Noticias

La guerra se muda a Libia

Estados Unidos bombardeó al ISIS en Sirte y Obama promete que habrá más ataques.

-

Es

tiempo de campaña en Estados Unidos. En tres meses (8 de noviembre) se definirá quién será el presidente de la mayor superpoten­cia mundial: la demócrata Hillary Clinton o el republican­o Donald Trump.

Es, también, el ocaso de los ocho años del mandato de Barack Obama, pero el presidente no quiso hacerse a un lado de la disputa más importante del último tiempo: la batalla mundial contra el terrorismo. “A pedido del Gobierno Libio, militares de Estados Unidos realizaron ataques aéreos contra objetivos del ISIS en Sirte, Libia” fueron las palabras elegidas por el portavoz del Pentágono, Peter Cook, para anunciar la avanzada militar norteameri­cana sobre suelo libio, el lunes 1 de agosto. Obama, bajo consejo del Pentágono, fue quien autorizó la operación cuyo primeros objetivos fueron carros de combate y otros vehículos.

De esa manera, Estados Unidos extendió su poder de fuego que ya tenía, como líder de la coalición internacio­nal, en los enclaves tomados por el ISIS en Siria e Irak. “Los ataques continuará­n”, cerró su alocución Cook sin dar mayores detalles. Y Fayez al Sarraj, jefe del gobierno libio aseguró: "La operación causó grandes pérdidas a los yihadistas”.

Sirte, la ciudad de Muamar el Gadafi, cayó bajo control de los yihadistas en junio de 2015. Pero el 9 de junio, el gobierno libio logró entrar a ese enclave y ahora tiene sitiados a los combatient­es del Estado Islámico y cree que con la ayuda de fuerzas extranjera­s podrá acabarlos.

Los ataques al grupo terrorista están siendo efectivos a la hora de hacerlos retroceder. El expansioni­smo de hace unos años atrás se convirtió en un retroceso luego de la lucha de los ejércitos locales, acompañado­s de la Coalición Internacio­nal, hasta dejar en jaque al ISIS, encerrado en pocas ciudades.

Pero eso provoca también las respuestas inmediatas de los yihadistas.

 ??  ??
 ??  ?? MILITARES. Obama se negó a enviar tropas por tierra a Libia, como hizo en otras oportunida­des.
MILITARES. Obama se negó a enviar tropas por tierra a Libia, como hizo en otras oportunida­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina