Noticias

Por qué nacen

Proyeccion­es matemática­s explican cuál podría ser el origen de estas formacione­s.

- TALISSA MONTEIRO

El misterio es nuevo pero el fenómeno no. Desde que fueran concebidos desde el punto de vista teórico por primera vez en 1916 por el astrofísic­o alemán Karl Schwarzsch­ild, los agujeros negros fascinan a los científico­s, y a cualquiera que esté interesado en la dinámica del universo.

Son abismos sin luz, de una fuerza gravitacio­nal extrema, que engullen casi todo lo que haya cerca de ellos, algunas hipótesis afirman que solo podrían escapar de su apetito algunas formas de radiación. Se cree que uno de ellos está ubicado en el centro de la Vía Láctea, y que un día podría tragarse también al planeta Tierra.

Un siglo después de que Schwarzsch­ild elucubrara la existencia de estos gigantes cósmicos sigue siendo poco lo que se sabe sobre ellos. De su origen, casi nada. Una nueva teoría, presentada recienteme­nte, parece dar un paso decisivo para comprender­los.

El estudio, publicado en la revista científica británica “Nature”, es pionero en esto de explicar cómo habrían surgido los primeros agujeros negros supermasiv­os. Con billones de veces la masa del Sol, estas reliquias del inicio del cosmos comenzaron a aparecer después del Big Bang, la rápida expansión del universo que dio origen a todo lo que existe, hace 13,8 mil millones de años. Saber cómo nacieron estas formacione­s ayudará, y mucho, a aumentar el conocimien­to que se tiene sobre cómo era el universo en sus inicios.

Hipótesis. Los primeros agujeros negros supermasiv­os fueron observados, a años luz de distancia, en 1995 por medio de telescopio­s como los de

Se habrían formado cuando una galaxia, plena de estrellas, emitía radiación en dirección a otra, impidiendo que generase astros.

Apache Point, ubicados en Nuevo México, Estados Unidos. La curiosidad en torno de ellos aumentó cuando se descubrió que esos agujeros negros están allí desde que el universo era un bebé, en términos astronómic­os hablando: 800 millones de años después del Big Bang.

Según el físico irlandés John Regan, de la Universida­d de la ciudad de Dublin y uno de los autores de la nueva teoría: “Esa informació­n iso que llegásemos a la conclusión de que investigar esos colosales agujeros negros es como tener una ventana hacia el pasado, el universo primitivo. Por lo tanto, son un elemento que nos ayuda a entender como todo, incluidos nosotros mismos, llegamos a existir”.

Los investigad­ores, también provenient­es de la Universida­d de Columbia, del Instituto de Tecnología de Georgia y de la Universida­d de Helsinki (Finlandia), concluyen en su trabajo que los agujeros negros supermasiv­os se habrían formado cuando una galaxia, plena de estrellas, emitía radiación en dirección a otra, impidiendo que ésta generase astros. Para llegar a esa teoría, los astrofísic­os llevaron a cabo simulacion­es computacio­nales. En ellas calcularon cuáles serían los efectos esperados de la proximidad de la galaxia fértil ubicada cerca de una estéril.

El software dio una respuesta: la segunda originaría un agujero negro. Se trata, entonces, de una ecuación estrictame­nte matemática. Los investigad­ores continúan sin saber decir, por ejemplo, qué es exactament­e un agujero negro, o qué hay dentro de ellos.

 ??  ?? MISTERIOSO­S. Son abismos sin luz, con una enorme fuerza gravitacio­nal que atrae todo los objetos estelares cercanos y no los dejan escapar.
MISTERIOSO­S. Son abismos sin luz, con una enorme fuerza gravitacio­nal que atrae todo los objetos estelares cercanos y no los dejan escapar.
 ??  ?? CERCA DEL TODO. Los científico­s creen que los agujeros negros apareciero­n 800 millones de años luego del Big Bang.
CERCA DEL TODO. Los científico­s creen que los agujeros negros apareciero­n 800 millones de años luego del Big Bang.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina