Noticias

SOUVENIRES COOL

-

Viajar

no es solo trasladars­e a lugares más o menos lejanos. Es empaparse de nuevas culturas y abrirse al mundo y sus habitantes. Pero no hay mejor viaje que el que se comparte. El gran problema es con qué souvenir compartir esas experienci­as, vividas con los cinco sentidos. ¿Podrían acaso los llaveritos de la torre Eiffel transmitir todo lo que es París? ¿Acaso un imán de una isla griega o de Estambul alcanza para recrear su festival de sabores? La respuesta, obviamente, es no. ¿Entonces?

Quizás la mejor forma de invocar lo vivido sea a través de los sentidos que nos ofrecen las mejores experienci­as: el gusto y el olfato. La idea es buscar el sabor y el aroma típico del lugar, ese que nos sorprendió, y que al degustarlo o sentirlo, quien lo reciba logre percibir las mismas sensacione­s que tuvimos.

Por supuesto que hay restriccio­nes, que no tienen que ver con el bolsillo ni con el transporte, sino con la aduana. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimen­taria (Senasa) restringe “el ingreso al país de materiales capaces de vehiculiza­r agentes productore­s de enfermedad­es y plagas de animales y vegetales”. Esto quiere decir que podemos ir olvidándon­os de guardar en la valija cualquier alimento de manufactur­a casera, chacinados y embutidos (sí los que son sin hueso, fileteados y envasados industrial­mente al vacío), jamones, miel, verduras y frutas frescas, etc. Están permitidos los productos lácteos elaborados a base de leches pasteuriza­das, las especias, confituras, cafés y tés, chocolates y dulces en general, pastas, enlatados, productos secos tostados, vegetales en vinagre u otros conservant­es y, por supuesto, las bebidas alcohólica­s. Para mayor detalle conviene leer el anexo a la resolución 295/1999 del Senasa.

Otra restricció­n, por seguridad, es el ingreso con frascos o recipiente­s que contengan líquidos en los aviones. No pueden llevarse en el equipaje de mano si superan los100 ml. Deben despachars­e. Esta prohibició­n no se aplica a los productos adquiridos en el free shop, que pueden subirse libremente al avión.

Aquí van solo algunas ideas de los mejores souvenires de distintos lugares del mundo.

AUSTRALIA: Vegemite, un extracto de levadura de color marrón oscuro y sabor entre salado y amargo. Es una especie de mermelada que no falta en ningún desayuno australian­o.

JAPÓN: el vino de arroz conocido como sake, el licor umeshu (de ciruelas), el midori (licor de melón) o el mirín, famoso vino dulce de arroz.

PERÚ: leche evaporada Gloria, base de postres como el suspiro limeño, que también se utiliza en humitas, chupes y salsas.

MÉXICO: distintos dulces combinados con picantes, como las gomitas de naranja con chile o la fruta seca con chamoy. Para los más osados, chapulines (especie de grillo comestible) deshidrata­dos o tostados. Su sabor es una mezcla de hierbas, chicharrón y camarones.

COLOMBIA: una botella de aguardiant­e y, por supuesto, café.

 ??  ?? Francia. Jabón de Marsella, realizado con 72% de aceites vegetales, no contiene colorantes ni grasas animales. Perú. Leche evaporada Gloria, base de postres como el suspiro limeño. Se usa en humitas, chupes y salsas.
Francia. Jabón de Marsella, realizado con 72% de aceites vegetales, no contiene colorantes ni grasas animales. Perú. Leche evaporada Gloria, base de postres como el suspiro limeño. Se usa en humitas, chupes y salsas.
 ??  ?? Austria. Los Mozartkuge­ln son bombones con la cara de Mozart. Cubiertos de chocolate y rellenos de mazapán de pistacho y nougat.
Austria. Los Mozartkuge­ln son bombones con la cara de Mozart. Cubiertos de chocolate y rellenos de mazapán de pistacho y nougat.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina