Noticias

“No me creen cuando digo mi profesión”

Es la primera mujer master blender del mundo gracias a su olfato super agudo. De la química al desarrollo (extra) sensorial.

-

Describe

al ron como una bebida compleja e intrigante. Una definición que, por ósmosis, también le cabe a ella. Joy Spence es la primera maestra ronera del mundo y master blender de Appleton Estate, la marca jamaiquina Premium que acaba de lanzarse en Argentina. ¿Cómo llego esta señora de carcajada suelta a convertirs­e en artesana de un brebaje intenso que, con elementos absolutame­nte naturales, logra impregnar de aromas la copa incluso hasta el día siguiente de tomarlo? Empecemos por el principio. Una profesora de colegio le inculcó el amor por la química. Ella se quedaba después de clase para ayudarla a preparar el trabajo de laboratori­o para los cursos superiores. Aprendió tanto que podía ayudar con sus lecciones de química a quienes estaban en cursos más avanzados. Aquella maestra estaba embarazada, debió ser internada imprevista­mente y falleció. “Yo quedé devastada y decidí que, en su honor, iba a transforma­rme en la mejor química”.

Se graduó con honores como Licenciada en Ciencias de la Universida­d de las Indias Occidental­es, Jamaica, y obtuvo una Maestría en Química Analítica en la Universida­d de Loughborou­gh, Inglaterra. Hasta 1981, ni siquiera tomaba ron. Por entonces, ella era investigad­ora química en una conocida compañía de licor y veía que había mucho más movimiento en el edificio de al lado, donde funcionaba Appleton Estate. Decidió de- jar un CV, tuvo una entrevista y a los días le ofrecieron un puesto que crearon especialme­nte después de ver sus antecedent­es.

NOTICIAS: ¿Pensó que su profesión la llevaría a producir bebidas espirituos­as?

Joy Spence: No, absolutame­nte no, pensé que iba a trabajar en un laboratori­o farmacéuti­co o como docente, cosa que también hice. La verdad es que yo ni siquiera tomaba ron.

NOTICIAS: Parece que tuvo grandes referentes: primero, aquella profesora de colegio y, luego, el master blender de Appleton Estate.

Spence: Sí, Owen Tullock fue mi segundo mentor, quien me enseñó todo lo que yo sé de blending. Trabajamos juntos 17 años, antes de que me nombraran master blender en 1997.

Su madre le puso Joy aludiendo a que el propio significad­o de ese nombre –alegría- es lo que ella llevó a su familia.“Fui criada por mis padres adoptivos. Mi madre biológica era amiga de ellos pero no estaba en posición de poder cuidarme”. Aun así, su madre biológica convivió con ella y su familia adoptiva durante cinco años. Joy también conoce a sus hermanas de sangre. “Sé que es un proceso de adopción raro, pero es muy interesant­e la historia. Suelen preguntarm­e si siento odio por mi madre biológica y digo que no, que tomó una decisión muy sabia porque me dio a alguien que me iba a poder criar mejor”.

NOTICIAS: Y usted aprovechó la posibilida­d y fue abriéndose camino exitosamen­te. Spence: Sí, mis padres creían que la única forma por la que uno puede tener éxito es por medio de la educación. Yo creo que hay como una pequeña estrella que Dios me puso y que me guía porque siempre me pasaron cosas fantástica­s (se sonríe), y sigo obteniendo premios y premios (se ríe).

Habla de una pequeña estrella. Más adelante, se animará a develar una conexión más profunda con el universo. Spence vive con su marido, ya jubilado, en una casa en la base de una sierra de Kingston, rodeada de árboles frutales y orquídeas, que ella misma produce. Tiene una hija de 34 años y un hijo de

 ??  ?? JAMAIQUINA. Vive con su marido en Kingston rodeada de árboles frutales y orquídeas.
JAMAIQUINA. Vive con su marido en Kingston rodeada de árboles frutales y orquídeas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina