Noticias

Trump ataca otra vez

Propuestas xenófobas y arrepentim­iento leve. Críticas de la Casa Blanca y empresario­s. Escalada en las encuestas a Presidente.

-

Voy

a construir un gran muro en la frontera sur y haré que México lo pague”. Esa fue la propuesta más concreta y aplaudida del discurso que el excéntrico magnate inmobiliar­io, Donald Trump, dio el pasado junio para oficializa­r su candidatur­a a la presidenci­a de Estados Unidos por el partido Republican­o.

Fueron 45 minutos de retórica nacionalis­ta y combativa frente al avance inmigrator­io del país vecino, al que acusó de mandar violadores y criminales en forma deliberada. “Estados Unidos se ha convertido en el basurero de los problemas de todos los demás. Tenemos una situación que está fuera de control”, vociferaba Trump desde el atril montado en una de sus torres del centro de Manhattan.

Por las dudas, también aclaró que respeta mucho a México como país y que ama a los mexicanos, con quienes tiene una “excelente relación”, en especial con los que trabajan para la construcci­ón de su nuevo edificio. Incongruen­cias al margen, eso no frenó la sugerencia de que el gobierno lindero pague 100.000 dólares por cada indocument­ado que ingrese a Norteaméri­ca.

POR QUÉ. “Soy un hombre rico, muy rico. No necesito donaciones”, dejó asentado el empresario, que ostenta una fortuna de 9.000 millones de dólares –aunque la revista Forbes asegura que el número real es menos de la mitad–.

Queda claro que el motor que mueve a Trump no es el económico. De hecho, desde sus polémicas declaracio­nes, el magnate ha destrozado la relación contractua­l que tenía con varias empresas, que le causaron pérdidas millonaria­s. Él sabía las repercusio­nes que podían generar esos comentario­s porque conoce a los medios como a la palma de su mano.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina