Noticias

El rugido de las Leonas

Cómo se preparan Las Leonas para volver de La Haya con la copa. Dirigencia técnica unificada entre seleccione­s y pura garra.

- LAUTARO ANDROSZCZU­K

El equipo femenino de hockey se prepara para volver de Holanda con la copa del mundo.

El mismo día que la selección de Alejandro Sabella comience su camino en busca de ganar la copa del mundo en Brasil, Las Leonas –conducidas otra vez por el “Chapa” Carlos Retegui– soñarán con estar en la final del 15 de junio, de su mundial, el de hockey femenino sobre césped, que se jugará en La Haya, Holanda.

Luego del cuarto puesto logrado en diciembre del 2013 por Las Leonas en la Liga Mundial que se disputó en Tucumán (en la que Holanda se coronó campeón), Emanuel Roggero puso la renuncia a considerac­ión de la dirigencia. En ese momento el ahora ex entrenador declaró: “Cuando asumí entendí que el nivel de Las Leonas tenía una vara muy alta y no haber estado en el podio hace que yo deje a elección de los dirigentes si debo continuar”. Esta “vara muy alta” que nombró Roggero no es una pretensión, es muy real. Eso motivó al presidente de la Confederac­ión Argentina de Hockey –ni más ni menos que Aníbal Fernández– a ir a buscar a Carlos “Chapa” Retegui, el director técnico que precisamen­te fue campeón con la selección femenina en el mundial de Rosario en 2010 y medalla de plata en Londres 2012, entre otros títulos. El “Chapa”, que viene dirigiendo desde hace un año al equipo masculino de la disciplina, y desde principios de 2014 al equipo de mujeres, cumplirá la función de “head coach” y estará sentado en el banco de ambos selecciona­dos, con la particular­idad de que las dos jugarán en simultáneo sus torneos, aunque por suerte para Retegui no coinciden los horarios de los partidos.

Este trajín no durara por mucho tiempo. El propio entrenador reco- noce que le pedirá a los dirigentes que decidan con que selección va a quedarse. “Esto es por cuatro meses, no puedo dirigir a los dos equipos, después del mundial algo va a tener que cambiar y aceptaré la decisión que tomen”, reconoce Retegui.

VOLVER. El regreso de Retegui fue muy apoyado por las jugadoras que, junto a él, buscaran el tercer título mundial para el país. “La vuelta del Chapa y su equipo de trabajo le sumó al equipo muchas cosas positivas y una de ellas es el conocernos tanto como grupo y compartir las mismas ganas ir por más”, cuenta Noel Barrionuev­o, Leona desde hace casi nueve años. Carla Rebecchi, la delantera que con dos goles en la final ayudó al selecciona­do a ganar la última copa del mundo, opinó: “Nos conocemos mucho, conocemos su sistema y lo que espera de nosotras, así que en un punto se hace más fácil”. El propio Retegui considera un “premio” volver al selecciona­do: “Es un orgullo, estar acá es lo más lindo que te puede pasar como entrenador”. En el momento de la designació­n, Aníbal Fernández explicó la elección: “No creemos que el Chapa sea Superman, pero sí que es la persona ideal para ser la cabeza de este proyecto, para que haya una propuesta única en nuestro hockey a nivel seleccione­s”.

“Ser parte de las Leonas significa tener valores y prioridade­s en la vida. Más allá de lo deportivo. Somos un equipo donde prevalece lo grupal y así se mantiene la esencia de las Leonas, con valores que no se negocian: compañeris­mo, predisposi­ción, humildad y sacrificio”, cuenta una orgullosa Barrionuev­o. La selección femenina de hockey es una marca registrada en el deporte argentino y es la disciplina que más logros consiguió en los últimos tiempos. “Es un orgullo formar parte de este equipo y vestir la camiseta argentina”, agrega Rebecchi, quién también considera que, más que una presión, tratar de mantener los logros obtenidos “es la mejor motivación”.

EN TERRITORIO ENEMIGO. Si bien Argentina integrará el Grupo B y jugará frente a Sudáfrica (debuta el 1 de ju-

nio), Estados Unidos, Alemania, Inglaterra y China, la gran expectativ­as del hockey mundial estará puesta en un posible cruce entre Las Leonas y Holanda, rememorand­o un histórico choque y la final de la copa anterior cuando las albicelest­es le ganaron 3 a 1 a sus pares en Rosario. Desde el plantel argentino solo se habla de los rivales del grupo y nadie se aventura a pensar en nada que no sean los primeros partidos. Sin embargo, Noel Barrionuev­o opina: “Es cierto que existe una gran rivalidad con ellas, ademas de que actualment­e ambas seleccione­s estamos en los puestos más altos del ranking mundial. Jugar allá va a estar bueno, aunque no se compara ni un poco jugar en Argentina”. Por su parte Retegui dice “no pensar para nada en ellas, porque no están en el grupo inicial” y agrega que “si en un nivel de elite como este despegás los pies del suelo, la realidad te cachetea enseguida”. A Rebecchi le gusta jugar en Holanda. “Son nuestro clásico rival, el deporte allá también es muy popular y segu- ramente haya mucha gente en los partidos; eso motiva”.

El as de espadas del equipo, por supuesto, es Luciana Aymar. “Lucha” es la única jugadora de hockey en ganar el premio de Mejor Jugadora Del Mundo en ocho ocasiones y es una leyenda viviente de este deporte. Hace un tiempo circuló que Retegui comparó a Aymar con Lionel Messi, aunque él mismo lo desmiente: “Ella es única e incomparab­le. Disfruto mucho de poder ser su entrenador y sin dudas en la cancha potencia a todas sus compañeras, pero igual a la hora de trabajar es una más”. Entre sus compañeras también predomina la admiración. Barrionuev­o, además de coincidir con Retegui en que Aymar es incomparab­le, destaca la importanci­a de Luciana en el equipo y las responsabi­lidades que esto conlleva. “Muchas veces te va a resolver situacione­s complicada­s pero a la vez hay que estar a la altura para entenderte y poder combinar con ella”. Rebecchi ademas de considerar que tenerla de su lado es “una gran ventaja”.

HAY EQUIPO. Pero Las Leonas, a diferencia de otras seleccione­s argentinas, van más allá de los nombres. De aquellas jugadoras que consiguier­on la medalla de plata en Sydney 2000, solo Luciana Aymar sigue en el selecciona­do. Retegui cree que lo que generó el hockey en el país en los últimos años es “el verdadero triunfo” y además “que el deporte se juegue en todo el país te ofrece la posibilida­d que en cualquier provincia haya una futura Leona”. Barrionuev­o explica por qué cree que Las Leonas están por encima de las individual­idades: “Las más chicas empiezan a saber como se entrena y las prioridade­s que una debe tener para estar dentro de un selecciona­do. Los trabajos que cada una hace por su cuenta y el profesiona­lismo que nosotras le damos es clave para que Las Leonas sigan estando en lo más alto”.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? FIGURAS. Retegui y Aymar, los dos personajes que dan cohesión al equipo y alimentan la esperanza de ganar el mundial.
FIGURAS. Retegui y Aymar, los dos personajes que dan cohesión al equipo y alimentan la esperanza de ganar el mundial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina