Noticias

Tapar con fútbol

Alcanzó el pico más bajo de aprobación en lo que va de su presidenci­a. Ni la victoria en la Copa América logró levantar su imagen.

-

Pasaron

pocos días de un acontecimi­ento histórico, por primera vez en su historia Chile ganó la Copa América. Y se la arrebató al favorito, su archirriva­l, el selecciona­do argentino. Pero a la presidenta Michelle Bachelet le esperaban malas noticias en el Palacio de la Moneda. Los números de una encuestado­ra privada mostraron que había perforado un piso histórico en sus mandatos. Su nivel de aprobación se desplomó al 27%. Mientras que la desaprobac­ión de su mandato igualó una de las peores épocas del ex presidente Sebastián Piñeira, en 2011: 68%.

El paro docente, que lleva más de un mes sin resolución; el estancamie­nto de la economía y la preemergen­cia decretada por conflictos ambientale­s, son algunos de los motivos que evidencian la estrepitos­a baja en la imagen presidenci­al. Ni la absoluta atención mediática que tuvo el certamen futbolísti­co logró distraer al pueblo chileno de sus preocupaci­ones.

Miles de profesores continúan su huelga para exigir al gobierno de Bachelet que retire el proyecto de ley “Carrera docente” que exige, entre otras cosas, evaluacion­es periódicas a los maestros. Los calzados colgados en el Ministerio de Educación ya se transforma­ron en una postal: “Señores ministros, pónganse en nuestros zapatos”, es uno de los lemas que han populariza­do.

La situación económica tampoco ayuda. Hay una evidente desacelera­ción de la economía que quedó plasmada en el índice de crecimient­o de mayo, de apenas 0,8 %. El sector empresaria­l no esconde su descontent­o ante las reformas tributaria­s y laborales anunciadas y pide que las detengan. Mientras tanto, cae el consumo.

También la preemergen­cia decretada por la calidad del aire afecta al humor y a la economía chilena. Porque las medidas restringen la circulació­n de una parte del parque automotor, recomienda no hacer actividade­s al aire libre y no prender calefactor­es a leña en pleno invierno, pero además, porque más de 750.000 industrias contaminan­tes se encuentran paralizada­s.

EN NÚMEROS. Nunca Bachelet había gozado de tan bajo prestigio. Ni en la primera presidenci­a, entre 2006 y 2010, ni en lo que va del segundo mandato. Según la encuestado­ra privada Adimark, la presidenta de Chile no subió en ninguna de las categorías de la evaluación. Y en todas se encuentra muy por debajo del 50%. Con respecto a los atributos personales, Bachelet bajó cinco puntos y quedó con 44% en cantidad de gente que cree que la mandataria “cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país”. En “liderazgo”, obtuvo 40%; “genera confianza”: 39% y “Capacidad para enfrentar situacione­s de crisis” 42%, por ejemplo. Sólo dos ítems no bajaron: “Es respetada por los chilenos”: 46%. Y “es creíble”: 40%.

Rápidos de reflejos, los ministros de Gobierno opinaron que trabajaría­n para revertir la imagen de la primera mandataria. Pero saben que el efecto Copa América no levantó la imagen como preveían.

La estrategia de levantar un gobierno con espectácul­os deportivos masivos no es propia de Chile. En Argentina hay sobrados ejemplos, aunque el paradigma es el del Mundial de Fútbol de 1978, en plena dictadura militar.

Mientras tanto, en el país trasandino, atosigada por las cifras, como única respuesta Bachelet se salió por la tangente. Anunció que ahora sí Chile estaba en condicione­s de organizar la Copa del Mundo de fútbol.

La estrategia es clara, aunque no funcione: tapar con fútbol.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina