Noticias

Más allá de la artesanía

El orfebre presenta un libro sobre el vino y la historia de la platería en Latinoamér­ica.

- TOMÁS RODRÍGUEZ ANSORENA

La infancia de Marcelo Toledo estuvo marcada por las recorridas en la casa de demolicion­es de su abuelo, en Escobar, donde se asombraba con la textura de los tirantes, la terminació­n de los vitrales, el tallado en una puerta de cancel o la perfección de un respaldo de cama de bronce. Tanto disfrutaba pulir, doblar, torcer, intervenir todo lo que veía, que el primer dinero que ganó colaborand­o en esa misma casa lo invirtió, sin mucho asesoramie­nto, en una pinza de electricis­ta. Así, casi jugando, empezó a experiment­ar con todo tipo de materiales: desde las reliquias de las casonas que derribaba

su abuelo, hasta los cables de colores que desechaba Entel. A los 12 años ya tenía una auténtica pinza de joyero, con puntas redondas, y había comenzado a vender sus primeras produccion­es. Recién a los 14, ya con fama de artesano entre vecinos y parientes, comenzó a tomar clases de “orfebrería”, una palabra extrañísim­a que pronto se convertirí­a en buena parte de su identidad.

Hoy, Marcelo Toledo es uno de los orfebres más reconocido­s del mundo. Diseña la colección de accesorios de Ralph Lauren. Su exposición que recrea las joyas de Eva Perón sigue recorriend­o el mundo y ha sido incluida en la última versión del musical "Evita" de Broadway (con Elena Roger y Ricky Martin como protagonis­tas). Ha realizado piezas para Barack Obama, Madonna, Juan Pablo II, y Máxima Zorreguiet­a, entre otras personalid­ades; y acaba de presentar el libro “Arte en plata” (Catapulta), un recorrido por su obra y la historia de la platería, anclada principalm­ente en “Los lujos de Baco”, una muestra en homenaje al vino auspiciada por la Bodega Catena Zapata, que ha sido presentada con éxito en Nueva York y pronto será reversiona­da en Buenos Aires.

NOTICIAS: ¿Cuándo se dio cuenta de que se iba a dedicar a la orfebrería?

Marcelo Toledo: Cuando terminé la secundaria me instalé en Buenos Aires y empecé a estudiar psicología y teatro. Pero en el departamen­to que alquilaba me había armado un tallercito donde seguía trabajando. Dos años después, a principios de los ’90, conseguí un puesto municipal en la feria de Caminito, y ahí empecé a trabajar más seriamente como artesano, dedicándol­e menos tiem-

po a la facultad. En el puesto vendía anillos, dijes, esas cosas chiquitas que suelen encontrars­e en las ferias, pero a la vez tenía algunos objetos más grandes, mates o floreros. Un día un señor me encargó una cruz egipcia, era un trabajo importante. El señor quedó muy satisfecho con lo que hice, me contó que escribía en el suplemento de Arquitectu­ra del diario La Nación, y que le interesa- ba hacerme una nota. Me hizo unas fotos y poco después estaban mis piezas en una página entera.

NOTICIAS: ¿Ese fue un punto de inflexión?

Toledo: Sí, no esperaba esa relevancia. El día que se publicó me llamaron de ceremonial del Ministerio de Economía. Me dijeron que el ministro había visto la nota y que quería encontrars­e conmigo para que empezara a hacer regalos para sus viajes y reuniones. Fue un antes y un después. Me transformé de un artesano que hacía anillitos y algunas piezas a tener que producir a otro nivel y a otro ritmo.

NOTICIAS: ¿Ese trabajo abrió muchas puertas?

Toledo: Todas. Los empresario­s que viajaban con el ministro, para congraciar­se con él o porque real-

“Yo veía una tela blanca con tres manchas en una sala enorme y mis piezas, que me llevaban tres meses, resultaba que no eran arte”.

mente les gustaba mi trabajo, me empezaron a llamar. Así me fui vinculando con las gerencias de las empresas más importante­s del país, y eso me permitió armar una estructura para poder mejorar lo que yo hacía, además de que tuve que disciplina­rme mucho. Al poco tiempo ya estaba exponiendo en Italia y cuando vino el Príncipe Carlos a visitar la Argentina, le entregué personalme­nte el regalo que me había encargado el Gobierno. Fue un momento increíble, todo se fue encadenand­o, pero en función de algo que yo buscaba.

Supe aprovechar cada momento.

DE ARTESANO A ARTISTA. Pocas veces la orfebrería alcanzó status de arte. El peso de la tradición de la artesanía y la joyería han impedido, por prejuicios de larga trayectori­a, que el “arte en plata” pudiera ser reconocido como tal. “Al principio, iba a averiguar a alguna sala para hacer una exposición y me decían ‘ah, vos sos artesano, y nosotros

“Un artista es alguien que puede transforma­r un material en algo que emocione o que provoque algún tipo de sentimient­o, algo en el otro”.

presentamo­s muestras de artistas plásticos, escultores o fotógrafos’” cuenta Toledo. Y remata: “Entonces yo veía una tela blanca con tres manchas en una sala enorme y mis piezas, que me llevaban tres meses para terminarla­s, resultaba que no eran arte”.

NOTICIAS: ¿Qué diferencia a un artista de un artesano?

Toledo: Diría que un artesano es alguien que puede ejecutar, incluso a la perfección, una o varias técnicas. En cambio un artista es quien se encuentra frente a algo y deja de ver una técnica y pasa a ver una obra. Es una definición muy personal, un artista es alguien que puede transforma­r un material en algo que emocione o que provoque algún tipo de sentimient­o, algo en el otro. Yo empecé a virar hace un tiempo, y el artesano se convirtió más en diseñador, y el diseñador más en artista. Por ejemplo, ahora estoy poniendo mucho foco en la moda, ya estuve en los Fashion Week de París y de Nueva York. Además, durante mucho tiempo renegué de las piezas que no tenían uso. Me regocijaba hacer una pieza contemporá­nea que sirviera para algo. Ahora estoy en otra etapa, quiero poner todo el foco en la pieza y la forma.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ARTISTA. Marcelo Toledo nació en Escobar, provincia de Buenos Aires, en 1971. Comenzó a incursiona­r en la orfebrería cuando era niño, y hoy es uno de los más reconocido­s del mundo. Produjo piezas para Barack Obama, CFK y el musical "Evita" de Broadway.
ARTISTA. Marcelo Toledo nació en Escobar, provincia de Buenos Aires, en 1971. Comenzó a incursiona­r en la orfebrería cuando era niño, y hoy es uno de los más reconocido­s del mundo. Produjo piezas para Barack Obama, CFK y el musical "Evita" de Broadway.
 ??  ??
 ?? FOTOS: MARCELO SETTON. ?? VINO Y PLATA. La muestra “Los lujos de Baco” homenajea al vino y es la base del libro “Arte en Plata”, donde se recopila la historia de la platería en Latinoamér­ica.
FOTOS: MARCELO SETTON. VINO Y PLATA. La muestra “Los lujos de Baco” homenajea al vino y es la base del libro “Arte en Plata”, donde se recopila la historia de la platería en Latinoamér­ica.
 ??  ??
 ?? FOTOS: MARCELO SETTON. ??
FOTOS: MARCELO SETTON.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina