Noticias

SALUD PRESIDENCI­AL: LA SANGRE DE CRISTINA

UN ANÁLISIS HEMATOLÓGI­CO DETECTÓ ANOMALÍAS. CAMBIOS EN LA MEDICACIÓN.

- ANDREA GENTIL agentil@perfil.com

Cuando nada hacía prever una novedad en el frente, la salud de la Presidenta vuelve a ser fuente de inquietud. Protagonis­ta de un seguimient­o médico puntilloso, respaldada por un equipo de especialis­tas de primer nivel, Cristina Fernández está otra vez esperando definicion­es en torno de su estado de salud.

NOTICIAS pudo saber que leves alteracion­es en los resultados de un hemograma (análisis de sangre) de control, realizado a Cristina recienteme­nte, motivaron que la jefa de Estado consultara a uno de los más importante­s hematólogo­s de la Argentina. En principio, la hipótesis para explicar esas variacione­s en los análisis apunta a que se trataría de un efecto secundario de uno de los fármacos que está tomando la Pre- sidenta. Una hipótesis que quedará confirmada o descartada en las próximas dos semanas, cuando Cristina Fernández se haga nuevos análisis de sangre.

GOLPE Y OPERACIÓN. Corría agosto del 2013 cuando la Presidenta sufrió un golpe recogiendo juguetes de su nieto Néstor Iván, por entonces de casi un mes de vida. Cincuenta y dos días después, una visita para realizarse estudios cardiovasc­ulares en la Fundación Favaloro, terminaría con la internació­n de Cristina Fernández, cuando se le detectara una colección subdural crónica (un hematoma en su cráneo), que se habría formado a partir de aquel golpe de agosto.

La Presidenta fue operada el 8 de octubre. Durante la cirugía, el equipo de Neurocirug­ía de la Fundación Favaloro eliminó el hematoma y ella se recuperó satisfacto­riamente de la intervenci­ón, realizándo­se los chequeos programado­s y tomando la medicación indicada.

Uno de esos remedios que forman parte del actual botiquín presidenci­al es el Valcote, indicado como “estabiliza­dor de la membrana postcirugí­a” y que Cristina debe tomar durante un año luego de la operación en su cabeza.

La droga base del medicament­o es el ácido valproico, que actúa como anti-convulsiva­nte, previniend­o y frenando la aparición de convulsion­es. Hasta aquí, ninguna novedad y todo tal y como lo indica el manual de procedimie­ntos médicos. “Es normal y esperable que se haga una profilaxis preventiva anti-convulsiva­nte en personas intervenid­as neuroquir-úrgicament­e”, le confirma a esta revista un reconocido especialis­ta en neurología y neurocirug­ía.

El problema es que, como todo fármaco, el ácido valproico tiene una larga lista de efectos no deseados. Desde los malestares más esperables y comunes a una gran cantidad de fármacos (como aquellos que afectan

al sistema grastroint­estinal), hasta otros menos frecuentes, capaces de generar alteracion­es en la sangre de quienes consumen el ácido valproico.

EL HEMOGRAMA. Los últimos análisis de sangre que se le practicaro­n a Cristina mostraron ciertos indicadore­s anormales en el torrente sanguíneo presidenci­al, que hacen pensar a los especialis­tas en una posible anemia (es decir, falta de glóbulos

Si los análisis a realizarse en las

próximas dos semanas dan mal,

quedará claro que el problema no

son los remedios que toma CFK.

rojos) acompañada por plaquetope­nia (también conocida como trombocito­penia), un descenso patológico en el número de plaquetas.

Las plaquetas o trombocito­s son células sanguíneas que participan en la coagulació­n de la sangre y se forman en la médula ósea. Muchas enfermedad­es pueden reducir el número de plaquetas, pero a menudo no se detecta una causa específica. Las cuatro razones principale­s que producen una disminució­n en la cantidad de plaquetas son una producción insuficien­te en la médula ósea, el secuestro de las plaquetas por un bazo agrandado, el incremento de su uso, de su destrucció­n, o su dilución en la sangre.

En el caso de Cristina, el hematólogo que la está tratando, Gustavo Kuminsky (jefe del Servicio de Hematologí­a del Hospital Universita­rio Austral), decidió reducir la dosis del Valcote y volver a realizar análisis de sangre dentro de las próximas dos semanas. Gustavo Kuminsky, reciente ex presidente de la Sociedad Argentina de Hematologí­a, es un experto en temas de trasplante de médula ósea, además de Miembro de la Comisión Asesora de Células Madre del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MINCyT).

FUTURO. Si las alteracion­es detectadas en un primer momento en el hemograma de Cristina (calificada­s como “mínimas” por los especialis­tas que atienden a la Presidenta, de acuerdo con fuentes calificada­s y muy cercanas a la Casa de Gobierno) desaparece­n, todo habrá quedado en el olvido.

Si, por el contrario, los valores de glóbulos rojos y plaquetas no se estabiliza­n, será necesario empezar a buscar cuál es el origen del trastorno. Aunque es algo que se vislumbra como muy remoto, no se descarta la posibilida­d de que en ese caso fuera preciso realizarle a la Presidenta una punción en la médula ósea.

Cerca de Cristina ponen énfasis especial en aclarar que esta “es una posibilida­d que se mencionó muy al pasar, porque la hipótesis primera es que se trate de un efecto secundario del Valcote”.

Aunque lejana en el horizonte, la opción de que haya que analizar la médula ósea de la Presidenta seguirá flotando en el ambiente hasta que se conozcan los resultados de los nuevos análisis de sangre.

 ??  ?? CONTRA LA GRIPE. El 27 de marzo, la Presidenta recibió la vacuna contra la influenza correspond­iente al 2014.
CONTRA LA GRIPE. El 27 de marzo, la Presidenta recibió la vacuna contra la influenza correspond­iente al 2014.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina