Noticias

Una hija guerrera

La diputada del FpV critica a De Vido y a los gobernador­es. La tragedia familiar.

- CARLOS CLAÁ @carlosclaa

El

presidente de la Cámara, Emilio Monzó, le da la palabra a la diputada Emilia Soria y empieza a apretar un papel con fuerza. Sabe que la rionegrina del Frente para la Victoria, hija del ex gobernador Carlos Soria, es de armas tomar y que se viene un discurso fuerte. Su intuición no le falla. La legislador­a les apunta a los gobernador­es peronistas que se sentaron a negociar la reforma previsiona­l con el Presidente, horas antes de la sesión: “No son peronistas, son prostituta­s de Macri”, dispara.

NOTICIAS: ¿Está arrepentid­a de sus dichos?

María Emilia Soria: Sí, pero porque las trabajador­as sexuales se sintieron ofendidas. Les pido disculpas por haberlas comparado con gobernador­es y diputados que, rodeados de privilegio­s, decidieron malgastar la voluntad popular que los llevó ahí a cambio de dádivas y de un poco de oxígeno para sus malas administra­ciones provincial­es.

NOTICIAS: ¿Nadie de su partido la llamó para pedirle explicacio­nes?

Soria: Absolutame­nte nadie. Tienen la cola entre las patas, por eso no me llamaron. Alguno que se sintió ofendido me hubiese podido decir: “Piba, estás equivocada”, pero ninguno lo hizo. Esa es la realidad. Por eso me llena de orgullo Rodríguez Saá que se plantó a esta relación carnal con Macri.

NOTICIAS: ¿Cómo se vivieron los desmanes desde el recinto?

Soria: Fue una sesión muy difícil porque tratábamos de estar en el debate, pero se escuchaban los petardos, las bombas, las balas de goma y en un momento hubo gas lacrimógen­o en los pasillos del Palacio.

NOTICIAS: ¿Cómo? ¿Adentro del Palacio?

Soria: Sí, hubo humo y te picaban los ojos. En los baños que dan a la calle y en la cafetería se tapaban la cara. Obviamente que no fue nada al lado de lo que pasaba afuera. A ver, yo repudio los daños porque sé lo que cuesta tener una plaza bonita.

NOTICIAS: Pero además de lo material, hay policías agredidos.

Soria: Bueno, esa violencia también la condeno. Pero hay que decirlo: la violencia también es generada. El intento de quórum frustrado, no haber cumplido con el reglamento y llevarnos a los empujones con esta reforma. Macri está realmente desesperad­o. Sospecho que tiene que ver con una receta del FMI para salir a endeudarno­s otra vez.

NOTICIAS: Fue la única del FpV que votó el desafuero de Julio De Vido, ¿por qué?

Soria: Yo cumplo con la Constituci­ón y se lo dije a De Vido: “Julio, si llega el pedido de la Justicia, lo voy a acompañar”. En esa oportunida­d él me aclaró que si eso sucedía iba a renunciar, pero lo hizo muy tarde. Si lo hacía a tiempo hubiese asumido el que venía debajo en la lista. Ahora tenemos un diputado menos.

FAMILIA. El 1º de enero se cumple el sexto aniversari­o del asesinato de su padre. Lo mató su mamá, Susana Freydoz, tras la noche de año nuevo del 2011. 21 días antes, Carlos Soria había llegado a la gobernació­n de Río Negro.

“Mi mamá cometió un delito y está cumpliendo condena: 18 años en una cárcel. Muchas veces se piensa que el político puede eludir la condena y sin embargo mi madre está en el penal de Ezeiza”, comenta la diputada y se conmueve. NOTICIAS: ¿Visita a su madre? Soria: La voy a ver cada vez que puedo. Ingresar al penal es complicado, no tengo auto acá y tengo dos bebés chicos. Pero cuando puedo voy.

NOTICIAS: Su padre soñaba con ser gobernador. ¿Cuál es su aspiración como política?

Soria: El cargo ejecutivo. Lo aprendí de él: cuando fue intendente tenía una energía particular. Mi papá un día me dijo que había perdido mucho tiempo en otras cosas y eso era lo más gratifican­te. Me encantaría ser intendenta de General Roca. Allí lo veo a mi papá en cada esquina.

Y

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina