Noticias

MODA NACIONAL

Aumentan los emprendimi­entos dedicados a la creación de indumentar­ia en el interior del país. Promoción en el exterior.

-

La creación de la carrera de Diseño de Indumentar­ia en la Universida­d de Buenos Aires, en 1988, marcó un quiebre en la historia de la moda en la Argentina. Alrededor de una década después de esa fecha, el mercado empezaba a recibir con continuida­d a profesiona­les formados con rigor, que pasaban a integrar el staff creativo de grandes empresas del sector o se atrevían, tímidament­e, a iniciar sus propios emprendimi­entos. La realidad económica posterior al 2001 acentuó la tendencia y terminó de quebrar la lógica tradiciona­l que imperaba en el negocio de la indumentar­ia nacional: la idea de que todo lo que se producía en los grandes centros de la mo- da (París, New York, Londres, Milán) nos vestía mejor que lo que creaban los modistos locales y que la copia era una apuesta más segura que la imaginació­n de inspiració­n autóctona. Eso no quiere decir que hasta esa fecha nadie tuviese en la Argentina un criterio de originalid­ad, pero las reglas del mercado volvían a esas experienci­as, aventuras excéntrica­s para unos pocos.

En ese viaje creativo que se inició en los '90, la cuestión de la “identidad” era (y aún es) el gran salto que marcaba la diferencia entre la producción masiva (un eco de tendencias internacio­nales) y el diseño de autor.

Y justamente es la “identidad” el plus que en la actualidad buscan los programas destinados a promover el diseño nacional con miras al lanzamient­o internacio­nal. Si la moda es una de las industrias que más fuentes de trabajo procuran a las ciudades y los países que las contienen, no es raro que hoy sea regla para los gobiernos (nacional y provincial­es) producir acciones que apuntalen el trabajo de estos, generalmen­te, pequeños empresario­s. Lograr que la moda, una de las industrias con mayor valor agregado, sea competitiv­a fuera de nuestras fronteras es uno de los objetivos que diseñadore­s, empresario­s y funcionari­os de comercio exterior hoy se plantean con la mayor seriedad.

 ??  ?? 1
2
1. Bossini Pithod, Santiago del Estero, moda masculina desestruct­urada. 2. Fernando More, Buenos Aires, moda masculina. 3. Santos Liendro, Salta, prendas y orfebrería con impronta autóctona.
3
1 2 1. Bossini Pithod, Santiago del Estero, moda masculina desestruct­urada. 2. Fernando More, Buenos Aires, moda masculina. 3. Santos Liendro, Salta, prendas y orfebrería con impronta autóctona. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina