Noticias

A buen puerto

“Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea. Con Virginia Tola, Leonardo Caimi, Alessandro Corbelli, Nadia Krasteva y elenco. Dirección escénica: Aníbal Lápiz. Dirección musical: Mario Perusso. Teatro Colón.

-

Los preparativ­os del título que abrió la temporada lírica del Teatro Colón estuvieron marcados por un episodio resonante: la decisión de la soprano Angela Gheorghiu de cancelar abruptamen­te su participac­ión en la obra a pocos días del estreno. Gheorghiu es famosa tanto por su talento como por sus caprichos de diva. Aunque su comportami­ento haya resultado previsible, debe haber ocasionado serios contratiem­pos a quienes estuvieron a cargo de llevar la producción a buen puerto.

Pero todos los percances quedaron atrás en cuanto se abrió el telón, con Virginia Tola como una protagonis­ta ideal. La soprano, que atraviesa un momento de plena madurez artística, construyó una Adriana apasionada y sensible. Ella fue la responsabl­e de algunos de los pasajes más atractivos de la función, como el monólogo de Fedra o el aria “Poveri fiori”, en el cuarto acto. Por su parte, Alessandro Corbelli (Michonnet) dio una lección de musicalida­d y dominio de su instrument­o. La voz imponente de Nadia Krasteva resultó más que apropiada para su papel, la Princesa de Bouillon. Sus escenas con Tola fueron de gran impacto dramático. Ante las arrollador­as actuacione­s de las intérprete­s femeninas, el Maurizio de Leonardo Caimi se vio algo opacado, pero el tenor mostró aplomo escénico y un sugestivo timbre casi baritonal.

Conocedor profundo del repertorio operístico italiano, Mario Perusso realizó un estupendo trabajo de concertaci­ón y logró un desempeño pleno de sutilezas por parte de la orquesta.

La puesta de Aníbal Lápiz, de enfoque tradiciona­l, tuvo el gran mérito de lograr, con refinamien­to, un desarrollo ágil de la acción, realzando los pasajes de mayor teatralida­d y fuerza dramática.

 ??  ?? VIRGINIA TOLA. La soprano, que atraviesa un momento de plena madurez artística, construyó una Adriana apasionada y sensible.
VIRGINIA TOLA. La soprano, que atraviesa un momento de plena madurez artística, construyó una Adriana apasionada y sensible.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina