Noticias

Feroz interna de los árbitros

-

La elección de referí argentino para Brasil 2014. Polémicas tras el sueño mundialist­a. Detrás

del brillo de Lionel Messi, Sergio Agüero y las figuras de la selección Argentina de Alejandro Sabella, habrá más representa­ntes locales en el Mundial de Brasil 2014: los árbitros, una selección que mueve mucho más de lo que aparenta.

El referí elegido –que obviamente no contará con una hinchada que lo aliente ni cuando asoma al campo de juego– no entrena tan fuerte como un futbolista profesiona­l, pero la exigencia casi de perfección en el ejercicio del arbitraje muchas veces no se condice con la retribució­n económica. La gran mayoría de ellos tienen una profesión paralela y reconocen que el sueldo no alcanza ni a equiparars­e con el primer contrato de un juvenil en un club grande de Argentina.

Horacio Elizondo, el mayor ícono del arbitraje argentino en mundiales, recuerda: “Yo no pensaba en cómo le iba a la selección de Pekerman, si soy consciente de que, si la Argentina llegaba a la, final cambiaba toda mi historia, pero yo jamás esperaba una derrota, ni yo ni mi familia”. Esa historia de la que habla el ahora columnista de radio y televisión es la que lo consagró como el mejor árbitro de aquella copa. Elizondo dirigió cinco partidos, entre ellos, el inaugural y la final, siendo el único árbitro en la historia en hacerlo. Ese famoso partido definitori­o en el

La nueva generación de árbitros no

tiene suficiente experienci­a

internacio­nal. La designació­n se

debate entre internas sindicales.

que expulsa a Zinedine Zidane por un cabezazo a Marco Materazzi.

PREPARATIV­OS. El entrenamie­nto habitual de los árbitros profesiona­les suele rondar las dos horas, tres días a la semana, en el predio de AFA en Ezeiza, aunque Elizondo cuenta que él se exigió mucho más. “Mi preparació­n era distinta de lo que es común, yo soy profesor de educación física y me exigí siempre. Lo mental jugó un papel importantí­simo”.

Ángel Sánchez, el juez elegido para Corea-Japón 2002, recuerda que –previo a su designació­n– seguía trabajando como técnico radiólogo. “Con el arbitraje no te salvás, vivís bien mientras dura, pero la carrera es muy corta”, afirma el actualment­e panelista de Fox Sports. Casualment­e ambos jueces fueron competidor­es para ver cuál iba finalmente a dirigir al mundial en Asia. Elizondo recuerda aquella frustració­n con un grado de optimismo. “Yo creo

que no haber ido al Mundial 2002 me hizo trabajar mucho mejor y llegar a Alemania con una madurez que me permitió conseguir todo lo que logré”. Por otro lado Sánchez cree que fue el “broche de oro” para su carrera y que lo hizo tomarse todo distinto a partir de ahí. En aquella copa, Sánchez dirigió un polémico partido entre Corea del Sur y Portugal en el que el juez argentino expulsó a João Pinto por una agresión que el portugués le propinó al argentino. “No solo estoy orgulloso de como dirigí ese partido, además le agradezco a Pinto, porque gracias a él la FIFA me convocó a dar mi fallo, meses después, en Suiza, en un hotel de lujo con todo pago”, recuerda entre risas.

La experienci­a de Elizondo fue totalmente distinta. Para muchos fue el mundial del referí argentino y en el que se ganó un prestigio y una valoración hasta en el violento fútbol argentino. “Uno está acostumbra­do al insulto y lamentable­mente a convivir con la posibilida­d de una agresión, pero a mi después de aquella copa, me han aplaudido en varias canchas argentinas”, recuerda con orgullo. Ser el elegido para representa­r al arbitraje argentino es realmente lo más parecido a una consagraci­ón para ellos. Si bien repiten que lo económico no cambia, las salidas laborales si: a Sánchez y Elizondo les permitió ser convocados a analizar a sus ex colegas en Fox Sports y TyC respectiva­mente, sumado a que el primero da clases en la escuela de periodismo deportivo DeporTea.

BUSCANDO AL ELEGIDO. Pero si hay algo en lo que ambos árbitros coinciden es en que llegar a una Copa del Mundo no es fácil. Guillermo Marconi, presidente del Sindicato De Árbitros Deportivos de la República Argentina (SADRA), explica: “Antes un juez para llegar a estar en un Mundial, pasaba muchas etapas previas, eliminator­ias, Sub 17, Sub 20, Copa Libertador­es... en la actualidad no”. Los cañones de Marconi apuntan claramente a Diego Abal, candidato de fierro para ser el hombre de negro en Brasil. “Jorge Romo (miembro de la Comisión Arbitral de la FIFA) está haciendo lobby por Diego Abal, de eso no tengo dudas”, lanzó sin titubear el hombre fuerte del sindicato, quien considerar­ía injusto que en enero no sea Néstor Pitana el elegido por AFA para representa­r al arbitraje argentino. Elizondo, si bien considera que puede haber algún tipo de empuje por parte de Romo, tampoco cree que las intencione­s de Marconi sean totalmente despojadas de cuestiones gremiales, aunque coincide con que el juez que viajará a Brasil no pasó por las mismas exigencias que los anteriores.

“El recambio arbitral se hizo muy de golpe, desde el retiro de Baldassi, nadie apuntaló a los jóvenes y se generó un vacío”. Sánchez tampoco confía del todo en las intencione­s con las que Marconi opina sobre Abal y agrega que “no me convence ninguno de los dos para ir al mundial, no pasaron por esos pasos previos que todos nosotros si”.

CANDIDATOS. El favorito, Diego Abal (41), tiene roce internacio­nal: participó del mundial Sub 17 de 2011, dirigió dos partidos en las eliminator­ias para la copa del mundo del próximo año, en los últimos días retomó la actividad en Copa Sudamerica­na (Lanús-River y São Paulo-Ponte Preta) y en el torneo local solo había dirigido un encuentro previo al clásico Racing-River que marcó su regreso al torneo doméstico. Según Marconi, a Diego Abal “se lo protege, para que no se equivoque previo al 2014”.

Por su parte, Néstor Pitana, favorito del Sindicato, cuenta con un curriculum, al menos, más actualizad­o: viene de arbitrar en cinco encuentros en el mundial Sub 17 de este año y en la última Copa Libertador­es fue el juez de la primera final entre Olimpia y Atlético Mineiro.

Quien de ellos irá dependerá de los resultados de una interna que no acaba de definirse.

 ??  ?? ÍCONO. Elizondo, el árbitro argentino con mayor experienci­a
internacio­nal, explica las internas.
ÍCONO. Elizondo, el árbitro argentino con mayor experienci­a internacio­nal, explica las internas.
 ??  ?? FAVORITOS. Pitana (izquierda) y Abal (derecha) son los dos candidatos a
representa­r al país en el mundial.
FAVORITOS. Pitana (izquierda) y Abal (derecha) son los dos candidatos a representa­r al país en el mundial.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina