Noticias

Dureza en su semana más tensa. Ajuste, "gendarmeri­tis" y rosca con el peronismo. Favores de la izquierda y sensibilid­ad duranbarbi­sta.

-

La

orden es precisa. Severa. Indiscutib­le. Si van a encender el aire acondicion­ado, que sea estrictame­nte necesario y jamás baje de 24 grados.

Ahorrar, ahorrar, ahorrar…, esa es la cuestión central tras los considerab­les dividendos políticos de haber tirado toda la carne al asador durante un año y medio para ganar las elecciones parlamenta­rias de octubre pasado.

En Mauricio Macri, la calentura típica de la sangre calabresa se compensa de sobra con la frialdad propia del ingeniero.

Martes 19 de diciembre. Fecha emblemátic­a en el peor de los sentidos. La temperatur­a del Salón Blanco se hace notar en los sudores, en los ceños fruncidos, en la densidad absoluta del ambiente. Luego de tres batallas campales con heridos, detenidos y destrozos en pleno centro porteño, sólo una bien pensada impavidez puede explicar el inicio de una conferenci­a de prensa diciendo: —Vivimos un clima de paz… El Presidente lo hace y agrega: —Hemos recuperado la herramient­a del diálogo. Claro que se pueden mejorar las herramient­as de comunicaci­ón. Nos ha ido bien en estos dos años, pero los cambios son muchos y generan incomodida­d. Es cierto: muchos cambios aún la gente no los siente.

El alivio por haber impuesto el ajuste previsiona­l en la Cámara de Diputados por 127 a 117 votos se pretende tajante, aunque suena escaso. El macrismo en pleno sabe que acaba de tomar su decisión menos marketiner­a. La más impopular, grita la oposición. La más antipática, corrigen en voz baja los oficialist­as. Apunta el ingeniero: —Suavizamos el cambio de fórmula (para calcular las jubilacion­es, pensiones y subsidios

Ysociales) con el bono.

Nadie suaviza lo que no duele. Leve analgésico sin receta médica.

“El capital político está para gastarlo. La cuestión es no quemarlo todo de golpe: quedó clarísimo que quieren voltearnos, pero salimos fortalecid­os”, susurra un ministro alineado en la certeza de que, una vez más, corremos el riesgo de perder cosas mucho más serias que unos pesos en determinad­os bolsillos.

Casi 10 años después de la sublevació­n del campo contra los K, vuelve una palabra temeraria: “des-

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? ESCÁNDALO. El jueves 14 y el lunes 15 se vivieron momentos de gran tensión, dentro y fuera del Congreso.
ESCÁNDALO. El jueves 14 y el lunes 15 se vivieron momentos de gran tensión, dentro y fuera del Congreso.
 ??  ?? Por EDI ZUNINO *
Por EDI ZUNINO *

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina