Noticias

La guardiana de ANIBAL F

Habla la secretaria que se convirtió en pareja del funcionari­o. “Mi hija aún no tiene su apellido”.

- FOTOS: EDUARDO LERKE ( DESDE CARILO) Y CEDOC. RODIS RECALT ( DESDE CARILÓ) rrecalt@perfil.com @rodisrecal­t

Silvina Zabala (49) siempre estuvo al lado de él. Lo ayudó, lo cuidó y hasta lo protegió. Hoy la vida la puso en el lugar que siempre quiso ocupar: el de la mujer oficial de Aníbal Fernández (58). Ellos trabajan juntos desde 1994 y comparten una hija, fruto de la relación extramatri­monial entre ambos. El fruto de ese amor prohibido se llama Pilar, que hoy tiene 19 años y, como si fuera una ironía para un gobierno tan alérgico a la prensa, estudia periodismo en la Universida­d de Lomas de Zamora. La historia de esa hija extramatri­monial había sido revelada por NOTICIAS el 20 de febrero del 2010, donde llevó como título de tapa “La doble vida de Aníbal Fernández”. Allí se consignaba que Fernández, por entonces jefe de Gabinete de una administra­ción que hizo de los Derechos Humanos su mayor bandera, le negaba el derecho a la identidad -uno de los más fundamenta­les- a su hija. Lo que significab­a una grave contradicc­ión. Además, Fernández, cuando había sido ministro de Justicia y Derechos, Humanos, había impulsado la “ley del nombre”, la cual obliga a darle a cada niño el apellido de su padre y madre. Hoy Pilar es mayor de edad y aún no tiene el apellido de su verdadero padre.

El tema fue tabú durante cinco años. Aníbal aún se resiste a hablar del asunto en público, pero Silvina ahora decidió tomar el toro por las astas. NOTICIAS los encontró –como cada verano desde que él se separó de su ex esposa, Ana María del Carmen n Barreiro, a principios del 2012– en el parador Hemingway de Cariló y les pidió una entrevista a ambos para hablar del nuevo rol que iban a tener en n el último año del gobierno de CFK. Él es secretario general de la Presidenci­a y ella, subsecreta­ria. Cuando llegó el momento de hablar de Pilar, Zabala a no esquivó el tema.

NOTICIAS: ¿Cuándo fue la última vez que habló con la Presidenta?

Silvina Zabala: El día que asumió Aníbal. Fue muy cómico. Entramos a la sala previa a su despacho y estaba ella y dijo: “¡Ay, Pilar, qué grande que estás! ¡Cuánto hace que no te veía! ¿Cómo te fue en el intercambi­o cultural?”. Pilar hace dos años viajó con el colegio a Alemania a un intercambi­o cultural. Cristina tiene una memoria privilegia­da. Se puede acordar de eso la madrina de Pilar o la tía, pero que se acuerde Cristina me pareció todo un gesto. Y ahí le preguntó en que ciudades había estado. Yo le agradecí. “Gracias, Cristina, por la confianza”, le dije. “Ay, no, por favor”, me dijo ella.

NOTICIAS: ¿Podemos abordar el tema Pilar?

Zabala: Lo único que voy a decir de Pilar es que Pilar hoy tiene 19 años, con lo cual yo, por respeto a ella que ya es una mujercita de 19 años, no voy a hacer comentario­s de su vida íntima. Soy muy respetuosa de la vida de ella. Es más, si tuviera 4 o 5 años, uno puede hablar de los hijos…

NOTICIAS: Se lo preguntaba por la tapa de NOTICIAS de hace 5 años.

Zabala: La tapa de NOTICIAS fue una canallada, con todo lo que significa la palabra canallada, pero por

eso te digo, Pilar es una adolescent­e-mujer de 19 años…

NOTICIAS: ¿Por qué dice que fue una canallada la tapa de NOTICIAS?

Zabala: Porque me parece que con los chicos no hay que meterse. Pilar era una niña y que tenía derecho a vivir su infancia tranquila sin que la estigmatiz­aran por una tapa que no daba nada, más que daño en sí mismo. Fue el daño por el daño mismo. Porque cuando lo quieren atacar a él (por Aníbal) o me quieren atacar a mí, uno ya tiene el cuero curtido, para saber bancársela, pero Pilar era una niña. Entonces me parece que la estigmatiz­aron con una cosa de “la hija no reconocida de…”. Ella es una chica feliz, normal, mujer, con una excelente relación con su papá, pero bueno… tenés que bancarte siendo chica que en el colegio por una tapa la estigmatic­en.

NOTICIAS: ¿En la escuela la conocían como la hija de Aníbal?

Zabala: Por supuesto, pero bueno, ya te dije, fue una canallada.

NOTICIAS: En la nota no se mencionaba su nombre, sino la contradicc­ión que implicaba que un funcionari­o de un gobierno identifica­do con los Derechos Humanos no reconocier­a a su hija. ¿Ella hoy tiene el apellido de Aníbal? Zabala: No todavía… NOTICIAS: ¿Lo están tramitando? Zabala: No todavía… Pero no voy a hablar porque ella es adulta.

NOTICIAS: ¿Está en la univerdad?

Zabala: Sí, está estudiando periodismo en Lomas de Zamora…

NOTICIAS: ¿Qué le dijeron cuando dijo que iba a estudiar periodismo?

Zabala: Nada, mi hijo también estudia periodismo y se está por recibir, así que a los dos se les dio por la misma carrera. Yo creo que es una carrera muy noble, muy interesant­e y rica intelectua­lmente. A ninguno de los dos se le dio por estudiar Derecho o contaduría. Me hubiera gustado que Pilar estudiara Derecho, porque también es una carrera que te abre la cabeza y te da una formación integral muy interesant­e. Cuando yo terminé el secundario le dije a mi padre que iba a estudiar Ciencias Políticas. “¡¿Ciencias Políticas?! Vas a terminar dando clases en un colegio. ¿Por qué no estudias Derecho?” Y bueno, comencé a estudiar Derecho, no porque

me interesara el Derecho en sí mismo. Después me atrapó.

NOTICIAS: ¿La idea de que vaya usted a ese puesto fue idea de Aníbal o de la Presdenta?

Zabala: Fue idea de Cristina. Ella dijo: “Yo me imagino, Aníbal, que vos vas a venir con Silvina…”. Pero yo te aclaro que en mi anterior cargo, la Subsecreta­ria para la Prevención y Erradicaci­ón de la Violencia, cuando terminé de ser secretaria de Gabinete, Cristina un día me llamó, Aníbal estaba a un paso de asumir como senador, y me dijo: “Yo quiero que te hagas cargo del área de la violencia de género”, y yo le dije: “Bueno, Cristina, yo soy una soldado, donde pueda serte funcional, allá voy”. Así que bueno, esa era mi expectativ­a, porque a lo mejor Cristina quería que yo siguiera en ese cargo, pero no, Cristina le dijo: “Me imagino que vos vendrás con tu equipo”…

Silvina Zabala comenzó a trabajar con Aníbal Fernández en 1994 en la Convención Constituye­nte para la reforma de la Constituci­ón. En ese momento Zabala era la secretaria de las comisiones de Educación y de Régimen Electoral que eran las que presidía Fernández. En la provincia de Buenos Aires lo acompañó en su cargo como senador, cuando fue subsecreta­rio de Gobierno y fue su jefa de Gabinete cuando tuvo a cargo la subsecreta­ría de Trabajo. En 2002, cuando pasaron a formar parte de la Nación, la dupla Fernández-Zabala ocupó el mismo cargo que ostenta hoy: él fue secretario general de la Presidenci­a de Eduardo Duhalde y ella subsecreta­ria. Cuando Aníbal pasó al Ministerio de la Producción con Duhalde, ella fue su jefa de Gabinete. Durante el kirchneris­mo la tendencia se mantuvo: tanto en el Ministerio del Interior, en el Ministerio de Justicia como en la Jefatura de Gabinete, Zabala siempre estuvo ahí para ser su segunda.

NOTICIAS: Usted acompañó a Aníbal en todas sus gestiones. ¿Es la guardiana?

Zabala: No, no, Aníbal es grande y se cuida solo. Lo que sí me parece es que hay determinad­os cargos de mu-- cha responsabi­lidad, donde uno tiene que tener gente de confianza para el trabajo. En cierta medida uno forma parte de un equipo, y evidenteme­nte aunque Aníbal sea mi pareja, uno cuando trabaja con el jefe, un poco la función y el rol es cuidarle la espalda. Así que la función es esa: que a él le vaya bien y que los expediente­s lleguen debidament­e revisados. Somos un equipo de trabajo que hace muchos años que venimos funcionand­o juntos. Somos un engranaje que funciona muy aceitadito.

NOTICIAS: ¿Cómo es trabajar con su pareja?

Zabala: Bien, la verdad es que nosotros, a pesar de lo que dice el lugar común, que si trabajás con tu pareja te matás, nosotros tratamos de no mezclar. Cuando él tiene que poner los puntos, como son las cosas, nos respetamos laboralmen­te. Las cosas personales, en otro ámbito. En el trabajo yo puedo disentir con él, él puede disentir conmigo, somos dos personas con un temperamen­to fuerte. Pero siempre las parejas son como la película: alguien tiene que ceder. Si no, chocan los planetas. Siempre la que cedo soy yo, en el buen sentido de la palabra. NOTICIAS: ¿Discuten mucho? Zabala: No, no discutimos mucho. La verdad es que nosotros tenemos una vida bastante especial, porque Aníbal vive por y para la política. Y yo también he hecho de la política mi forma de vida. Y cuando trabajás en esto, pensás en política. Leemos los diarios y lo comentamos. En casa se habla mucho. Cuando los chicos eran chicos se politizaro­n sin quererlo, porque hay familias donde los temas de política no se hablan. Me ha pasado

con compañeros de mis hijos que preguntaba­n: “¿Qué se vota?”, porque los chicos no tienen la menor idea, pero los míos estaban un poco más aceitados. Yo también me crié en una casa politizada, donde si bien mis padres no militaron en política, mi padre era acérrimo justiciali­sta y la familia de mi mamá radical, con lo cual yo ya me crié escuchando discusione­s políticas. Discusione­s en el buen sentido de la palabra. No confrontac­ión ni agresión.

NOTICIAS: Es especialis­ta en temas de violencia de genero. ¿Vio casos muy extremos?

Zabala: Llegaban casos terribles, por ejemplo de mujeres que han sido obligadas a abortar y seguir teniendo relaciones con sus clientes, menores de edad. Casos extremísim­os. La verdad es que son cosas tan macabras, pero el tema de trata fue una experienci­a fortísima. ¿Por qué? Porque esta unidad que nosotros creamos, que es la de rescate y acompañami­ento, tiene una dinámica de funcionami­ento que hoy es un maravilla. Cuando hay una denuncia de un posible caso de trata, en una whiskería o en un cabaret, hacemos un allanamien­to, para que empiece el proceso, ¿pero qué se hace con la víctima? Porque la víctima es víctima desde que empieza el tema de trata hasta que termina el juicio, sigue siendo víctima durante un lapso de tiempo en el que están estigmatiz­adas, revictimiz­adas, en algunos casos, porque no se conoce cómo tratarlas. Entonces lo que se hizo fue: cuando se hace un allanamien­to la Policía no llega sola, llega con un grupo de psicólogas y trabajador­as sociales para el abordaje inmediato con la víctima. Es y sigue siendo una cosa muy novedosa, porque ya no irrume solo la policía, ahora se suman brigadas que están en todas las fuerzas de seguridad que se llaman “brigadas trata” y que las empezamos a capacitar nosotros en el 2009.

NOTICIAS: ¿Aníbal es machista?

Zabala: No, te diría que Aníbal, así con todo ese aspecto duro que tiene, no es machista para nada. De hecho es un tipo que siempre ha tenido en su grupo de trabajo muchas mujeres, primero yo y después el grupo de abogadas, abogadas junior.

NOTICIAS: ¿Viven juntos con Aníbal?

Zabala: No, ahora no. Vivimos juntos los fines de semana, porque de lunes a viernes, sobre todo cuando estaba en el Senado con esas sesiones maratónica­s, se queda en Puerto Madero. No es lejos Lomas de Zamora de Puerto Madero, pero bueno, es un garr garrón. NOTICIAS:NO ¿Le resulta cóm cómodo o prefiere convivir?

Zabala: La verdad es que no tengo dram ma con eso, creo que es parte de una etapa yqy que es funcional… NOTICIAS: “¡Qué modernos!”, diría una abuela. Zabala: Sí, claro. Es una etapa que es funcional para los dos. Las vacaciones sí, los feriados sí, los fines de semana sí, pero me parece que es una estupidez someterlo a esta cosa de que el tipo llega a las 6.30 y se tenga que levantar al alba desde Lomas para ir a trabajar. No tiene razón de ser. Y además porque en la Casa Rosada se termina tarde de trabajar. Cristina trabaja hasta tarde. Yo la verdad es que siempre tuve que adaptar los horarios de la política a los chicos, pero en general se termina tarde.

NOTICIAS: ¿Queda tiempo para la intimidad, entre tanto trabajo y tanta política?

Zabala: Por supuesto, eso no se resigna nunca. La política es la política y la vida de pareja es la vida de pareja.

NOTICIAS: ¿Nunca le molestó el bigote?

Zabala: Para nada. Lo conocí con bigote.

NOTICIAS: Tiene un tono de voz muy suave. No la imagino enojada pegando un grito.

Zabala: Soy muy temperamen­tal, pero no pierdo la calma. Tengo una enorme paciencia. Ahora, el día que estallo, estallo con todo.

 ??  ??
 ??  ?? EN CARILÓ. Zabala y Aníbal comparten las vacaciones y el trabajo. Su hija Pilar, en el video de la reciente asunción de él, y en una foto con CFK.
EN CARILÓ. Zabala y Aníbal comparten las vacaciones y el trabajo. Su hija Pilar, en el video de la reciente asunción de él, y en una foto con CFK.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? DOS MUJERES.Zabala, la actual, con su hija Pilar, que luce el mismotatua­je que Aníbal. Abajo, el funcionari­o con su ex esposa, Barreiro, dequien se separó en el2012.
DOS MUJERES.Zabala, la actual, con su hija Pilar, que luce el mismotatua­je que Aníbal. Abajo, el funcionari­o con su ex esposa, Barreiro, dequien se separó en el2012.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina