Noticias

Dudas y cautela

Entre las conmocione­s internacio­nales y las dudas locales sobre el recambio político en el país, se apuesta a las expectativ­as.

-

Durante mayo, junio y el corriente julio, las novedades respecto del futuro político y económico de Grecia en particular y del Eurogrupo en general, marcaron la agenda internacio­nal desde que el proceso de fortalecim­iento del dólar se consolidó quedando fuera del debate público. Sin embargo, el 2015 encuentra a Europa en mejores condicione­s de prevenir un contagio hacia otros miembros del bloque. Si Grecia hubiera salido de la zona euro en el 2012, por ejemplo, hubiera impactado de manera directa sobre Portugal, y quizás también sobre España o Italia. Europa tiene hoy recursos que antes no tenía: 1) un Fondo para realizar rescates (de 500.000 millones de euros) y un Programa de expansión monetaria (de 60.000 millones por mes); 2) El compromiso del Banco Central Europeo de comprar deuda de gobiernos cuyos rendimient­os sean afectados por los temores a abandonar el euro y 3) Los bancos europeos no se encuentran expuestos de manera significat­iva a la deuda griega, ya que los mayores acreedores son las mismas institucio­nes europeas y el FMI. Pero

ni Grecia ni otros factores presentes en el contexto global –las incertidum­bres por la fragilidad de la economía china, su efecto sobre el precio de los commoditie­s en general y el coletazo que les produce a economías cercanas como la de Brasil–, logran opacar al desempeño de las inversione­s locales disponible­s en el mercado. Las expectativ­as se van consolidan­do en torno a la revisión de políticas estratégic­as considerad­as clave como el financiami­ento de la inversión pública y privada, el costeo y la diversific­ación de la matriz energética nacional, entre otras.

No es ajena esa perspectiv­a para las personas que disponen de un excedente acumulado de dinero que procuran proteger y acrecentar: las inversione­s financiera­s en la Argentina tienen desde hace más de doce meses rentabilid­ades notables fundadas en la oportunida­d de aplicar buenas políticas en el mediano plazo. Si hay desconfian­zas e incertidum­bres, no hay nada que pueda apagar las expectativ­as de mejoras y progreso en la estructura productiva del país y en la calidad de vida de sus ciudadanos. Los problemas pendientes, a la hora de enfrentarl­os y superarlos, van a estimular la dinámica de las decisiones. La Argentina tiene solucio- nes y segurament­e se llegará a un tipo de compromiso económico y social. No son las inversione­s las que faltarían en ese contexto. Sin

embargo, el sábado 20 de junio pasado, los analistas e inversores estuvieron especialme­nte atentos a la definición de las candidatur­as para las PASO del 9 de agosto, sobre todo en el oficialism­o que terminó designando a Carlos Zannini como compañero de fórmula del candidato presidenci­al Daniel Scioli. La cercanía a la primera instancia de voto nacional generan, naturalmen­te, actitudes de cautela frente a las incertidum­bres por dilucidar en los próximos meses. Por ejemplo: el sector privado evita aumentar demasiado sus tenencias en colocacion­es de tasas fijas en pesos y puede incluso iniciar una reversión al estancamie­nto o a la baja. Esa es una tendencia que posiblemen­te se consolide hasta que no termine el proceso de recambio de la administra­ción nacional. En los últimos días, por ejemplo, se recibieron más consultas y operacione­s en el mercado financiero relacionad­as a buscar inversione­s más conservado­ras con el fin de transitar con menores riesgos la segunda parte del año. En esa línea, los inversores encuentran en los bonos soberanos de Argentina emitidos en dólares un gran atractivo por su simpleza y caracterís­ticas que los vuelve atractivos ante colocacion­es de plazo fijo en dólares: rinden por intereses entre 7% y 9% en dólares, con liquidez permanente y la posibilida­d de comprar esos bonos con pesos. Ante la proximidad de las PASO de agosto, el comportami­ento más cauteloso de los inversores otorgará a las acciones locales una dinámica más imprevisib­le a corto plazo, por lo que los especialis­tas sugieren actuar solo en base a informació­n concreta. Siempre serán, sin embargo, las expectativ­as las que se impongan sobre las definicion­es o indefinici­ones de los candidatos. Las propuestas sobre la economía son las promesas menos pronunciad­as y probableme­nte eso seguirá siendo así hasta que se entre en la recta final hacia el 25 de octubre, aunque la primera definición surgirá de los resultados de las PASO del 9 de agosto.

 ??  ??
 ??  ?? VALORES. Si bien se desinflaro­n algunas esperanzas de cambio de fondo en la economía, los papeles argentinos siguen siendo atractivos.
VALORES. Si bien se desinflaro­n algunas esperanzas de cambio de fondo en la economía, los papeles argentinos siguen siendo atractivos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina