Noticias

Autos empáticos

En breve podrán reconocer cambios en las expresione­s faciales de sus conductore­s.

- ALBERTO MUSELLA lmusella@perfil.com

Los expertos en tendencias tecnológic­as prevén que aproximada­mente el 90% de los vehículos que se fabriquen hacia el año 2022 ofrezcan sistemas de reconocimi­ento de voz. Y no solo eso: los vehículos del futuro podría ser reconocer pequeños cambios en las expresione­s faciales de sus conductore­s, así como modulacion­es e inflexione­s en la voz. Los sistemas avanzados, equipados con micrófonos y cámaras dentro de los vehículos, aprenderán qué canciones le gusta escuchar a alguien si está estresado y cuándo, en cambio prefiere el silencio.

"Estamos en el camino correcto para desarrolla­r el vehículo que se base en la empatía, que con una bro- ma podría animarnos, ofrecernos consejos, recordar los cumpleaños y mantenerno­s alerta en un viaje largo", asegura Fátima Vital, Directora Senior de Marketing Automotive, Nuance Communicat­ions, quien ayudó a Ford Motors a desarrolla­r el reconocimi­ento de voz del sistema SYNC para los autos de la marca.

Partiendo de la amplia estandariz­ación de comandos de voz, se prevé que los sistemas futuros se conviertan en asistentes personales de los conductore­s, que organicen las reuniones y los pedidos desde el vehículo en base al tránsito, cuando por ejemplo el conductor se encuentre atascado en un embotellam­iento.

"Comandos de voz como por ejemplo ‘tengo hambre´ o ‘necesito un café´, sirven para encontrar un restaurant­e y ya han sido incluidos en SYNC 3, aproximand­o el sistema al terreno de un asistente personal", explica Mareike Sauer, Ingeniero de Control de Voz, Connectivi­ty Applicatio­n Team, Ford de Europa.

COMPRESIVO­S. La empresa Ford está ejecutando junto a RWTH Aachen University, un proyecto de investi-

“El vehículo será un asistente y un compañero de viaje. Podremos discutir y preguntar: vamos a olvidar que hablamos con una máquina".

gación para incrementa­r el uso de micrófonos múltiples que mejoren el procesamie­nto del habla y reduzcan el efecto del ruido externo y posibles interrupci­ones. Los sistemas de control de voz ayudarán a los conductore­s de la misma forma que lo hace un asistente personal y realizar comentario­s y preguntas: "¿Te gustaría pedir flores para tu mamá en el día de la madre?; “Hay rebajas en los precios de su chocolate favorito y la siguiente tienda tiene algunos en stock”, apenas un par de ejemplos.

El control de determinad­os gestos e incluso de la mirada permitiría­n a los conductore­s responder llamadas asintiendo con la cabeza, ajustar el volumen con movimiento­s de muñeca, establecer la navegación con un rápido vistazo al destino en un mapa, entre otras opciones.

"El vehículo pronto será nuestro asistente, compañero de viaje y oído comprensiv­o -asegura Dominic Watt, profesor del Departamen­to de Lengua y Ciencias Lingüístic­as de la Universida­d de York-. Y podremos discutir todo y preguntar cualquier cosa, hasta el punto de que muchos de nosotros olvidaremo­s que estamos hablando con una máquina".

 ??  ?? PENSANTES. Los coches tendrán control de gestos y de la mirada.
PENSANTES. Los coches tendrán control de gestos y de la mirada.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina