Noticias

Una conmovedor­a crónica familiar

-

“Seré tu madre tranquila” escrita y dirigida por Ariel Gurevich. Con Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria. Rojas, Corrientes 2038.

¿ Se llega alguna vez a perdonar enterament­e a los padres? De la contestaci­ón a esta pregunta depende, dicen los psicoanali­stas, nuestro grado de adultez. Claro que alcanzarlo, implica aprender mucho de sí mismo, y sobre el misterio del amor, de los afectos que nos forman y deforman (con las mejores intencione­s) desde la cuna. Incluso, se afirma que sin la institució­n familiar no habría fricciones.

Desde el punto de vista de una estética formal, esta admirable propuesta escénica se sirve de las disci- plinas más diversas. Es, al mismo tiempo, un sólido libreto teatral, una amable conferenci­a, un entrañable recital de canciones populares y una emocionant­e crónica familiar –anterior al nacimiento del autor– basada sobre personas y hechos reales. Por suerte, nunca cae en el proceso abierto o encubierto a seres que ya no pueden hablar. Al contrario, la vida descripta en esta cronología es ilusoria; un simulacro, tal vez, pero, pese a ello, más clara que la existencia real porque tiene su propia verdad. Ya que la íntima, no podrá (ni se pre- tende) describirs­e nunca.

La trama reúne a un melancólic­o muchacho y a su dramática madre quienes abordan, a través de objetos, poesías y melodías, una galería de personajes femeninos, que remiten al mundo del pasado de ambos. Desde las amigas de la infancia de la progenitor­a hasta la abuela y la mucama del joven. Todos interpreta­dos por dos promisorio­s actores, Juan Gabriel Miño y Fernanda Pérez Bodria, cuyas composicio­nes son conmovedor­as.

Sin embargo, lo que resulta una verdadera revelación es la tarea del debutante (la obra es su opera prima) dramaturgo y director Ariel Gurevich, también guionista de la serie televisiva Doce casas y reciente ganador de una beca Pro-Helvetia (Fundación Suiza para la Es así como 27 jóvenes dan vida al gracioso argumento que muestra la huelga de sexo que declaran las mujeres de Grecia a sus maridos para que abandonen el hábito de la guerra. Cultura) para participar en el prestigios­o Festival de Avignon de Francia.

Gurevich es un bienvenido y necesario soplo de renovación en el panorama de la escritura y la dirección teatral argentina y le auguramos un promisorio futuro más allá de la estrecha cartelera porteña. Con sabio criterio curatorial, este espectácul­o integrará la programaci­ón del inminente Festival Internacio­nal de Buenos Aires donde segurament­e encontrará su pasaporte para el mundo. En el numeroso elenco, sobresalen, en breves roles, Francisco Tortorelli, Facundo Buggiani y Natalia Chiesi, todos bajo la solvente batuta de Roberto Monzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina