Noticias

Con el espíritu del roble

-

“Le Chêne”. Av. del Libertador 3990, La Lucila. 4790-5929. Cocina mediterrán­ea y vinería. Miércoles a sábados, de 20.30 a 24. Vinoteca, martes a sábados desde las 14. Reservas.

Principale­s tarjetas. Precio promedio: $ 250.

Para los amantes del vino, el roble es un dios. Es en barricas hechas con su madera donde, por un proceso de microoxige­nación, se añejan los mejores vinos, transfirié­ndoles además cualidades que los enriquecen. Es un buen nombre para una vinoteca y por eso, en primer lugar, los tres amigosprop­ietarios de “Le Chêne” (roble en francés) decidieron nombrar así a su nuevo restaurant­e-vinoteca en Zona Norte. Brian Scroggie, Santiago Carbajo y Federico Vitulli se conocieron trabajando en “O’Farrell” diez años atrás, luego la vida los llevó por distintos caminos gastronómi­cos y vitiviníco­las, y hoy, gracias a una amistad resistente como el roble (otra razón para el nombre), decidieron unir sus pasiones en un lugar que fuera “como el living de casa”. Pocos cubiertos, pocos platos y muchos vinos para probar, por copa o en botella, a precio de vinoteca.

Los amigos hicieron “Le Chêne” con sus propias manos. Los vinos están expuestos en estructura­s de madera que cubren las paredes y la originalid­ad de sus etiquetas despiertan curiosidad. En las mesas no hay manteles, las servilleta­s son de puro lino y los cubiertos y la cristalerí­a de primera calidad. La luz tenue y una bossanova suave invitan a relajarse y gozar. Los platos del día figuran en diversas pizarras distribuid­as por el local: 3 entradas, 3 platos principale­s y 3 postres, con la opción de vinos por copa para maridar cada uno de los pasos. Santiago, a cargo del salón, se acerca a la mesa y ofrece detalles sobre los platos del día; luego llega Federico, el apasionado sommelier a cargo de recomendar o guiar al comensal en la elección de los vinos. En la cocina está Brian, el chef y autor, entre otras cosas, de un carpaccio de lomo memorable: excelente aceite de oliva, alcaparras carnosas y bien lavadas, y queso sbrinz de calidad. El vino sugerido es un Sauvignon Blanc de Valle de Uco, Mendoza, un poco más intenso y menos dulzón que el siguiente Sauvignon Blanc, de la bodega a mayor altura del país, en los Valles Calchaquíe­s, que acompaña otra entrada, un salmón gravlax con eneldo. De platos principale­s: ravioles de espinaca con queso feta de cabra y crema de azafrán maridados con un Malbec Rosé de Mendoza; y cordero braseado cuatro horas en vino tinto con cous cous en su salsa de cocción, maridado con un Cabernet Sauvignon de Salta. De postre: strudel de manzana con un Malbec Tardío, no demasiado dulce y muy fresco, de Mendoza.

En “Le Chêne” todos los vinos son argentinos, desde la Patagonia hasta Jujuy, lo cual convierte su degustació­n en el transcurso de una cena, en una especie de “road movie” vitiviníco­la. La cocina, aunque correcta, no tiene el mismo espíritu aventurero. Las materias primas son excelentes, las preparacio­nes aún necesitan algún ajuste, algo normal a pocos meses de una apertura, pero la propuesta gastronómi­ca es un poco tímida. Por suerte, tienen un largo camino por delante, apadrinado­s por la nobleza del roble, que crece con viento en contra gracias a sus raíces profundas.

 ??  ?? ROAD MOVIE. Luz tenue, la opción de vinos por copa (todos nacionales) para maridar cada plato, y en pizarras, la oferta del día.
ROAD MOVIE. Luz tenue, la opción de vinos por copa (todos nacionales) para maridar cada plato, y en pizarras, la oferta del día.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina