Noticias

“No estamos peleados”

Explica las diferencia­s en UNEN: “Las reuniones en paralelo fueron simple coincidenc­ia”. El eje Cobos-Pino. Cómo ser candidato a los 72.

- FEDERICO FAHSBENDER (DESDE MAR PLATA) ffahsbende­r@perfil.com

La alianza empezó cinco minutos tarde. El martes 14, el líder del radicalism­o, Ernesto Sanz, llegó con sus asesores al astillero Contessi en la zona del puerto de Mar del Plata para un abrazo con su nuevo socio político, Hermes Binner, jefe del Frente Amplio Progresist­a (FAP). Pero Binner no estaba cuando Sanz bajó de su auto; llegó un poco después. Sanz no estaba muy feliz al respecto. “La idea era que llegaran juntos”, dijo una voz cercana a la reunión. Tras el abrazo, Sanz definió: “Tenemos un enorme compromiso que es el de construir juntos, y con otras fuerzas políticas también, una alternativ­a para que la sociedad pueda vivir a partir del 2015 en una Argentina normal”. Cuando se le preguntó si esto era una alianza concreta hacia las elecciones del 2015, Binner dijo poco después: “Ese es nuestro interés, pero queremos caminar el país, buscar referentes que nos puedan acompañar, querernos más, dialogar más, tener más confianza en nosotros”.

Mencionar a otras fuerzas no era algo casual. En simultáneo, en Buenos Aires, “Pino” Solanas, referente de UNEN, invitó a Julio Cobos a su casa de Olivos para un brindis con vino blanco. Las principale­s fuerzas de la oposición mostraban sus nue- vos rumbos. Y los mostraban por separado. La ausencia de un proyecto común, después del éxito electoral de UNEN en las últimas legislativ­as, se convertía en un tema. Se rumoreó que la reunión Binner-Sanz era una para “jefes de partido” exclusivam­ente, de un tira y afloje para convencer a Cobos, pero Solanas, desde Olivos, lanzó que “no se resuelve todo desde las cúpulas partidaria­s” y que “no es tiempo” para acordar alianzas. Binner, fiel a su estilo, cuida las formas.

NOTICIAS: ¿Qué pasa con Cobos y “Pino”? ¿Están peleados o no?

Hermes Binner: No. Que se hicieran las dos reuniones al mismo tiempo fue

una simple coincidenc­ia. En mi forma de pensar no tengo otra interpreta­ción. Y con ellos nos interesa trazar un contacto, ir a la integració­n, están trazadas esas vías de trabajo. Estamos lejos de proceso electoral, las presidenci­ales son dentro de dos años.

Lo cierto es que, después de la visita al astillero, Binner y Sanz se encontraro­n a solas para un café, donde se habló de una posible reunión SanzSolana­s a la cual Binner, hasta ahora, no planea ir. “Hermes con 'Pino' tiene la mejor onda, el que la tiene que remar es Sanz”, dicen desde el FAP. Un día después de la visita al astillero, Juan Carlos Juárez, secretario general del GEN, apostó: “No hay dudas de que Binner va a ser presidente”. De todas formas, Binner no quiere apurar nada. Ni siquiera un asado en el bosque: “A los asados me gusta más comerlos que hacerlos”, dice.

NOTICIAS: ¿Es temprano para hablar de un nuevo frente?

Binner: Esta es una propuesta que está en marcha hace un tiempo, tras la reunión con los jefes de partidos progresist­as que tuvimos en Rosario en diciembre. Pero recién estamos en los comienzos, nos conocemos de mucho tiempo, lo importante es poner la agenda que trazamos, principalm­ente sobre la inflación, la insegurida­d, el déficit energético y la desigualda­d social.

NOTICIAS: Esos son temas que interesan a la clase media, que resiste al kirchneris­mo.

Binner: La vimos en las marchas del año pasado. Y la clase media que cuando le han tocado sus intereses ha salido a la calle. Es un termómetro. Por supuesto que define un proceso, pero no le hablamos solo a la clase media.

NOTICIAS: ¿Cree que a la oposición le cuesta encontrar un formato electoral? Las alianzas que se hacen y deshacen marean a la gente.

Binner: Estamos trabajando, mire el caso en Santa Fe, donde se juntan UCR y las alianzas progresist­as. Hay que hacer base en el diálogo y concertar. Las cosas a las apuradas no se ven.

NOTICIAS: ¿Le interesa sumar a Carrió a la mesa?

Binner: ¿Cómo que no va a haber interés? Realmente puede ser muy bueno.

NOTICIAS: A los 70 años, ¿tiene ganas de ser presidente?

Binner: ¿Cómo no me va a interesar? Más allá del nombre y del sillón, eso no hace a la diferencia. Pero no hay que pensar ahora quién va a ser presidente, dejemos descansar a la gente.

NOTICIAS: Ser candidato significar­ía seguir haciendo política a los 72.

Binner: ¿Y por qué no?

 ??  ?? FORMAL. De pantalón y camisa, con el mar de fondo. El ex gobernador hace equilibrio en UNEN.
FORMAL. De pantalón y camisa, con el mar de fondo. El ex gobernador hace equilibrio en UNEN.
 ??  ?? EN PARALELO. La cumbre de “Pino” Solanas y Cobos, una respuesta al intento de madrugar a todos de Binner y
Sanz. El progresism­o no aprende.
EN PARALELO. La cumbre de “Pino” Solanas y Cobos, una respuesta al intento de madrugar a todos de Binner y Sanz. El progresism­o no aprende.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina