abru­ma­dor / Ella es­ta­ba co­mo ‘ no sé, no me di­gas’/ Te­nía ojos que de­cían ni­ña, te sal­va­ré”. Caution ofre­ce una vi­si­ta a sus orí­ge­nes mu­si­ca­les, pe­ro re­vi­si­ta­dos con nue­vos so­ni­dos y pro­duc­ción fres­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.