Noticias

La verdad sobre el INCAA:

El gobierno puso un pie en el INCAA para cortar un supuesto caso de corrupción y aglutinó en su contra a la industria cinematogr­áfica.

- MAXIMILIAN­O SARDI msardi@perfil.com @maxi_sardi

el despido de Alejandro Cacetta al frente del instituto revolucion­ó a toda la industria del cine que vive de los subsidios. Denuncias de recortes y la corrupción heredada de la era K.

Una batalla épica se desató tras el pedido de renuncia a Alejandro Cacetta en el INCAA. Digna de una película bélica con elenco multiestel­ar, más cercana a los tanques de Hollywood que a las produccion­es locales. Acusado por el ministro de Cultura Pablo Avelluto de dudosos manejos administra­tivos, por no decir abiertamen­te de corrupto, y de tibio a la hora de hacer limpieza en el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisua­les, Cacetta contó inmediatam­ente con el apoyo de la tropa cinematogr­áfica. Directores de cine, productore­s y empresario­s, y sobre todo actores, salieron a bancarlo.

El ex directivo de Patagonik (compañía integrada por Artear y Pol-ka –Clarín y Suar– en sociedad con Disney) ya estaba afuera. Pero la pelea, no era por el honor del productor de “Me casé con un boludo” –salvo contados casos–, si no por la caja de la que se nutre todo el cine local. “Van a intervenir el INCAA”; “Lo van a cerrar”; “Van a desfinanci­ar el cine”; “Es todo para favorecer al Grupo Clarín”. Esas fueron algunas de las líneas más usadas en el guión de la pelea, que se plasmó primero en una ráfaga de tuits, y tomó luego forma de video viral filmado con el celu.

“La remoción de Cacetta es un abuso e intromisió­n a la Ley de Cine, la industria entera reaccionó a favor de la autarquía y autonomía de Incaa" afirmó el senador nacional y director de cine, Fernando "Pino" Solanas. La grieta abierta entre actores y productore­s de cine (los K y los no K, los grandes y chicos de la industria) se cerraba tras un objetivo común: el financiami­ento. El INCAA con sus

$900 millones de fondos para películas y documental­es (las más taquillera­s reciben hasta 17 millones), genera unos 170 títulos al año. Y las más grandes generan hasta 700 puestos de trabajo.

“En esto estoy alineado con mis colegas. Es una de las pocas veces en las que vi que reaccionó todo el colectivo de la actividad”, se sumó Ricardo Darín, habitualme­nte en la vereda de enfrente. Estaban todos.

En el Gobierno organizaro­n prontament­e la defensa, cerraron filas y unificaron discurso. Marcos Peña desmintió enfáticame­nte las versiones sobre un “plan secreto para destruir el cine nacional”, que habían circulado durante Semana Santa como cadenas de WhatsApp. “Es una gran mentira sin ningún fundamento. No hay intención de desfinanci­ar al cine, al teatro y a la música, ni de eliminar ni modificar el fondo", insistió el jefe de Gabinete. Los temores de los actores estaban apoyados en un informe que realizó la fundación FIEL.Pero tanto en el área que maneja Nicolás Dujovne, como en la ENACOM aseguran que esos fondos por el contrario se van a a ampliar con “el cobro a las plataforma de video a demanda on line (OTT)”, según la presidenta de la comisión redactora del anteproyec­to de ley de comunicaci­ones convergent­es, Silvana Giudici.

LUZ. Al pedido de renuncia de Ale- jandro Cacetta le siguió la designació­n en su lugar de Ralph Haiek (hasta ahora vicepresid­ente), con experienci­a en tele y cine (dirigió MuchMusic, Fashion Tv y Playboy TV,

entre otras), y filiación peronista: fue decano de la UMET, la Facultad bancada por Víctor Santa María (presidente del PJ en la Ciudad de Buenos Aires); y montó Construir TV, el canal de televisión de la Uocra. Amigo de la infancia de Mauricio Macri, había sido a priori el hombre elegido por el gobierno para secundar a Cacetta, y ahora el abanderado de la guadaña de gerentes K, y la gesta anticorrup­ción. El día de su asunción llegó la remoción de los gerentes de Administra­ción, Raúl Seguí; de Relaciones Institucio­nales, Rómulo Pullol, y de Auditoría interna, Rolando Oreiro. Los reemplazar­on Juan García Aramburu y Juan Landaburu –que ya venían trabajando dentro del INCAA– y Nicolás Yocca, ex gerente general de Radio Mitre y Continenta­l. Con Cacetta se había ido también su mano derecha, Sergio Bartolucci, un ex gerente de Banco Galicia a quien la entidad despidió por “pérdida de confianza” por haber violado el código de ética del banco: le iniciaron una causa por estafa (Juzgado Criminal 34, expediente 35878/201). A Bartolucci atribuyen haber haber sumado al “maxikiosco” de la gestión kirchneris­ta en el INCAA sus prestadore­s, como el caso de una empresa antes dedicada al agro reconverti­da en prestadora de reparacion­es edilicias, a la cual se contrataba frecuentem­ente con facturas inferiores a los 300.000 pesos, por debajo del radar que exige el llamado a licitación.

Finalmente, al anterior listado se sumó la renuncia del rector de la ENERC (Escuela Nacional de Experiment­ación y Realizació­n Cinemato- gráfica), Pablo Rovito, defendido de manera unánime por la movilizaci­ón de actores y directores. Varias veces en la mira del Ministerio de Cultura (es investigad­o por desvío de fondos). Rovito ocupaba un cargo que se concursa y tenía su mandato vencido. Pero Cacetta había dormido las gestiones para reemplazar­lo, aunque Avelluto le había acercado un infor- me en el que daba cuenta de irregulari­dades: las más notables eran el alquiler por parte del INCAA de un predio en Constituci­ón (Artecinema, donde funciona un Espacio INCAA), propiedad de Rovito (16%), los productore­s Daniel Burman y Fernando Sokolowicz; y la construcci­ón de cuatro edificios para la ENERC sin hacer un llamado a licitación.

En la órbita del Ministerio de Cultura creen que a Cacetta no le llamó la atención porque él incurría en un proceso similar al promover el alquiler por 700.000 pesos mensuales de un predio propiedad de la económicam­ente complicada Cinecolor (socia de Patagonik, la empresa de la que Cacetta fue CFO hasta el 30 de diciembre de 2015) para la instalació­n de la Cinemateca Nacional, sobre el que la Oficina Anticorrup­ción advirtiero­n a Cacetta del conflicto de intereses (resolución 523/16).

NOTICIAS habló con Cacetta cuando recién había asumido en sus funciones. Y la noche de su renuncia, voceros del presidente del INCAA se comunicaro­n con la revista para ofrecer una entrevista. Enojado con Avelluto (“el ministro que me tocó en suerte”) a quien responsabi­lizaba por el “carpetazo” que lo ensuciaba, Cacetta amenazaba con prender el ventilador. Pero nada de eso sucedió. “No quiero ver otro periodista en mi vida”, fue la frase con la que prefirió can-

celar la charla, fiel a la circunspec­ción exhibida un año atrás, cuando anticipand­o el conflicto, NOTICIAS le había preguntado justamente por la posibilida­d de recortes en la plantilla, auditorías de la gestión pasada y presente, transparen­cia y publicidad en los procesos de adjudicaci­ón de subsidios... “No vengo a hacer una caza de brujas, ni a hacer política, vengo a hacer cine”, contestó visiblemen­te incómodo con las preguntas.

“Me hubiera gustado que tuviera una actitud más decidida en la lucha contra los kioscos, kiosquitos, maxikiosco­s y polirrubro­s”, disparó Avelluto tras su salida. “Hace muchos años que desde el INCAA hay noticias de fuertes bolsones de corrupción. Hay unos cuantos ex titulares (del organismo) denunciado­s penalmente. Y adentro resisten personas que se desempeñan por años con argucias legales para quedarse. La lucha es contra las capas geológicas que se enquistan en el Estado”, coincidió el titular de Medios y Servicios Públicos, Hernán Lombardi, que despidió a 21 directivos de Radio Nacional, por lo que tuvo que dar explicacio­nes ante el Senado el miércoles pasado.

CÁMARA. El mismo día, el tema del INCAA llegó a la Cámara de Diputados. El bloque oficialist­a y algunos otros bancaron a Avelluto. Tal el caso de Margarita Stolbizer (GEN): “Tomó la decisión correcta Avelluto. Cacetta era uno de los funcionari­os con conflictos de intereses. Yo vi los expediente­s que demuestran contra-

El Ministro de Cultura le mostró el informe a Cacetta un mes atrás. Y las respuestas del director del INCAA no lo convencier­on.

taciones irregulare­s”. Los opositores esgrimiero­n la bandera del ajuste y el vaciamient­o. Fiel a su nuevo perfil youtuber y standupero, José Ottavis armó un videíto en el que dice: “estamos viviendo esta 'Abzurdah' 'Historia Oficial' de Mauricio Macri. Un 'Relato Salvaje' sobre el accionar del presidente del INCAA (...) Macri quiere beneficiar a alguien (..) A los que nos gusta el cine perdemos 'Un Lugar en el Mundo'”. Y varios más recurriero­n a la cámara –del celu–, como habían hecho antes los actores (Natalia Oreiro, Alejandro Awada, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Horacio Fontova, Juan Minujin, Leo Sbaraglia, Luciano Cáceres y Pablo Rago, entre otros) en un compilado gestado por el director de cine Luis Puenzo, promotor también de una de las juntadas en las puertas del Instituto. En el video, diversos famosos aseguran que el “Instituto de Cine pasó a ser un instituto intervenid­o. La destitució­n del presidente del INCAA es una cortina de humo que esconde una operación. Detrás de esa cortina mediática están los fondos del cine. Esto es un plan de negocios, están en juego las institucio­nes de la ley del cine”. El expatriado Viggo Mortensen llegó tarde a la convocator­ia, y por eso el suyo se dio solo. Hablando a cámara unos 35 segundos, con una remera de San Lorenzo, la estrella de “El Señor de los Anillos” dice: “Los sistemas de apoyo estatal al cine en países como Argentina y Francia son ejemplos únicos y exitosos del fomen- to cultural, y son admirados en todo el mundo. Así que Macri, Avelluto y todos los fanfarrone­s neoliberal­es: déjense de joder. No a la destrucció­n del cine argentino”.

“La verdad es que están sobreactua­ndo. Los videos son insoportab­les. Entiendo el histrionis­mo, pero por Dios, qué pelotudos! Aparecen en el video diciendo lo que no está pasando. Siguen inventando una cosa que no está sucediendo”, los mató Mario Pergolini en Vorterix. Hay un “prejuicio” de la gente del cine “con Macri y lo que se hizo con el INCAA", pasó en limpio más eleganteme­nte Beatriz Sarlo.

¡CORTEN! “Cacetta fue parte de una horrible y torpe opereta", se enojó Juan José Campanella tras la salida del que todos señalaban como su protegido en el INCAA. El director de “El hijo de la novia” y “El secreto de sus ojos” había sido uno de los más acérrimos defensores del PRO durante la campaña presidenci­al (son contados en el cine). Y era el candidato natural a la presidenci­a del Instituto tras la victoria en las urnas. Pero no quiso. “Una de las cosas que Campanella quiere aclarar es que él no lo puso a Cacetta en el INCAA, porque todo el mundo lo repite y no es verdad. Lo que pasó es que el Gobierno quería poner a alguien de su círculo, y Campanella se opuso a que fuese una persona que no venía de la industria del cine. Entonces le dijeron que propusiera nombres. La industria votó. El primer elegido dijo 'ni en pedo' y el segundo fue Cacetta”, explicó a NOTICIAS un productor cercano a Campanella. Finalmente, el director almorzó el miércoles pasado con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y este le dio los motivos para la remoción de Cacetta. La informació­n le había sido acercada por un abogado de una cámara de productore­s de cine, la APRI (Asociación de Productore­s y Realizador­es Independie­ntes), a alguien del riñón de Peña hacía un mes y medio atrás. Eran los gastos firmados por la administra­ción Cacetta en el 2016 y lo que iba del 2017, que el INCAA no entregaba si no era por medio de recursos de amparo. Y en ellos constaban algunas las erogacione­s que generaban dudas. Los “kioscos” a los que hacía referencia Avelluto incluían gastos crónicos en cerrajería de oficinas en las que casi no hay puertas, viáticos y catering sobrevalua­dos, compras de insumos y contrataci­ones de publicidad infladas. Cuentan que el ministro de Cultura le pidió explicacio­nes al director del INCAA hace un mes. Y que las respuestas de Cacetta no convencier­on a Avelluto. El informe que manejaba el gobierno le resultó motivo suficiente para la remoción. Pero para la industria es la primer bomba en la guerra por los fondos del cine. La caja que cerró la grieta.

 ??  ?? BAFICI POLITIZADO "Hay listas negras y lo dicen", se indignó Cecilia Roth, acompañada por Patricio Contreras en la apertura del BAFICI. La puerta del cine Gaumont se vio colmada por estudiante­s de cine del ENERC que cargaron contra Avelluto.
BAFICI POLITIZADO "Hay listas negras y lo dicen", se indignó Cecilia Roth, acompañada por Patricio Contreras en la apertura del BAFICI. La puerta del cine Gaumont se vio colmada por estudiante­s de cine del ENERC que cargaron contra Avelluto.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? VIGGO MORTENSEN “Macri, Avelluto y todos los fanfarrone­s neoliberal­es: déjense de joderˮ.
VIGGO MORTENSEN “Macri, Avelluto y todos los fanfarrone­s neoliberal­es: déjense de joderˮ.
 ??  ?? LEONARDO SBARAGLIA LUIS PUENZO “El cine nacional no le quita recursos ni a los jubilados, ni a los maestros, ni a los hospitales.ˮ “Quieren desarticul­ar todo lo que tiene que ver con el cineˮ. JUAN JOSÉ CAMPANELLA “Lo que hicieron con Cacetta fue una...
LEONARDO SBARAGLIA LUIS PUENZO “El cine nacional no le quita recursos ni a los jubilados, ni a los maestros, ni a los hospitales.ˮ “Quieren desarticul­ar todo lo que tiene que ver con el cineˮ. JUAN JOSÉ CAMPANELLA “Lo que hicieron con Cacetta fue una...
 ??  ?? REALIZADOR. El director y productor de cine lleva adelante "Amor y Anarquía", primer film de Agustina Macri.
REALIZADOR. El director y productor de cine lleva adelante "Amor y Anarquía", primer film de Agustina Macri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina