Noticias

“Se gobierna para los ricos y no para todos”

Sigue con su unipersona­l y produce la obra que protagoniz­a su hijo Michel. Amor con Paula de Luque y lo que le queda de machismo.

- VALERIA GARCÍA TESTA @valgarciat­esta

Un día se dio cuenta de que en su apellido había una marca Shakesperi­ana y que podía jugar con la disyuntiva filosófica del “Ser o no ser”: her o no-her. Jean Pierre Noher echó mano a esa herencia y al baúl que había quedado con las pertenenci­as de su padre, un tipo que a los 13 se escapó de un campo de concentrac­ión nazi vestido de monaguillo y, huérfano, cruzó la frontera adentro de una valija. Del hurgar en los orígenes, nació el disco y el espectácul­o, “Her o Noher”, un puente hacia su pasado. Poco antes, lo había impactado la obra “El hijo eterno”, la historia de un hombre que, tras el nacimiento de su primer hijo, descubre que el bebé tiene síndrome de Down. Noher pensó que sería un buen texto para su hijo y cuando compró los derechos, se enteró de que iba a ser abuelo. “Después de que Antoncito (el hijo que Michel Noher tuvo con Celeste Cid) nació y estuvo todo perfecto, le di a leer la obra”. Sería un puente hacia el futuro porque hoy Michel la protagoniz­a en el Teatro General San Martín, dirigido por Daniel Herz. Él, padre y productor, tiene el pecho inflado a la distancia. Desde junio y hasta agosto, Jean Pierre está filmando “Santos=Dumont”, serie de HBO Brasil.

NOTICIAS: ¿Cuánto lo modificó internamen­te “Her o Noher”?

Jean Pierre Noher: Pude hacer el homenaje a mi viejo, fue sanador. Es un “ego trip”, pero emociona a la gente y lo hace universal. Cada espectador tiene un resorte donde replica el cuento, es el corazón y la memoria. No hay que mirarse en el espejo de los otros, hay que mirarse en el propio porque cada uno tiene su brillo y originalid­ad.

NOTICIAS: Necesitó encontrars­e con su historia y su color de voz.

Noher: Sí, cuanto más “te desnudas”, más aparece tu almita pequeña, tus sueños de niño, y siento que ese brillo llega más al corazón de la gente. Hay algo lúdico en todo lo que hago. No siento que haya obligación, siempre hice lo que quise.

NOTICIAS: Excepto cuando estudiaba en la Facultad de Ciencias Económicas para hacerse cargo de la fábrica de ropa prêt-à-porter de su padre y las clases de actuación de Agustín Alezzo le partieron la cabeza.

Noher: Ahí estuvieron los quiebres. No tenía idea de cómo podía funcionar; fui detrás de la pasión.

NOTICIAS: Así como “El hijo eterno” trabaja lo imprevisto y la desilusión, ¿cómo vivió el triunfo de Cambiemos?

Noher: Fue un golpe, duro, sorpresivo. Las conviccion­es no van a cambiar; siempre me interesó la justicia social, el otro. Hay que ser democrátic­os, dejar que se gobierne y esperar a que las cosas vuelvan a cambiar. Porque se gobierna para los ricos y me interesa que se gobierne para todos. Fue complicada esta estigmatiz­ación que hacen de actores K y no K. En los doce años de kirchneris­mo, casi no trabajé en la Argentina, no me beneficié en nada.

NOTICIAS: Y ahora produce una obra en el TGSM.

Noher: Sí, ese aspecto es bueno de este gobierno, tiene una amplitud. Canal 7 tiene cierta amplitud, trabajé en la Usina del Arte también.

NOTICIAS: Está a favor de la legalizaci­ón del aborto y tilda de extraordi-

naria la lucha de las mujeres por la igualdad. En sus inicios trabajó con Jorge Porcel, en un humor distinto del de hoy.

Noher: Completame­nte, los paradigmas cambiaron, por suerte. Venimos de una educación machista, de una TV y de un humor absolutame­nte machista.

NOTI CIAS: ¿Le cuesta acomodarse a los nuevos tiempos? Noher: Quizás por miedo al no, siempre fui cuidadoso al encarar a una mina. Y en situacione­s de trabajo, escenas de beso o de camas, tuve compañeras muy compañeras, acordábamo­s qué hacíamos. Cuando se produce esa confianza, hasta podés darte un beso de lengua que no pasa nada. Porque hay pasión por el laburo, y porque cuando dicen: “Acción” es acción y cuando dicen: “Corte” es corte. Soy fanático de las mujeres, han sido mi devoción, pero tengo hábitos machistas: no te dejo pagar un café. Pero de espíritu e ideología soy feminista.

NOTICIAS: ¿Se replanteó esos hábitos?

Noher: No. Estoy grande, en pareja y no tengo roce. Seguiré siendo caballero y te abriré la puerta del auto. Si a alguna mujer le molesta, tendré que cambiarlo. Pero no es una muestra de poder, es caballeros­idad, no sé cómo definirlo de otra manera.

NOTICIAS: Está en pareja con Paula de Luque, la directora de cine.

Noher: Sí, nos enamoramos y construimo­s una relación que creo que es la mejor que tuve.

NOTICIAS: ¿En serio? Noher: Sí, sí, me fui mejorando.

NOTICIAS: ¿En qué sentido? Noher: Estoy más seguro. Tuve lindas parejas, pero no duran. No tenía predisposi­ción para volver a estar en pareja, quería estar solo.

NOTICIAS: ¿Cómo se conocieron? Noher: De casualidad, no sé cómo empiezan las relaciones. Estoy contento de estar en pareja. A cierta edad, estar solari es medio...

NOTICIAS: Pero quería estar solo. Noher: Sí, pero hoy que estoy en pareja, estoy contento, ¡qué querés que te diga! (se ríe), ojalá dure. Ten- go mis limitacion­es, sigo siendo el mismo fóbico: vivo solo, tengo los viajes y trabajos afuera. Necesito ir y volver.

NOTICIAS: Se armó una forma de trabajar mediante la cual va y viene, sin perder territorio­s.

Noher: Sí, nómade. Cada vez me gusta menos, conlleva mucha soledad. La última novela que hice en Brasil, “Sol Nascente”, duró un año y hay que bancárselo, estar en el departamen­tito, lindo, frente a la playa pero son 12 horas en el estudio, laburás y estudiás y estás solari. Es una vida de tenista y uno ya no tiene edad para eso. Hoy no sé si haría una novela larga afuera.

A fines de agosto estrena “El amor menos pensado”, película en la que trabaja con Ricardo Darín, “que es como estar con Pacino o De Niro”, y Mercedes Morán, “mi actriz predilecta”. También filmó “Ouro branco”, de Fox, con fecha para el mismo mes; y “Samantha”, la primera comedia brasileña producida por Netflix, que irá en julio. Y en septiembre volverá con “Her o Noher”.

NOTICIAS: ¿Por dónde pasa hoy su “ser o no ser”?

Noher: (Piensa). “Ser” es lo que intento desde hace muchísimo: ser auténtico con lo que siento y pienso, coherente, escucharme y escuchar al otro, generar buenas relaciones, ser solidario y generoso conmigo también, tener el frente interno en satisfacci­ón en este mundo tan difícil. “No ser” es hacer algo en lo que no crea, ir detrás de cosas que no me represente­n. Reafirmo mi camino elegido y lo que valoriza y muestra que estoy encaminado es tener un hijo como el mío, hermoso y profundo; yo soy más superficia­l que él. Cada día me importan más los afectos, los encuentros. Este mundo se convirtió en algo virtual. ¡Te encontrás con alguien y ya sabés todo lo que le pasó porque lo viste en su Facebook! ¡Con lo hermoso que era recibir o esperar una carta! En el 75 me fui a Israel y en el kibutz cada uno tenía un casillero. La desilusión cuando no había nada y la alegría de tener una carta gordita con cositas, con olores (se emociona), eso era mejor.

Fue complicada esta estigmatiz­ación que hacen de actores K y no K. En los doce años de kirchneris­mo, casi no trabajé en la Argentina, no me beneficié en nada.

 ??  ?? NÓMADE. Está en pareja con la directora Paula de Luque, pero vive sólo, viaja mucho y trabaja afuera, aunque cada vez le gusta menos por la soledad.
NÓMADE. Está en pareja con la directora Paula de Luque, pero vive sólo, viaja mucho y trabaja afuera, aunque cada vez le gusta menos por la soledad.
 ??  ?? CABALLERO. Dice que tiene espíritu e ideología feminista, pero admite que tiene cosas machistas: no deja pagar un café a una mujer y les abre las puertas del auto.
CABALLERO. Dice que tiene espíritu e ideología feminista, pero admite que tiene cosas machistas: no deja pagar un café a una mujer y les abre las puertas del auto.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina