Noticias

Peligro aéreo:

Varios países le habían prohibido operar. Los pasajeros, con las valijas entre las piernas.

- MARCOS TEIJEIRO mteijeiro@perfil.com @teijeiroma­rcos

el accidente aéreo en Cuba volvió a hacer sonar las alarmas sobre los riesgos de las empresas aerocomerc­iales en la región. Controles laxos y advertenci­as desoídas. Rentabilid­ad versus seguridad.

Otra

tragedia aérea en la región, el fantasma de la falta de controles y el caso omiso a las advertenci­as sobre los riesgos del precario estado de las aeronaves se reiteran. Un año y medio después de que el avión de Lamia se desplomara en Colombia, un Boeing 737 de la compañía mexicana Global Air, pero alquilado por la aerolínea Cubana de Aviación, se precipitó en La Habana.

El saldo de 111 pasajeros muertos, entre ellos dos argentinos, Dora Cifuentes y su esposo Oscar Almarás, representa no sólo el siniestro aéreo más grande de Cuba en 29 años, sino que deja en evidencia los problemas que enfrenta el transporte aerocomerc­ial en América latina.

AVI SOS. El avión siniestrad­o ya había sido objeto de quejas e investigac­iones en otros países por motivos de seguridad. El Boeing 737-200 pertenecía a la compañía mexicana Damojh (cuya razón social es Global Air) y, desde hacía menos de un mes, había comenzado a ser alquilada por la compañía cubana. Durante 2017 había volado para la empresa hondureña low cost, “EasySky” y cubría la ruta entre La Habana y Georgetown (capital de Guyana). Sin embargo, las autoridade­s del país sudamerica­no le revocaron el permiso de volar luego de que un inspector descubrier­a que los pasajeros viajaban con las maletas entre sus piernas .

Esta no fue la única advertenci­a. Ya en 2013, el piloto Marco Aurelio Hernández había denunciado falta de mantenimie­nto en el avión de Global Air. De hecho Chile le prohibió circular en su espacio aéreo. Además, Ovidio Martínez, otro piloto de Cubana de Aviación, aseguró que había tenido problemas con el Boeing 737 de Global Air ya en 2011.

Sin embargo, a pesar de que los avisos eran varios, el avión tenía permiso del gobierno mexicano para volar y había pasado exitosamen­te una verificaci­ón de seguridad en noviembre de 2017. Más aún, Global Air llegó a ser el chárter que transportó al plantel de River en México.

Es que Global Air logró cumplir con el Reglamento Aeronáutic­o Latinoamer­icano (LAR) una legislació­n muy permisiva que surgió gracias al lobby de las empresas. La implementa­ción de esta normativa es la que se está tratando de imponer en la Argentina y que tiene a los gremios aeronáutic­os enfrentado­s con el Ministerio de Transporte. “El LAR sólo busca ydegradar los controles que ejerce el Estado en la seguridad”, afirman desde la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA). Desde la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutic­o (APTA) manifestar­on la misma preocupaci­ón.

Mientras empieza la investigac­ión para saber qué pasó, las nubes cpueblan el horizonte del futuro de la aviación latinoamer­icana.

 ??  ?? TRAGEDIA. El avión de Cubana de Aviación se precipitó a poco de despegar. Aún se desconocen los motivos de la caída.
TRAGEDIA. El avión de Cubana de Aviación se precipitó a poco de despegar. Aún se desconocen los motivos de la caída.
 ??  ?? COMPLICADA. En Cuba aseguran que su aerolínea de bandera alquila aviones por culpa del bloqueo.
COMPLICADA. En Cuba aseguran que su aerolínea de bandera alquila aviones por culpa del bloqueo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina