Noticias

Oro, leones y excentrici­dades

Los hijos del capo narco muestran sus caprichos increíbles por las redes sociales.

-

Ametrallad­oras

bañadas en oro, Ferraris, leones, tigres y dólares a montones son algunas de las excentrici­dades de las que se vanagloria­n los herederos del ahora capo narco más buscado: Joaquín “El Chapo” Guzmán. Dos de sus hijos, Iván y Alfredo, de los nueve que tiene con tres mujeres distintas, quedaron al frente del temerario cartel de Sinaloa mientras su padre estuvo preso. Ellos publican en las redes sociales sus caprichos de lujo y una catarata de loas a su padre, que acaba de entrar al mundo de la clandestin­idad desafiando al gobierno mexicano con una fuga de película.

“El Chapo” Guzmán, a los 58 años, nunca se caracteriz­ó por tener un perfil alto, pese a haber amasado una fortuna estimada en US$ 1.000 millones por la revista Forbes. Él utilizaba encripta- ciones sofisticad­as para comunicars­e con una limitada cantidad de personas y evitaba la ostentació­n. En cambio, sus herederos no parecieron tomarse la misma cautela comunicaci­onal.

“Todo llega para quien sabe esperar”, publicó Iván, para sus más de 150.000 seguidores en su cuenta de Twitter, @IvanArchiv­aldo, apenas cinco días antes de la fuga de “El Chapo” Guzmán a través de un túnel de 1.500 metros construido debajo de la prisión de máxima seguridad El Altiplano. “A mi Apá no más le pega la gana y se fuga de la prición (sic)”, celebró Alfredo para otro puñado de fieles virtuales de @_AlfredoGuz­man_. La cuenta de su padre, que manejarían los propios hijos, fue directamen­te más allá: “Me pelan la verga”. Si bien estas cuentas no son oficiales, en México creen que es muy posible que pertenezca­n a los hijos de “El Chapo”.

“El Chapo, el Mayo (Ismael Zambada, su socio) y otros capos son terribleme­nte discretos, pero no tanto quienes los rodean, principalm­ente sus hijos y sobrinos. Suben fotos de sus papás en fiestas y ahí está toda la familia. Son descuidado­s en ese sentido”, dijo entonces el ex director del Cisen, el órgano de inteligenc­ia mexicano, Guillermo Valdés.

Respecto de su participac­ión en el negocio familiar, mucho se especuló en la última captura de “El Chapo” acerca del trono sinaloense. Desde su cuenta de Twitter, su hijo Iván Archivaldo se habría autoprocla­mado descendien­te natural. “Con gusto agarré las riendas. Las cosas sé cómo hacerlas, el talento de mi padre me ha dejado muy buena escuela”, consignó en un tuit. “Fui escogido para cuidar el cartel, ahora sigo los pasos de mi Apá. Los Guzmán seguirán en el trono. Alfredo y yo tomamos las riendas del cartel”,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina