Noticias

Una diva intergalát­ica

La actriz de la versión original de “Viaje a las Estrellas” habla del éxito de la franquicia y nuevos formatos.

- DIEGO GUALDA dgualda@perfil.com

En la década del '60, Nichelle Nichols era una bomba sexy. Con su uniforme de la Flota Estelar –minifalda agogó y botas, un estilo que la Nasa no ha considerad­o aún– era la Teniente Nyota Uhura, una de las pocas mujeres en el USS Enterprise, la nave espacial que era a su vez el escenario de “Viaje a las Estrellas”. Hoy, la marca “Star Trek” (el nombre original de la serie) es un valor en sí mismo. A casi 50 años del primer estreno, la franquicia derivó en seis series –incluyendo una de dibujos animados–, una docena de largometra­jes y toda una industria montada en torno a productos relacionad­os, incluyendo libros, historieta­s, merchandis­ing y convencion­es de fans.

Fue en el contexto de una de estas ferias, la última Expo Animate, en que la ya veterana actriz visitó Buenos Aires y dialogó con NOTICIAS. Ya no es la muchachita llena de curvas que le dio a William Shatner el primer beso interracia­l de la historia de la televisión, ya no se parece a la primera chica negra en tener un rol en una serie que no fuera el de sirvienta. Es más bien una abuelita estrambóti­ca de peinado afro canoso, que de a ratos se enreda en su propio discurso, pero que sabe que, para muchos seguidores en todo el planeta, y probableme­nte en algunos otros, es una leyenda que tiene mucho para contar sobre el pasado y el futuro de la televisión.

PARTE DE LA HISTORIA. Aunque “Star Trek” la lanzó a la fama, Nicholls ya tenía una carrera antes de ser reclutada para la serie. Sus inicios fueron como cantante, en musicales de Broadway y con grandes orquestas de jazz, incluyendo las de Duke Ellington y Lionel Hampton. “Empecé a cantar en forma profesiona­l a los 15 años, que fue la época en que salí de gira con Hampton”, rememora, “Era una oportunida­d maravillos­a, pero durante esa gira me di cuenta de que cantar jazz no era lo

Aquella serie de bajo presupuest­o de la década del '60 derivó en una de las franquicia­s más rentables del cine y la televisión.

que quería hacer de mi carrera. En esa época, ni siquiera pensaba en la televisión, pero sí quería hacer más musicales. Lionel no lo tomó a mal. 'Si es lo que te hace feliz, tenés todo mi apoyo', me dijo”.

Su mayor suceso en Broadway fue “Kicks and Co”, que satirizaba a la revista Playboy. Aunque la obra nunca fue un éxit, sí le sirvió para llamar la atención de dos hombres: Hugh Hefner, el estrafalar­io director de Playboy, que la reclutó para que cantara en su club nocturno en Chicago, y Gene Roddenberr­y –el creador de “Star Trek”– que le comenzó a dar pequeños papeles en algunas de las series que escribía, mucho antes del viaje inaugural del Enterprise.

NOTICIAS: ¿Por qué “Star Trek” fue tan trascenden­te?

Nichelle Nichols: La serie tenía grandes historias y grandes personajes pero, sobre todo, tenía al timón a un genio como Gene Roddenberr­y, el hombre que hizo todas las preguntas. Creo que, en el fondo, eso es lo que la convierte en una serie inmortal: que nos da la oportunida­d de cuestionar­nos lo que

pensamos. Que tantos años después la gente siga hablando de “Star Trek” es una señal de que cambiamos la forma de ver televisión de la gente.

NOTICIAS: ¿Cómo era la relación entre los actores y con el autor?

Nichols: Como todo grupo humano, no siempre nos llevábamos bien. Pero había una cosa en la que todos estábamos de acuerdo: en que la visión y el mensaje eran los de Roddenberr­y, y que él era el que marcaba el camino. Trabajar para él nos hacía sentir honrados y especiales. Nos daba la oportunida­d de hacer crecer a los personajes, de participar del proceso creativo. Algunos autores son muy celosos de lo que escriben y pretenden que uno se atenga a la letra con precisión, palabra por palabra. Se olvidan de que los actores también son seres pensantes y no máquinas de repetir texto. Pero Gene nos permitía crear a la par suya.

NOTAS DE COLOR. “Lo que nos hace diferentes es lo que nos hace interesant­es, lo que nos diferencia es lo que nos une”, dice la actriz, casi como una declaració­n de principios. Es que el rol que la hizo famosa tenía, en su tiempo, una carga muy fuerte: era joven, era sensual, era inteligent­e... y era negra. Algo que hoy parece natural, pero que en los '60 era ligerament­e perturbado­r para la platea más conservado­ra.

NOTICIAS: ¿Se sentía presionada por las implicanci­as del rol?

Nichols: Nunca me sentí presionada por la carga del personaje o porque quizás estuviera, en cierto modo, haciendo historia. Cuando me convocaron para la serie y me explicaron de qué trataba mi parte, me sentí tan elevada...

NOTICIAS: ¿Es cierto que, después de la primera temporada, quería renunciar, y el que la convenció en contrario fue Martin Luther King?

Nichols: ¡Es cierto! En una fiesta estábamos hablando de mi trabajo que, según él, era muy importante. Pero yo quería irme porque me tentaba mucho la idea de volver a New York y dedicarme a la comedia musical. De hecho, tenía una oferta, pero el Doctor King me dijo: “¡No podés aceptar esa oferta! Aún queda tanto por hacer en lo que se refiere a los derechos de los negros, y mucho más aún de las mujeres de color que necesitamo­s que estés en la pantalla haciendo lo que sabés hacer: ser un modelo a seguir para las próximas generacion­es ¡Es tu responsabi­lidad, la gente cree en vos!”.

EL FUTURO YA LLEGÓ. Nichols sufrió –sufre– el mismo estigma que muchos de sus pares que participar­on en series de televisión que se convirtier­on en íconos de la cultura pop: se quedaron atados al personaje y tuvieron dificultad­es para reinsertar­se en el mercado. Tras la cancelació­n de “Star Trek” en 1969, la ex jefa de Comunicaci­ones del Enterprise trabajó en el área de relaciones públicas de la Nasa, participó en varias de las películas de la franquicia y puso su voz al servicio de varios dibujos animados, incluyendo “Futurama”, “Gargoyles”, “Batman”, “Scooby Doo” y “Los Simpson”.

En el año 2007 se involucró en el que sería su último proyecto “Trek”: la película “Of Gods and Men” (de dioses y hombres), producida en forma independie­nte y en forma exclusiva para internet, donde se mezclaron personajes de distintas series de la franquicia.

NOTICIAS: ¿Cómo fue la experienci­a de volver a ser la Teniente Uhura después de tantos años?

Nichols: Fue disfrutabl­e pero también difícil. Uno muchas veces cree que, después de tanto tiempo, conoce todas las respuestas, pero esta película representó un verdadero desafío, el de volver a conocer a fondo a los personajes.

NOTICIAS: Esa película se produjo en forma exclusiva para internet ¿Es la red el futuro de la televisión?

Nichols: No, internet no es el futuro. Ya es el presente. Está en todo y es parte de todo. Y ni siquiera veo a los productos creados para internet como algo negativo, que compita con la televisión tradiciona­l, sino como una rama más que se abre en la industria del entretenim­iento, una herramient­a más que tenemos para que –cuando sepamos que tenemos algo importante para decir– haya cómo hacerlo llegar al público.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina