Noticias

“ME SIENTO MUY SOLA”

-

La

distancia entre Sausalito y Buenos Aires parece desaparece­r cada vez que Isabel Allende se ríe. Una carcajada plena y cercana que recrea una sensación de intimidad, aunque la charla sea telefónica y entre dos desconocid­as. Su confesión: “Me siento muy sola. Estoy nadando dentro de una casa enorme que tengo que vender”, desarma aún con mayor elocuencia los límites de una situación, la de la entrevista periodísti­ca, que suele ser mucho más desconfiad­a y fría.

A los 72 años, la autora de best sellers exitosísim­os en el mundo entero, la exiliada política que supo sufrir la más oscura de las tragedias, la muerte de una hija; hoy se declara en medio de una crisis dolorosa. La causa es su reciente divorcio del escritor William Gordon después de 27 años de pareja. Un mal momento que, como otros en su vida, resolvió escribiend­o una novela (“El amante japonés”) sobre la vejez y el amor.

Desde California, donde vive, habló con NOTICIAS de su “imperio” (tal como lo llama su hijo), la edad y los secretos del éxito.

NOTICIAS: El tema central de “El amante japonés” es la vejez, un tópico bastante infrecuent­e en la literatura. ¿Fue intenciona­l?

Isabel Allende: Estoy rodeada de gente mayor. Mi papá, mi padrastro en realidad, tiene 99 y piensa cumplir 100. Mi madre tiene 95. Mu-

Por primera

chas de mis amistades están en los 70. El tema está en el aire. Antes a los 30 años se suponía que eras maduro y a los 50 eras viejo. Esto se ha ido corriendo para los 60 o los 70. A los 70 todavía se puede pensar en una persona activa, trabajando, enamorada. Se suponía que después de la menopausia, después de los 50 años, una mujer no tenía interés en enamorarse o en la vida sexual. Eso ha cambiado. Porque la cultura lo promueve. Tengo 72 años y estoy lista para enamorarme de nuevo.

NOTICIAS: El 13 de junio usted hizo una declaració­n en Facebook, confirmand­o su separación del escritor William Gordon. ¿Siente de verdad que podría enamorarse otra vez?

Allende: A mi edad es un poco difícil, pero si sucede estoy abierta. Y sé que tengo la capacidad de enamorarme tan perdidamen­te como a los 20. Y hacer las mismas estupidece­s que hice a los 20. NOTICIAS: ¿Cómo se lleva con su ex marido? Allende: Somos muy amigos. Estamos en contacto bastante seguido. Compartimo­s a las perras. Él acaba de terminar una novela y yo la edité. Pero se acabó el matrimonio y eso es una pena. Me ha pesado tremendame­nte. No estoy acostumbra­da a vivir sola. Mi primer novio lo tuve a los 16 años. Con ese mismo me casé, estuve 29

vez, no tengo

a nadie que me

toque. Pero

comparado con

el momento en

que la Paulita

se enfermó,

no es ni el diez

por ciento”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina