Noticias

DE SOUSA Y MARCOS PEÑA

- RODIS RECALT rrecalt@perfil.com @rodisrecal­t

Al socio de Cristóbal López, Fabián De Sousa, y al jefe de Gabinete, Marcos Peña, hay algo que los une: sus parejas. Ambas periodista­s, Julieta Camaño y Lucía Mantero son amigas desde antes de que De Sousa y Peña llegasen a sus vidas. Esta amistad supo trasladars­e a encuentros sociales y charlas sobre política entre el CEO del Grupo Indalo y la mano derecha de Mauricio Macri. Incluso, Peña ha visitado la chacra de Puerto Panal, en Zárate, donde De Sousa pasa los fines de semana.

Ese diálogo fluido se cortó hace más de un año, cuando la relación entre ambos se deterioró producto de los problemas judiciales que empezaron a aquejar al Grupo Indalo y la radicaliza­ción de los me- la AFIP kirchneris­ta, quien está procesado como “autor”, sigue libre (ver recuadro). López ve una intenciona­lidad política tras su detención.

Por otro lado, su socio, Fabián De Sousa, no supo administra­r los lazos que lo unían al hombre más fuerte del macrismo: Marcos Peña. Su pareja Julieta Camaño es íntima amiga de Lucía Mantero, la esposa del jefe de Gabinete (ver recuadro). Desde la oposición, tampoco CFK hizo fuerza por López y De Sousa para evitar este final. Ellos no lo ignoran.

La queja principal de Cristóbal se basa en que la deuda se estaba pagando mediante el controvert­ido, ya conocido y nunca bien ponderado artículo 32 de moratorias especiales que otorgaba sólo Ricardo Echegaray. Este beneficio de la AFIP había sido aceptado para otras empresas de medios, como el Grupo Szpolski, dios de López contra Marcos Peña.

En reuniones con los directivos de C5N y Radio 10, De Sousa había pedido en especial ser moderados con Peña, pero la influencia K fue más fuerte y habría habido operacione­s de prensa que, según explican en el canal, salieron en el programa de Roberto Navarro, lo que hizo que se constructo­ras como IECSA –la cual entonces pertenecía al primo del Presidente, Angelo Calcaterra– y hasta la productora de pollos Cresta Roja. “¿Por qué está mal visto cuando es para Cristóbal y no cuando es para los demás?”, se preguntan cerca del patagónico. En el mundillo de los empresario­s y altas fuentes de la AFIP solían afirmar que para acceder a una moratoria del artículo 32 había destruyese la relación.

En agosto del 2016, la familia Peña-Mantero le envió un regalo a Mateo, el entonces recién nacido hijo de De Sousa y Camaño (ver foto). En ese momento, De Sousa ya estaba denunciado por la AFIP de Macri, sin embargo, sus parejas mantenían el lazo vivo. que pagar el 10% de la deuda que se debía cancelar. Habladuría­s.

ASADOS. La caída de Cristóbal López también se vio reflejada en “los asados de los miércoles”. En el punto de mayor influencia del zar K, todos los miércoles se reunían en el último piso de un edificio frente a C5N, sobre la calle Fitz Roy, directivos del canal con invitados especiales. De esas comidas han participad­o, entre otros, el ex jefe de Gabinete Juan Manuel Abal Medina, el empresario K Osvaldo “Bochi” Sanfelice, el ex gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri, el fiscal Guillermo Marijuan, el vocero cristinist­a Hernán Reibel Maier y el actual diputado de La Cámpora Martín “Rodra” Rodríguez. En esa comida había una particular­idad: Cristóbal López compraba un vino llamado Bramaré que tomaba él solo.

 ??  ??
 ??  ?? NOTICIAS cubrió el ascenso y la caída del empresario Cristóbal López.
NOTICIAS cubrió el ascenso y la caída del empresario Cristóbal López.
 ??  ??
 ??  ?? SEGUIMIENT­O.
SEGUIMIENT­O.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? MUJERES. Lucía Mantero y Julieta Camaño, parejas del CEO de Indalo y el funcionari­o PRO, son amigas íntimas. Arriba, el regalo de los Peña al hijo de De Sousa.
MUJERES. Lucía Mantero y Julieta Camaño, parejas del CEO de Indalo y el funcionari­o PRO, son amigas íntimas. Arriba, el regalo de los Peña al hijo de De Sousa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina