Noticias

Aníbal F:

Quién es Torretta, el socio oculto del senador. La empresa con su hijo y los 5 millones de pauta K. Las dudas tras el robo del BMW.

- FEDERICO MAYOL fmayol@perfil.com

quién es Fernando Torretta, el socio oculto del senador. Sociedades comerciale­s y publicidad oficial. El misterioso estudio jurídico de Fernández.

Se vio obligado a salir y explicarlo todo. Primero se reconoció como un “pelotudo”, por aquella desafortun­ada frase sobre la “sensación de insegurida­d”.

Aníbal Fernández recurrió a un tedioso raid mediático para aclarar el robo de su BMW, en la noche del sábado 19, en la localidad bonaerense de Avellaneda, cuando cuatro delincuent­es lo encañonaro­n y lo obligaron a abandonar su lujoso auto. El senador aclaró: “Tipos más austeros que yo no debe haber dos en la vida”. Y abundó en más aclaracion­es: “Me rompo el alma con lo que gano como abogado, porque gracias a Dios parece que soy bueno y por eso me llaman para trabajar; no tengo testaferro­s, el BMW está a mi nombre y no tengo por qué esconderme”.

Tiene razón Fernández. Él no se

esconde. Pero NOTICIAS investigó su supuestame­nte exitosa actividad privada y su patrimonio, sin dejar de lado que desde mediados de los '90 ocupa cargos públicos. La investigac­ión desembocó en un nombre desconocid­o hasta ahora que, según los documentos consultado­s y el entorno del senador, actúa como su socio oculto: Fernando José Torretta.

Torretta, de 62 años, es una suerte de empresario polirrubro que conoció al ex jefe de Gabinete hace más de diez años, cuando él era ministro de Eduardo Duhalde. Desde esos días nunca más se separaron.

Tan estrecha es la vinculació­n personal y comercial de ambos que hasta se dieron el gusto de comprar el mismo modelo de automóvil de lujo, en los mismos días.

La patente del BMW 328 I del 2013 que le robaron al senador empieza con MRF. La del empresario, que pertenece a otro BMW 328 I del año pasado, es casi similar: MQL. Patentaron sus respectivo­s autos de lujo en los mismos días. Pura casualidad.

ÍNTIMOS. Torretta administra FMQ 89.5 de Quilmes, emisora que según fuentes locales estaría vinculada al senador, oriundo de esos pagos. Según informació­n oficial, entre el segundo semestre del 2009 y el primer semestre del 2013, el empresario recibió 5.061.871 pesos de publicidad oficial en su nombre y a través de Radiodifus­ora Los Ceibos SA, una de las sociedades con las que administra la radio.

El reparto de esos jugosos fondos conllevan una doble incompatib­ilidad: no solo porque son íntimos, sino porque el que administró la pauta durante gran parte de ese período

Tan estrecha es la vinculació­n

personal entre ambos que hasta se

dieron el gusto de comprar el mismo

modelo de BMW, en los mismos días.

–entre julio del 2009 y diciembre del 2011– fue Fernández como jefe de Gabinete.

Pero la vinculació­n por la publicidad oficial no es el único nexo documentad­o entre ambos. Torretta está relacionad­o con Facundo Aníbal Fernández –el hijo mayor del ex ministro K– a través de la sociedad Biotransge­n SRL, dedicada a la “investigac­ión de las ciencias agropecuar­ias”. Según el Boletín Oficial, el empresario y otros de sus socios cedieron y transfirie­ron 3.180 cuotas sociales a tres nuevos socios, entre ellos el hijo del senador. Según su inscripció­n en la AFIP, Fernández hijo –que estudia Medicina y que según los registros oficiales no cuenta con empleadore­s– se dedica a la cría de ganado bovino.

En esa misma cesión de cuotas registrada en el Boletín Oficial, Biotransge­n traslada su sede social al tercer piso de Arroyo 880, en la ciudad de Buenos Aires, el domicilio fiscal fijado por el socio oculto del senador.

En los 80, Torreta fue mano derecha del empresario Sergio Meller. Gracias a los Meller, conoció a Fernández cuando lideraba el Ministerio de la Producción durante la presidenci­a de Duhalde. El nexo fue Silvina Zabala, actual pareja del senador, que trabaja a su lado desde los primeros pasos del quilmeño en la función pública.

Es su mano derecha, la persona de más confianza.

Meller reclamaba una deuda al Estado que fue negociada entre Zabala y Torretta. El vínculo se empezó a afianzar desde aquel momento, hasta hoy.

De hecho, la línea telefónica de la casa de Cariló que Fernández y su pareja ocuparon el verano pasado –por segundo año consecutiv­o– está a nombre de Torretta. Está ubicada en Constancia al 300, en el selecto balneario de Cariló.

El senador y Zabala empezaron a veranear allí en el mismo momento en que blanquearo­n su romance, en enero del 2012. Tienen una hija en común que ya cumplió la mayoría de edad, pero que aún no tiene el apellido de Fernández.

POLIRRUBRO. Torretta no sufre problemas económicos. Es socio de múltiples sociedades dedicadas a la ganadería, la construcci­ón, el sector inmobiliar­io, el rubro publicitar­io y hasta la explotació­n minera: Inverlom SA, Radiodifus­ora Los Sauces y Radiodifus­ora Los Talas SA, Cellery SA y Fenovife SA. También integró el directorio de AEC SA, concesiona­ria de Autopistas al Sur, la autovía que une Ezeiza con la ciudad de Buenos Aires.

Pero hay una sociedad que vincula al empresario polirrubro y socio oculto del ex jefe de Gabinete con uno de los recientes escándalos que sacude al Gobierno. Torretta es socio de Gustavo Fernando Benvenuto, el amigo de Carlos Liuzzi –el segundo de Carlos Zannini– que fue beneficiad­o con diversos negocios por la influyente

cabeza para el segundo de Zannini, que es investigad­o por el llamado al juez Norberto Oyarbide para frenar el allanamien­to a Propyme.

Según fuentes cercanas a Benvenuto, Liuzzi, Torretta y él se habrían conocido en un country de la localidad bonaerense de Pilar. Secretaría Legal y Técnica (ver recuadro).

Además del departamen­to de la calle Arroyo, el empresario es dueño de otros dos inmuebles, en Aráoz al 2700 y en 11 de Septiembre al 1700, también en la ciudad de Buenos Aires, y de dos automóvile­s Audi A4 del 2011, más el BMW, lujo que comparte con su amigo senador. Y es un hombre generoso: ubicó a uno de sus familiares en las oficinas de la AFIP.

Torretta también es fanático de Puerto Madero, igual que el ex ministro. Tendría un piso a metros de Terrazas del Yatch, complejo en el que habita Fernández. La que también ocupa un departamen­to en el exclusivo barrio porteño es María del Carmen Barreiro, la ex esposa de Aníbal. Está ubicado en el piso 23 de la torre Ámbar del complejo Zencity, en el dique 1 de Puerto Madero.

DE PROFESIÓN, ABOGADO. Además del Senado, de sus tareas como presidente del club de fútbol Quilmes y de la Asociación de Hockey, Fernández ju-

En el Colegio de Abogados el senador

fijó domicilio en el piso 11 de Lima

87. Allí funciona el estudio GKL&P:

él no figura entre sus socios.

ra que es un abogado exitoso –como lo fue la Presidenta–, y que su BMW valuado en más de 600.000 pesos es fruto de su trabajo privado. El auto, sin embargo, todavía no figura en su declaració­n jurada. Es lógico: desde que ganó su banca en el Senado, en diciembre del 2011, no presentó ninguna rendición de bienes. Está en falta. En la última declaració­n jurada, correspond­iente a ese año y presentada ante la Oficina Anticorrup­ción, el ex ministro declara dos Volkswagen, un Passat y una Tiguan; cuatro departamen­tos en Quilmes y uno en Villa Gesell, y dos casas y dos locales, también en Quilmes, valuados en 658.432 p pesos. Además de 283.500 pes sos y 24.000 dólares que tuvo que pesificar al comienzo del ce cepo cambiario tras el reto de la Pr Presidenta.

Si bien se recibió de abogado en diciembre del 2001 en la Un Universida­d de Lomas de Zamora, recién le dieron la ma matrícula profesiona­l del Colegio Público de Abo Abogados porteño en el 2008, 2 cuando liderab raba el Ministerio de Jus Justicia y Seguridad. Hasta ahora, nadie conoce sus pergaminos como letrado, más teniendo en cuenta que es funcionari­o público desde hace más de 20 años.

En el Colegio Público de Abogados, el senador fijó domicilio en el piso 11 de Lima 87, a metros del Obelisco porteño. Allí funciona el estudio GKL&P Abogados, de Miguel Ángel Gallardo y Alejandra Leiro. Fernández no figura entre sus socios, pero conoce desde hace años a Gallardo: el quilmeno lo designó al frente del Registro de la Propiedad Automotor en sus días como ministro.

NOTICIAS llamó al estudio en la tarde del miércoles 23. Una secretaria respondió lacónica que le consultarí­a “al doctor Gallardo” acerca del rol del senador, y que devolvería el llamado. Al cierre de esta edición nadie había devuelto la llamada.

Esta revista también intentó conocer la opinión de Torretta y su vin- culación con Fernández. “¿De parte de quién?”, preguntaro­n primero desde su teléfono celular. Cuando se especificó el motivo del llamado aseguraron que ese número no tenía nada que ver con el empresario, y cortaron. En tanto, el vocero del ex jefe de Gabinete explicó que consultarí­a a su jefe, pero no volvió a responder los llamados.

Minutos después del mediodía del miércoles 23, NOTICIAS también se acercó al estudio jurídico de Pringles al 900, en la esquina de Matienzo, en Quilmes, que los conocidos del senador le adjudican.

Es un remozado chalet de estilo inglés, de dos plantas, cuya línea telefónica está a nombre de Mariano Caffarena, otro viejo conocido de Aníbal. Las oficinas, sin embargo, no registran movimiento­s.

Los postigos hace rato que están cerrados. El timbre ni siquiera funciona.

Silvina Zabala, ex secretaria y pareja de Fernández, fue la que presentó a Torretta y a Aníbal.

 ??  ?? PROPIEDADE­S. El complejo Terrazas del Yacht de Puerto Madero que habita el senador. El teléfono de la casona que frecuenta en Cariló, a nombre de su socio Torretta.
PROPIEDADE­S. El complejo Terrazas del Yacht de Puerto Madero que habita el senador. El teléfono de la casona que frecuenta en Cariló, a nombre de su socio Torretta.
 ??  ?? OTRO VÍNCULO. Torretta es socio de Benvenuto, el amigo de Liuzzi (foto) beneficiad­o con millones del Estado.
OTRO VÍNCULO. Torretta es socio de Benvenuto, el amigo de Liuzzi (foto) beneficiad­o con millones del Estado.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? LUJO. El BMW 328 que le robaron a Fernández en la noche del sábado 19. Lo había usado en el verano en Cariló.
LUJO. El BMW 328 que le robaron a Fernández en la noche del sábado 19. Lo había usado en el verano en Cariló.
 ??  ?? ¿ABOGADO? El estudio jurídico de Quilmes que le adjudican al senador está cerrado. Cerca del Obelisco, la dirección
que fijó en el Colegio de Abogados.
¿ABOGADO? El estudio jurídico de Quilmes que le adjudican al senador está cerrado. Cerca del Obelisco, la dirección que fijó en el Colegio de Abogados.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PAREJA.
PAREJA.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina