Noticias

¿Se viene el estallido?:

El experto en seguridad militar japonesa, Makoto Iokibe, analiza el conflicto con Corea y la alianza con Estados Unidos.

- MARÍA CRISTINA FERRERO @catricris

un experto en la seguridad militar de Japón analiza para la dimensión del actual conflicto, con Corea del Norte, Malasia y China en pie de guerra.

La

tensión en el norte de Asia es creciente. Corea del Norte y su beligerant­e líder Kim Jong, son noticia frecuentem­ente por su carrera armamentis­ta, y en los complots de su inteligenc­ia, que resultaron hace un mes en el asesinato de su hermano Kim Jong Nam en Malasia. Corea del Sur sufre las internas de su política, que desplazó a la presidenta Park Geun-hye hace una semana, y ahora busca su encarcelam­iento. China, harta de las amenazas de Corea del Norte, y temiendo un estallido, refuerza sus presupuest­o militar y se pone en pie de guerra. Japón está demasiado cerca como para hacerse el distraído, y su primer ministro Shinzo Abe se apura a estrechar lazos con Estados Unidos, su aliado, y a través de este con Malasia y China.

A principios de marzo, el presidente Donald Trump anunció el envió del armamento necesario para desplegar un escudo antimisile­s, el THAAD (similar al que tiene Israel, financiado también por EE.UU), en Corea del Sur. China, que se opuso inicialmen­te con cierta razón (el escudo no sólo protege a Corea del Sur, sino también los intereses de Estados Unidos con Japón), y apeló a su diplomacia.

Nikki Haley (embajadora de EE.UU. ante la Onu) y Rex Tillerson (secretario de Estado) se reunieron con sus pares chinos. Y lo hicieron también con los japoneses: Trump parece buscar una alianza fuerte contra el enemigo común en la región: Corea del Norte. Y la paz, más que nunca, parece pender de un hilo.

En ese contexto, NOTICIAS charló con Makoto Iokibe, ex presidente de la Academia de Defensa de Japón, invitado por la Universida­d de Buenos Aires (UBA) y la Embajada de Japón para hablar justamente sobre el desafío de mantener la paz en la región.

NOTICIAS: ¿Japón no quiere más guerras?

MAKOTO IOKIBE: De un imperio militarist­a durante la primera mitad del siglo XX, Japón, atormentad­o por las consecuenc­ias más horribles de la guerra, en la que 350.000 japoneses perdieron la vida, abrazó la democracia y la no-beligeranc­ia. No ha enviado a un soldado al combate desde 1945. En mi país estamos experiment­ando 75 años de paz.

NOTICIAS: Pero la región hoy está más caliente...

IOKIBE: Corea del Norte está desarrolla­ndo misiles nucleares desde hace unos 30 años, lo que constituye una amenaza tanto para Corea del Sur como para Japón. Y China, con su crecimient­o económico de un 40%, en buena parte con el apoyo de capitales japoneses, aumentó 41 veces su presupuest­o militar en tres décadas. Los problemas que actualment­e nos enfrentan tienen que ver justamente con este crecimient­o brutal de China.

NOTICIAS: ¿Cómo se mantiene la paz entonces?

Iokibe: Japón se encuentra en este momento rodeado de un número de países que están deseosos de hacer la guerra, a los cuales Japón in-

tenta convencer de que desistan.

NOTICIAS: ¿Qué hará Japón? Iokibe: Entiendo que la política exterior de Japón en el siglo XXI debe circunscri­birse a reforzar su alianza con Estados Unidos, y avanzar en alcanzar la cooperació­n con China. En este marco, la creciente amistad con los demás países se transforma en algo invaluable.

NOTICIAS: ¿Y con Corea del Sur? IOKIBE: Sí, Corea del Sur está más amenazado que nosotros. Japón está en segundo lugar. Corea del Norte desarrolló armas s nucleares más rápido de lo que pensábamos ensábamose y por eso necesitamo­s deld del apoyo e influencia de Estados Unidos. nidos. Confiamos en que Corea del el Norte no intentará atacar ni a Coreaorrea del Sur ni a Japón si teme la respuesta esspuesta de Estados Unidos. Lo peligroso iggroso para Japón es que China y Estadossta­doss Unidos lleguen a un acuerdoo pleno, ya que eso nos dejaría completame­n- mpletament­e afuera. NOTICIAS: ¿Cree que Trump seguirá apoyándolo­s? IOKIBE: Si Trump hiciese todo lo que prometió durante la campaña... podría llegar a ser el fin del mundo. Pero estamos viendo que no será así. Durante la campaña decía que Japón tenía que pagar todos los gastos para la base estadounid­ense. Sin embargo, una vez que asumió el secretario de Defensa estadounid­ense James Mattis, se llegó a un arreglo. Japón está cubriendo el 75%, y es mucho más de lo que aportan otros de sus otros aliados, como Corea del Sur. En ese sentido Japón es un modelo de alianza. Shinzo Abe y Donald Trump tuvieron un encuentro en febrero, y la alianza parece estar revalidada.

NOTICIAS: ¿Hay un retroceso en la norteameri­canización? ¿Lo de Trump es una resistenci­a contra ese fenómeno?

IOKIBE: Sí, creo que Estados Unidos está perdiendo su influencia. China, y el Estado Islámico, están haciendo lo que quieren. Por eso insisto en que nosotros tenemos que que promover a que Estados Unidos se mantenga fuerte para poder mantener el orden.

NOTICIAS: ¿Cómo ve la situación en el mundo?

IOKIBE: Hoy la situación del mundo está más difícil que antes. Hay mas obstáculos, hoy por hoy es como si estuviéram­os en época de guerra. Tenemos principalm­ente dos obstáculos, primero el radicalism­o del Islam y segundo, el Imperialis­mo de China. El orden mundial no es estable como antes de la asunción de Trump y el Brexit (la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea), por lo tanto la situación está más difícil para mantener el orden y la paz. De todas maneras, también hay que esperar si Trump continuará con la política exterior que tenía Estados Unidos o va a empeorar las cosas, hace muy poco que asumió y veremos qué ocurrirá.

 ?? FOTOS: ?? CONSEJO DE SEGURIDAD. Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU con sus pares japonés y chino.
FOTOS: CONSEJO DE SEGURIDAD. Nikki Haley, embajadora de EE.UU. ante la ONU con sus pares japonés y chino.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ENEMIGOS. "Una colisión entre China y EE.UU. significar­ía una guerra", adelanta Iokibe. Japón ye refuerza sus bases (derecha).
ENEMIGOS. "Una colisión entre China y EE.UU. significar­ía una guerra", adelanta Iokibe. Japón ye refuerza sus bases (derecha).
 ??  ?? PROFESOR. Iokibe es rector de la University de Kumamoto y ex presidente de la Academia Nacional de Defensa de Japón.
PROFESOR. Iokibe es rector de la University de Kumamoto y ex presidente de la Academia Nacional de Defensa de Japón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina