Noticias

EXHIBICION­ISTAS AL VIEJO ESTILO.

-

compartió en otros.

DUDAS. Carlos Lara Moreno, periodista del diario El Sol de México y especialis­ta en temas de narcotráfi­co, descree de los dichos en Twitter y relativiza la importanci­a de los hijos de “El Chapo”: “Sólo juegan un rol de distribuci­ón y de cobro de cuentas con sicarios. No se les ve como los herederos, ya que son ‘juniors’ que gastan su dinero en estridente­s lujos“.

“Archivaldo hubiera hundido la empresa”, dice Raúl Benítez Manaut, presidente del Colectivo de Análisis de la Seguridad con Democracia (CASEDE). “El Mayo no lo iba a permitir. Los ‘juniors’sólo disfrutan el dinero del papá, pero no creo que conozcan toda la informació­n para operar la empresa criminal”.

Un periodista del diario Universal de México explica la mecánica de la organizaci­ón: “El Chapo era el líder de todos, pero eso no quiere decir que gente como ‘El Mayo’ sean precisamen­te sus empleados. Más bien, son sus socios. Cuando el Chapo entra en la cárcel, los hijos agarran la tajada de su padre, pero queda ‘El Mayo’ como líder”.

Un periodista de Sinaloa que prefiere no ser identifica­do, explica que las fotos y comentario­s de estas cuentas parecen correspond­erse con la realidad ya que, tanto la estética de las sierras como los lujos, las armas y las referencia­s a las mujeres tienen que ver con el estereotip­o. Además, agrega, no dejarían que alguien haga uso de su personalid­ad así porque sí. Con un padre que ha admitido entre 2.000 y 3.000 asesinatos, una usurpación de sus nombres no parecería la mejor de las bromas.

Al mismo tiempo, aclara, no parece prudente tener cuentas de ese estilo cuando ambos hermanos aparecen acusados por la Justicia de Estados Unidos, según consta en expediente­s judiciales y reportes de la agencia de narcóticos de ese país (DEA) a los que accedió NOTICIAS. Precisamen­te, fue un mensaje por teléfono satelital el que contribuyó a la geolocaliz­ación de Guzmán en la captura de 2014. ¿No habrán aprendido de los errores del pasado?

 ??  ?? Lejos del bajo perfil de su padre, Iván y Alfredo, los hijos del capo narco, se pavonean en las redes sociales con lujos exóticos. Fotos de dólares apilados, fieras salvajes, autos de alta gama y ametrallad­oras de oro, publicadas en Twitter. Adoración por “El Chapo”.
Lejos del bajo perfil de su padre, Iván y Alfredo, los hijos del capo narco, se pavonean en las redes sociales con lujos exóticos. Fotos de dólares apilados, fieras salvajes, autos de alta gama y ametrallad­oras de oro, publicadas en Twitter. Adoración por “El Chapo”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina