BEN SHA­PI­RO

“De­be­mos es­tar de acuer­do en qué cons­ti­tu­ye la li­ber­tad”:

Newsweek en Español - - INTERNACIONAL -

“LA CREEN­CIA DE QUE VI­VI­MOS EN UN PAÍS LIBRE EN EL QUE ERES CA­PAZ DE CAM­BIAR TU VI­DA ES UNA PRO­PUES­TA CON­TRO­VER­TI­DA HOY DÍA”.

Las di­vi­sio­nes que ve­mos en Es­ta­dos Uni­dos —ese fu­rio­so odio par­ti­dis­ta que he­mos lle­ga­do a es­pe­rar en nues­tra po­lí­ti­ca— no sur­gie­ron de la na­da. Em­pe­za­ron du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción de Oba­ma; la elec­ción del pre­si­den­te Do­nald Trump fue sim­ple­men­te un sín­to­ma de esas di­vi­sio­nes. No hay du­da de que la re­tó­ri­ca ca­lien­te de Trump y su na­tu­ra­le­za de tro­leo han exa­cer­ba­do las di­vi­sio­nes pre­exis­ten­tes. Pe­ro ne­ce­si­ta­mos en­ten­der que esas di­vi­sio­nes son mu­cho más pro­fun­das: él po­dría des­apa­re­cer ma­ña­na, y

el te­ji­do so­cial se­gui­ría ras­ga­do.

Se ha ha­bla­do mu­cho re­cien­te­men­te sobre la ne­ce­si­dad de sa­lir­nos de nues­tras bur­bu­jas so­cia­les y tra­tar con los de­más en per­so­na, a un ni­vel hu­mano. Pe­ro las co­ne­xio­nes so­cia­les so­lo pue­den ser efec­ti­vas cuan­do se sus­ten­tan en un mar­co mo­ral co­mún. Ro­bert Put­nam, so­ció­lo­go de Har­vard, se­ña­la que la di­ver­si­dad en las co­mu­ni­da­des no tien­de a for­mar un te­ji­do so­cial a me­nos que ha­ya va­lo­res co­mu­nes; él da los ejem­plos de las igle­sias y las fuer­zas mi­li­ta­res. Pe­ro in­clu­so nuestros va­lo­res más bá­si­cos aho­ra es­tán di­vi­di­dos. ¿Li­ber­tad de ex­pre­sión? Mu­chos en la iz­quier­da in­ter­sec­to­rial creen que con ella se vuelve a im­po­ner una je­rar­quía in­jus­ta. ¿Un com­pro­mi­so pa­ra li­mi­tar el go­bierno? La mi­tad del país, por lo me­nos, quie­re un go­bierno mu­cho más gran­de. In­clu­so la creen­cia de que vi­vi­mos en un país libre en el que eres ca­paz de cam­biar tu vi­da es una pro­pues­ta con­tro­ver­ti­da hoy día.

En 2013, el pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma de­cla­ró en el dis­cur­so inau­gu­ral de su se­gun­do pe­rio­do que “ser lea­les a nuestros do­cu­men­tos fun­da­men­ta­les no nos exi­ge que es­te­mos de acuer­do en to­do as­pec­to de la vi­da. No sig­ni­fi­ca que to­dos de­fi­ni­mos la li­ber­tad exac­ta­men­te de la mis­ma ma­ne­ra o que se­gui­mos pre­ci­sa­men­te el mis­mo ca­mino a la fe­li­ci­dad”. Tal vez es­to sea cier­to en lo mar­gi­nal, pe­ro de­be­mos es­tar de acuer­do en qué cons­ti­tu­ye la li­ber­tad si es­pe­ra­mos es­tar uni­dos ba­jo su es­tan­dar­te. SHA­PI­RO es un co­men­ta­ris­ta po­lí­ti­co, es­cri­tor, abo­ga­do y pre­sen­ta­dor del pod­cast The Ben Sha­pi­ro Show.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.