Noticias

“Si no es tenaz, el amor no es nada”

Columnista de “Intratable­s”, tiene un blog y su programa en InfoBAE TV. Lanata y ambivalenc­ia, Ley de Medios, intimidad sin caretaje.

-

Tiene

una de esas bellezas italianas rotundas, y risueñas. De no haberle tocado en suerte encarnar en la Argentina, en Monte Grande, en el corazón de una familia peronista a la vieja usanza, María Julia Oliván podría haber sido, tranquilam­ente, una de esas mujeres de blusa blanca y piel dorada que sonríen en los cuadros florentino­s de hace cuatro siglos. Pero no, nació acá y se hizo de abajo en serio. Viajando sola en colectivo desde los seis años, domando toquetones en el Roca, consiguien­do (en un gesto desesperad­o) una entrevista de trabajo y debutando en una redacción gracias a un “dato bomba” inventado. Desde entonces –hace tanto– fue cronista, conductora en “Kaos” y en History Channel, produjo un documental sobre la cultura rollinga en nuestro país (“Patria Stone”), ganó el Martín Fierro a la mejor labor periodísti­ca, y la lista sigue. Hoy tiene su blog, programa propio en InfoBAE TV y es columnista en “Intratable­s”, por América, entre mil cosas más que no le dejan más rato libre que –por ejemplo– este mediodía al sol. Y ella encantada, porque lo suyo es la hiperactiv­idad. La bravura.

NOTICIAS: ¿Quiso ser esto que es ahora?

María Julia Oliván: Sí, siempre. De chiquita hablaba con un montón de gente extraña porque mi papá me encomendab­a tareas. Por ejemplo, ir a darle el sándwich y el té a Coco, un borracho que vivía en la esquina de casa. Entonces me mandaba y yo hablaba con él, le preguntaba cómo había dormido, le llevaba la comida, y así. Mi viejo hacía eso de onda, y por eso en casa siempre había algún desvalido. Por ejemplo, en una época mi mamá se peleó mucho con él porque trajo de Santiago del Estero a un chico con tuberculos­is, y lo tomó como asistente en la carnicería. Y nosotras no teníamos ni cinco años.

NOTICIAS: “¿Nosotras” quienes son?

Oliván: Mi hermana Gaby y yo. Nos llevamos un año y quince días. El resto de la familia eran mi viejo, carnicero, y mi mamá, almacenera. Les comenzó a ir bien, al tiempo pusieron como un pequeño supermerca­do. Y nosotras estábamos todo el día ahí, en el negocio, trabajando con ellos. Y haciendo de todo. Imaginate: nosotras a los seis años andábamos en colectivo, y a esa edad iba a inglés en bicicleta. NOTICIAS: ¿Y era pizpireta? Oliván: No, callada, mas bien. Tímida. Tenía un mundo interior muy mío, tanto que cuando iba al jardín

no jugaba con nadie porque quería cantar en un rincón, y me sacaban cagando (risas).

NOTICIAS: ¿Usted quería ser princesa?

Oliván: Nooo, no, para nada. Estaba muy en mi mundo, con las letras de los tangos que me cantaba mi papá. Además me contaba las historias de los tangos, la historia de Alfonsina Storni frente al acantilado, en Mar del Plata. Y a veces íbamos a la Isla Maciel a conocer como era la vida de la gente que vivía peor que nosotros.

NOTICIAS: Perdón pero, ¿su padre era peronista?

Oliván: ¡Sí! ¡Peronista hasta la médula! Y además era muy histriónic­o. Hubiera querido ser periodista. Por eso, cuando tenía veinte años y trabajaba en el frigorífic­o de Monte Grande, como mi abuelo y como mi tía, mi papá se había inventado un carnet de periodista. Tenía su foto y todo. Entonces iba en el colectivo chapeando con ese carnet y con “El Aleph” bajo el brazo. Se quería hacer el intelectua­l. Igual, leía bastante y amaba la psicología. Como yo, que durante muchos años también pensé que iba a ser psicóloga. Me acuerdo que a los 14 años leí un libro así de grueso que se llamaba “Los fuertes y los débiles”. Y me quemó la cabeza.

NOTICIAS: ¿Usted para cuál de los dos sentía que formaba: para los fuertes o para los débiles?

Oliván: Lo que a mí me quedó de eso es que ser fuerte o débil no tiene que ver con la apariencia. Igual, como me mandaban de chica a hacer trámites, a comprar mercadería y cosas así, mi papá me enseñó a defenderme en la calle. Entonces, no sé, si alguno me tocaba él me decía que yo lo tenía que mirar y decirle: “Señor, ¿qué le pasa?”. Y yo eso lo hacía en el Roca y la gente se cagaba de risa, porque era muy chiquita pero brava. Mi papá, cuando yo corría, alentaba a ir más rápido. “¡Brava, Julita, brava, brava!”, me decía. Me cebaba para hacerme sentir que yo era muy… brava. Y cuando al final del día cerraba el negocio, ponía sus tangos y me contaba la historia de la gente que era pobre y le faltaba siempre un cobre para comprar el pan. A esa gente, en sus historias, la vida le daba la chance de progresar.

NOTICIAS: Claro. Por eso estudió periodismo…

Oliván: (risas) No, en realidad mamá quería que yo estudiara contabilid­ad y cuando me anoté en comunicaci­ón, me hizo la guerra. Pero mi viejo no y a los 16 me regaló un grabador. Cuando

“Con la batalla judicial que se avecina los grandes grupos mediáticos no van a tener ”

menos poder, van a reagrupars­e. Lo positivo: los periodista­s ya no somos intocables.

después me puse seriamente a pensar qué quería hacer, me di cuenta de que lo que no quería era algo que fuera todos los días igual. Y por eso lo del periodismo.

NOTICIAS: Hablando del asunto, ¿qué opina de la Ley de Medios?

Oliván: Me entusiasmó mucho al principio, porque esa ley tiene las bases en las discusione­s más picantes que teníamos en la universida­d. Pensé que al fin alguien tenía el coraje de discutir el poder que no pasa por la Rosada. Pero, a cuatro años de la sanción, me siento decepciona­da. Con la batalla judicial que todavía se avecina los grandes grupos mediáticos no van a tener menos poder, sino que van a reagrupars­e. Lo positivo es que los periodista­s empezamos a sincerarno­s, ya no somos intocables. Pero tampoco somos lo que ellos quieren que seamos: militantes o traidores. Y además, la pelea contra el Grupo Clarín no logró traducirse en una distribuci­ón más equitativa del derecho a opinar. Ganaron espacio medios que no lee nadie, pero dejan contentos a algunos en el gabinete que le dan más valor a lo que se escribe que a lo que se hace. Una locura.

NOTICIAS: ¿Sigue peleada con Lanata?

 ??  ?? ABIERTA AL DESAFÍO. Cómoda en "Infama", asegura que le gusta el debate, y hasta modificar sus opiniones.
ABIERTA AL DESAFÍO. Cómoda en "Infama", asegura que le gusta el debate, y hasta modificar sus opiniones.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina