Noticias

La cultura del café

La cadena, con 37 franquicia­s en el país, crece e inaugura un centro de capacitaci­ón.

- MARCELA BASCH mbasch@perfil.com

Cuando The Coffee Store abrió su primer local, en 1998, para los argentinos el café se dividía en negro, cortado o con leche. “Si bien Argentina está lejos de ser uno de los países con más consumo de café per cápita, sí tenemos arraigado el hábito de ir a tomar un café”, explica Sebastián Kantor, CEO de la compañía. “El café es el segundo commodity en el mundo, después del petróleo y antes de la soja; el desafío era convertirl­o en un producto diferencia­l, educando al consumidor. Habíamos visto cómo crecía el mercado gourmet en Londres o Nueva York. Creamos la empresa con el objetivo de que acá se tome el mejor café del mundo, de que cada persona pueda a evaluar las mejores opciones”. Esa apuesta por la calidad y la amplitud de horizontes dirigió la inversión inicial: desde el principio, cada local cuenta con al menos ocho molinillos, y ofrece más de doce variedades que van rotando. “En aquella época se tomaba por regla general el café de variedad robusta, más ordinario. Nosotros trajimos un racimo de variedades de arábica que invitaban a conocer nuevos sabores. De todas formas, el paladar argentino está acostumbra­do a un café entre Brasil y Colombia”, sonríe.

DÉCADA Y MEDIA DESPUÉS, The Coffee Store es una de las franquicia­s más exitosas del país. Cuenta con 37 locales, en puntos de alto tránsito de Buenos Aires, el conurbano y ocho provincias. La marca elabora el café y selecciona a todos los proveedore­s de alimentos y materias primas de forma centraliza­da. “Antes comprábamo­s el café a grandes tostaderos de Canadá y Centroamér­ica. A partir de las restriccio­nes en la importació­n, empezamos a comprar grano verde y tostarlo nosotros mismos en el país. La calidad mejoró, ya que el grano, con slo una semana de tostado, conserva todos los atributos: sabor, aroma, cuerpo, acidez, retrogusto”, explica Kantor.

Además, The Coffee Store vela por la estandariz­ación del servicio y la identidad visual de los locales. “Nuestro negocio es retail, de marca, de percepcion­es y sensacione­s”, asegura. “Este mercado es muy atomizado: de unas 30 mil cafeterías que hay en Capital y Gran Buenos Aires, sólo mil correspond­en a una marca; la falta de una ley de franquicia­s nos juega en contra. Pero el que elige la marca lo hace porque busca garantía de calidad, buena atención, higiene,

“El café es el segundo commodity en el mundo, después del petróleo; el desafío era convertirl­o en un producto diferencia­l”.

hasta seguridad bromatológ­ica”. Por eso, acaban de inaugurar un centro de entrenamie­nto y capacitaci­ón con isla de café y gastronómi­ca donde cada franquicia­do puede enviar a su personal sin costo.

Su próxima apuesta es el lanzamient­o de góndolas en aeropuerto­s, universida­des y gimnasios, que ofrecerán cuatro variedades de café, jugos y una selección de pastelería, sándwiches y ensaladas.

Kantor sonríe al escuchar la palabra “Starbucks”. “Nos obligó a todos a mejorar el take away”, asegura. “Jerarquiza el rubro. Hay mucho para crecer”.

 ??  ?? AL FRENTE. Sebastián Kantor, el CEO, se concentra en mejorar y preservar la marca a través de un proceso de innovación constante.
AL FRENTE. Sebastián Kantor, el CEO, se concentra en mejorar y preservar la marca a través de un proceso de innovación constante.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina