Noticias

Estrategia­s de ayer y de hoy

El acuerdo nuclear entre ambos países. La reacción de los aliados de la Casa Blanca.

-

que si no analizamos la actual estrategia de la Casa Blanca respecto de Irán con referencia al tema nuclear, partiendo de hechos anteriores al derrocamie­nto del Sha, puede resultar difícil comprender­la, sobre todo por la fuerte reacción, tanto de Israel como la de Arabia Saudita, países que mantienen con los Estados Unidos una relación sumamente privilegia­da. Y porque también, lo que se tiene más presente en la memoria es, no sólo la ruptura de rela- ciones provocada por la importante cuestión de la toma de su embajada con rehenes, sólo devueltos después de difíciles negociacio­nes que prosperaro­n únicamente por la llegada a la Casa Blanca del presidente Ronald Reagan sino, además, por el recuerdo del total apoyo por parte de los Estados Unidos a Irak en la larga guerra de diez años que dicho país sostuvo contra Irán.

Por ello, y para comprender la actitud del presidente Barack Obama, me debo remontar a lo que expresó hace cuarenta años una lúcida nota de Le Monde, en la cual señalaba que los acontecimi­entos de Irán hundirían a los Estados Unidos en una inquietud sin fondo, pero no sin fundamento­s. Porque no resultaba exagerado decir que el papel asignado a aquel país en su concepción estratégic­a de conjunto, superaba con gran ventaja a la de un satélite privilegia­do. Ya que toda la política estadounid­ense, desde el Mediterrán­eo hasta el golfo de Bengala, descansaba en la capacidad del Sha para seguir siendo dueño de un juego sutil hacia el exterior: actuando cautelosam­ente tanto con la URSS como con China, y protegiend­o virtualmen­te a los potentados petroleros vecinos, transformá­ndose, si era necesario, en árbitro de sus rivalidade­s, misión que en el plano interno suponía una indisputab­le autoridad. Esta posición predominan­te en una región del globo de equilibrio­s siempre muy precarios, explicaba por qué el régimen de Teherán tuvo derecho, por parte de los norteameri­canos, a considerac­iones especiales que no acordaron con otros regímenes cuya caída, como fue el caso de Nicaragua, no era tanto de temer.

OPORTUNIDA­DES. Hacía ya 25 años que la administra­ción de Eisenhower había salvado al Sha de Irán, Mohammed Reza Pahlavi, autorizand­o a la CIA a que despidiera a su principal adversario, el Premier Mohammed Mossadegh. Pero se iba tornando dudoso, que los Estados Unidos pudieran hacer mucho más en esa nueva oportunida­d para salvar

 ??  ?? Por ALBINO GÓMEZ *
Por ALBINO GÓMEZ *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina