Noticias

LOS VERTÚA OBRAS Y LUJOS

- GUADALUPE VÁZQUEZ CARLOS CLAÁ @carlosclaa

La reina de las obras públicas es el gasoducto del Nordeste, la más ambiciosa del país. Con 1.500 kilómetros de caños desde Bolivia hasta la provincia de Santa Fe, y un presupuest­o de $ 1.280 millones, la empresa adjudicata­ria paralizó la obra en el primer tramo luego de cobrar $ 733 millones, según denunció el programa “Periodismo para Todos”. Servicios Vertúa, empresa familiar formada por Raúl Vertúa y sus hijos, se fue del lugar porque –aseguran– tenía problemas de seguridad. Mientras abandonaba la obra, la familia Vertúa se dedicó a invertir en otros negocios. Y a pasarla bien. hubo un sobrepreci­o del 64,72% y muchas irregulari­dades en sus adjudicaci­ones.

Las obras que la DNV puso en la lupa son tres tramos de la Ruta Nacional Nº 3, en las provincias de Santa Cruz y Chubut, licitados entre agosto de 2006 y septiembre de 2007. En total son 3.775 kilómetros y la ruta de la circunvala­ción de Caleta Olivia.

El presupuest­o oficial para estas obras, que no se terminaron de realizar, fue de 141 millones de dólares. Un monto poco significat­ivo si se tiene en cuenta que, según surge de la misma denuncia de Vialidad, el Grupo Austral recibió entre el

Además de la fiesta millonaria con Ricky Martin para la inauguraci­ón del emprendimi­ento Villaroble­s en Pinamar, los Vertúa financian otros negocios inmobiliar­ios y, sobre todo, gastronómi­cos. Los hermanos os Fernando y Pablo Vertúa son los titulares de VF Bollini, la firma que regentea el restaurant­e Taco Box de Recoleta, en Peña y Pasaje Bollini.

Fernando, el Vertúa de perfil más alto, tiene 31 años y a pesar de tantos negocios está á registrado como monotribut­ista ista clase I (hasta $ 400.000). Se entretiene en fiestas con ricos y famosos, como la brasileña Xuxa. Adepto a los paseos en barco con amigos, hace un mes, durante el verano boreal, alquiló una casa en Los Hamptons, en EE.UU., el sitio de vacaciones predilecto de los millonario­s neoyorquin­os. 2007 y el 2015 2.196 millones de dólares.

Desde su encierro en Ezeiza, Báez intentó poner distancia con CFK: “Cuando ella llegó al gobierno nosotros dejamos de tener una participac­ión activa en nada”. Sin embargo, su empresa fue la constructo­ra que más dinero cobró en el período en el que Cristina fue presidenta. En el ranking preparado por Vialidad, surge que el Grupo Austral es el primero de la lista, con más del doble de dinero percibido que quien aparece segundo, JCR SA, empresa del fallecido Juan Carlos Relats (también vinculado a la ex mandataria), que recibió 1.100 millones de dólares.

IRREGULARI­DADES. La investigac­ión oficial encontró vicios que resultan demasiado evidentes. En algunas licitacion­es, Austral ofertaba exactament­e (hasta en los centavos) lo que la Administra­ción General de Vialidad Provincial y la Dirección de Vialidad Nacional calculaban en el presupuest­o estimado, que debería ser desconocid­o por las empresas hasta la apertura de sobres. “Conocían perfectame­nte y con quirúrgica precisión los términos de la oferta más convenient­e”, escribe en su denuncia Javier Alberto Iguacel, el nuevo administra­dor general de la DNV.

De ese informe surge que en uno de los tramos de la Ruta Nacional Nº 3, los demás oferentes “conocían a priori que sus ofertas no tendrían éxito”. Las otras empresas que se Quienes lo conocen aseguran que “hasta el 2010 no había viajado ni siquiera a Punta del Este”. Quizás sea porque hasta ese año era empleado de la ANSES. habían presentado eran Kank y Costilla SA (dirigida por Martín Báez) y Petersen Thiele y Cruz SA (vinculada al grupo Eskenazi), que eran descalific­adas por no cumplir con algún requisito. De esa manera, se direcciona­ba la elección a Austral Construcci­ones.

Otras irregulari­dades surgen a raíz de la llamativa celeridad con la que se realizaba el concurso. Siguiendo con el caso anterior, una vez abierto los sobres, en el lapso de seis días hábiles la obra se preadjudic­ó, se adjudicó y se firmó el contrato, que fue aprobado por Vialidad Provincial. El mismo día en el que se rubricó el acuerdo comenzaron los trabajos y dos semanas después se solicitó el pago del 30% de la obra, que se abonó a las 48 horas.

Demasiadas desproliji­dades juntas para ocultar un ilícito. Pero Lázaro Báez se ve a sí mismo como el chivo expiatorio de esta fábrica de corrupción. Por eso, superado por el enojo, expresó: “Escúcheme. ¿El presupuest­o nacional quién lo aprueba? ¿Quién lo propone? El Ejecutivo nacional. ¿Y quién participa en eso? El Ministerio de Planificac­ión. ¿Quién dice dónde se tienen que construir las cosas? ¡El gobierno! Nosotros no somos los que elegíamos tal cosa”.

Báez tira manotazos desde el pozo. Si se hunde, confía en que muchos se hundirán con él.

 ??  ??
 ??  ?? “Cristina me usó de forro. Acá se limpiaron el culo conmigo, porque el hilo se tiene que cortar en Lázaro Báez”. “Néstor no soltaba una moneda. ¿Usted piensa que me van a dar plata para manejar? No me haga reír”. “Me están apretando para que me calle,...
“Cristina me usó de forro. Acá se limpiaron el culo conmigo, porque el hilo se tiene que cortar en Lázaro Báez”. “Néstor no soltaba una moneda. ¿Usted piensa que me van a dar plata para manejar? No me haga reír”. “Me están apretando para que me calle,...
 ??  ?? PADREP E HIJO. Raúl, je jefe del clan. Fernando, en Lo Los Hampton, meca turística de lo los millonario­s de NY.
PADREP E HIJO. Raúl, je jefe del clan. Fernando, en Lo Los Hampton, meca turística de lo los millonario­s de NY.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina