Noticias

“Tengo terror de alcanzar el cenit”

Con cuatro programas de radio, escribe un libro y participa en “El gran bartender”. Temor al Alzheimer y una nueva guerra mundial.

-

Es

una tarde lluviosa y fría hasta el tuétano. Bobby Flores abre la puerta de su casa y de inmediato ofrece un café. Adentro, el termostato está en el punto justo. Uno de los fundadores de la mítica Rock & Pop se diversific­a: hace su programa diario de 10 a 14 en Bit Box 93.3; es una de las voces de Malena Tango; sale de 19 a 20 por la AM 750; está al frente de “Ola dorada”, junto a Juan Marcelo, los miércoles a las 22 por El Mundo y forma parte de “El gran bartender”, que acaba de arrancar en la pantalla de Telefe. Por si fuera poco, escribe un libro que se llamará “Rockers”, enfocado en la historia de artistas –a diferencia de “120 discos que deberías escuchar antes de que tus oídos dejen de recibir órdenes del cerebro”, que publicó a fines de 2014 y que se centraba en discos–. Se desploma en el sillón con un suspiro: “Tengo mucho trabajo, por eso no me quejo. Me ofrecieron cinco cosas, dije que sí y salieron las cinco”.

NOTICIAS: ¿Se caracteriz­a por llegar a lugares deseados y después irse?

Bobby Flores: ¡La historia de mi vida es esa! Sí, en vez de asentarme, tengo el espíritu inquieto. NOTICIAS: ¿A qué lo atribuye? Flores: A que tengo terror al aburrimien­to, prefiero sufrir a aburrirme (se ríe).

NOTICIAS: El que se queda en la cumbre encuentra metas superiores.

Flores: Sí, tengo terror de alcanzar el cenit. Federico Peralta Ramos me dijo: “Después del cenit viene el ocaso, te lo enseña la naturaleza”.

NOTICIAS: ¿Siente que todavía no alcanzó su cenit?

Flores: No, no alcancé ningún cenit, prefiero estar pedaleando.

NOTICIAS: El rocker va de la rebeldía al star system. Usted le escapa.

Flores: Sí. Cuando era pendejo no había rockers viejos. Hoy ves a Leonard Cohen, Bowie o los Stone que te muestran formas de envejecer dignamente. Pero al ver el paso del tiempo y ver lo que viene después… La vida te corre de lugar, esa rebeldía hoy no tiene razón de ser, contra qué me voy a rebelar si me va fenómeno, estoy sano, tengo una carrera que me sostiene.

NOTICIAS: ¿Cuándo saltó del barco de la rebeldía?

Flores: Y... los hijos. Clementina de 21, Benicio de 10 y Astor de 5. Mariana… me casé a los 40, abandoné el barco pirata y senté cabeza.

Mariana Armento era productora radial en el mismo edificio en el que trabajaba Bobby. La primera vez que la vio decretó: “Que nunca me dé bola esa mina, porque me caso”. Era virgen de convivenci­a en pareja pero el flechazo que sintió al verla caminar, cambió todo: “Aún hoy lo que más me gusta de ella es verla caminar. Es difícil, no me deja tranquilo, me impulsa. Siempre está planeando algo”.

NOTICIAS: Juega con que tiene mil años. ¿Será porque está próximo a los 56, edad en la que murió su padre?

Flores: Es perder la referencia. Pero no estoy preocupado ni por la edad ni por la muerte. El mundo se divide entre los que saben que se van a morir y los que creen que no se van a morir nunca. Sé que me voy a morir. Pero lo que me preocupa es el Alzheimher, la decrepitud.

NOTICIAS: El año pasado le desvalijar­on la casa con su mujer e hijos adentro.

Flores: Sí, tratamos de no hablar de eso. Quedamos boleta económicam­ente, psíquicame­nte, socialment­e; los chicos recién empiezan a salir más tranquilos. Pero pasa en todos lados, con mayor o menor nivel de tragedia y violencia. En Estados Unidos aparece un loco en un colegio y mata; en Túnez un pibe mata a 50 turistas… Es una especie de guerra ideológica, religiosa, de la que no hay referencia, es una guerra mundial, si querés. Tenemos que empezar a procesarla. NOTICIAS: ¿A qué lo atribuye? Flores: La problemáti­ca de los marginados franceses es diferente de la nuestra: hay pibes que crecen en París, son hijos de extranjero­s, se dan cuenta de que están excluidos. Pero acá hasta el último gusano que mata un colectiver­o tiene la camiseta de Argentina cuando juega la Selección. El efecto es el mismo, la circunstan­cia que llevó a ese tipo a hacer eso es local. Lo que me deja tranquilo es

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina