Noticias

Camino al G20:

Jaime Durán Barba, Adriana Amado y Rafael Bielsa debatieron sobre la "imaginació­n al poder", a 50 años del Mayo Francés.

- DANIELA GIAN @adanielagi­an

Jaime Durán Barba, Adriana Amado y Rafael Bielsa debatieron sobre la "imaginació­n al poder", a 50 años del Mayo Francés.

Cómo

harían para llevar hoy la imaginació­n al poder? ¿Qué clase de playa tendrán que buscar ustedes debajo de los adoquines digitales de trolls y fake news, para llevar la imaginació­n al poder?” Las preguntas de Jorge Argüello (Fundación Embajada Abierta) quedaron flotando en el Aula Magna de la Universida­d Argentina de la Empresa (UADE).

El disparador quedó planteado al inicio del tercer encuentro “Camino al G20”, organizado por NOTICIAS, Embajada Abierta y UADE, con el auspicio de Telefónica, Corporació­n América, TNG, Banco Provincia y la Fundación Banco Ciudad, bajo la consigna “La imaginació­n al poder”. La cita coincidió con el Día del Periodista, el pasado 7 de junio, y llevó como lema una de las consignas del Mayo Francés, a 50 años de esa explosión de protestas estudianti­les que marcó a varias generacion­es.

Con Jorge Fontevecch­ia como moderador (CEO de Perfil Network), la acad{emicaAdria­na Amado, el consultor Jaime Durán Barba y el ex canciller Rafael Bielsa, desmenuzar­on la herencia de aquel espíritu rebelde pre '70.

TENÍAN RAZÓN. A la palabra imaginació­n, Rafael Bielsa le buscó su familia: “inventiva, percepción, cerca, sueño, idear, inventar, futurista, inverosími­l”. Apoyado en la riqueza del lenguaje, lanzó la primera idea de su presentaci­ón: “La imaginació­n al poder triunfó y sigue triunfando”.

“Cuando Bill Gates inventó el MS DOS, el primer sistema operativo alejado de los cables, lo hizo en un garaje, y cualquiera que haya visto “Citizen One”, la película sobre Snowden sabe que una persona puede cambiar al mundo desde una habitación de un hotel con una computador­a. No es la imaginació­n al poder sino el poder de la imaginació­n, en nuestros días”, explicó el abogado, político y escritor argentino.

Del gran lema que inundó las calles de París y los panfletos entre mayo y junio de 1968, Bielsa pasó a otro, igual de famoso y repetido: “Prohibido prohibir”. El segundo postulado, a su entender, también ganó: "basta analizar los nuevos paradigmas del capitalism­o” para comprobarl­o.

Un ejemplo de ello es que en la actualidad “no hay prohibició­n que pueda prohibir el ataque electrónic­o, que de hecho está prohibido”. “En Estados Unidos, lo que sería nuestra Dirección Nacional Electoral hace simulacros de elecciones y se somete a todo hackeo

Los revolucion­arios lograron que Occidente sea como es. El mundo se ha vuelto líquido y lo que dijo Heráclito se cumplió. Jaime Durán Barba

posible: las urnas electrónic­as, que en seis horas habían sido hackeadas 27 de las 70 disponible­s; el malware y la manipulaci­ón en función de las granjas de trolls, que son esos lugares desde donde se bombardea aparenteme­nte con bastante éxito los sistemas electorale­s y otros lugares también”, ejemplific­a el ex ministro de Relaciones Exteriores argentino.

Por último, Bielsa puso el foco en: “no crean en lo que dice la prensa”, y el ejemplo de Stats Monkey, un programa capaz de redactar crónicas deportivas que reemplaza la tarea del periodista. Pero Bielsa guardaba una conclusión: “No hay modo de prohibir la tecnología, de prohibir el desarrollo, de sofocar la creativida­d y en buena hora. Ahora, siempre el ser humano está a un ´suiche´ de la libertad, siempre cualquiera de nosotros puede hacer ‘tuk’ y lo pone en off. No hacerlo y quejarse de la abrumadora tecnología es un acto por un lado de indiscipli­na laboral, y por el otro, de aceptación acrítica de un modelo de oferta capitalist­a, que podemos tomar en la parte que nos interesa. Ustedes -a los jóvenes- no consultan Google como lo consulta un hombre de 60 años, ustedes consultan distinto, la manera de usar es distinta. ¿Qué no tiene reemplazo hasta ahora, a mi modo de ver? Cómo un hombre transforma la experienci­a en conciencia”.

MILLENNIAL DE ALMA. Adriana Amado, concentrad­a su tablet mientras su compañero de panel expona, toma la posta: “Mi hipótesis es que si hablábamos en el ‘68 de la ´Imaginació­n al poder´, ¿por qué no pensar que los millennial­ls van a ser los que van a tener muy pronto ese poder y que ellos mismos son la imaginació­n?”. Como docente, Amado conoce a esos jóvenes “insurrecto­s, comunicánd­ose entre sí”, que prescinden de los medios de comunicaci­ón tradiciona­les, escépticos, que muchas veces son vistos “como una amenaza”.

“Este año, en Brasil, Colombia y México, 10 millones de jóvenes van a votar por primera vez. Los votantes que no tienen 30 años son casi la misma proporción que los que tienen 60. En

No hay modo de prohibir la tecnología, de prohibir el desarrollo, de sofocar la creativida­d. Y en buena hora. Rafael Bielsa

Argentina, por una ventana demográfic­a extraña, la gente de menos de 30 es la mitad de la población”, siegue.

Es la generación que “va a pagarnos la jubilación, así que tratémoslo­s con mucho cariño”, bromea la autora de “Política pop: de líderes populistas a telepresid­entes”. Y rápidament­e expone una teoría sobre los chicos que rompieron con el tiempo y el espacio, a los que se los ve sumergidos en su celular: “Están cerca de los que están lejos y están lejos de los que están cerca. Ahora, ¿eso es grave o es una nueva forma de socializac­ión extendida?”.

A esos jóvenes, Amado los ve como individuos que “no están tan partidi- zados, pero sí son muy comprometi­dos con causas sociales; y están más informados que lo que suponemos, lo que pasa es que no están compartien­do las noticias que nosotros creemos que son importante­s”.

Los estudios latinoamer­icanos dan cuenta de esos cambios: “Cuando en 1996 se les preguntaba cómo se informaban de política, el 75 por ciento decía por informació­n mediática y el 25 por ciento por contacto interperso­nal. Hoy, la proporción es casi 60-40 y de hecho en el ranking de confianza que hace Edelman todos los años, el año pasado, ¿a qué no se imaginan cuál es la persona a la que más con- fianza genera? No el político, lamentable­mente, no el empresario. Es el ´people like me´, es decir, la persona que se me parece”.

Amado es doctora en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamer­icana de Ciencias Sociales y magíster en Comunicaci­ón Institucio­nal en la UBA. Lleva años de estudio de las nuevas generacion­es y asegura que “en apenas una década, cambió la lógica de

la socialidad extendida. “Hoy, tenemos posibilida­des de estar conectados o condenadam­ente conectados, las 24 horas”, reflexiona.

DESNUDANDO VERDADES. Jaime Durán Barba formó parte de “Partido Mundial de la Juventud”, un grupo creado al calor de la Revolución del ’68 que tenía como consigna ‘El que cumple 30 años es un traidor’. “Inevitable­mente fuimos traidores todos”, lanza el licenciado en Filosofía ecuatorian­o, que se volvió famoso en Argentina por ser el consultor político de Mauricio Macri.

Para hablar de esa época, que vivió con entusiasmo como gran parte de su generación, Durán Barba empieza por mencionar un hecho que considera cla- ve: “El derrumbe de la verdad única”. Y rápidament­e ubica a los revolucion­arios del Mayo Francés como parte de la “revolución sexual impulsada también por los hippies y por los artistas, que tiene un enorme impacto en Occidente, porque termina cambiando la estructura de autoridad en la familia, donde aprendemos cómo debemos vincularno­s con la autoridad”.

Los números de las encuestas que realiza en distintos puntos de América Latina arrojan resultados que dan cuenta de rápidos cambios sociales en torno a la sexualidad y su percepción: “En 2000, en la campaña de Andrés López Obrador, en el DF mexicano, preguntamo­s si dejarían de votar a un candidato por ser homosexual y dijo que sí el 62%. En 2012 hicimos la misma pregunta y sólo el 7% hubiera dejado de votarlo. En cambio, casi el 80% dejaba de votar a un candidato si acusaba a otro de homosexual”.

“Yo creo que los revolucion­arios -concluye el ecuatorian­o- lograron que Occidente sea como es. El mundo se ha vuelto líquido, los principios de ahora son muy cambiantes y finalmente lo que dijo Heráclito se cumplió: ´No puedes meterte dos veces en el mismo río, todo cambia permanente­mente y el río existe, pero nunca es el mismo´. Creo que eso fue lo que finalmente pasó con el Mayo Francés”.

Los votantes que no tienen 30 años son casi la misma proporción que los que tienen 60. En Argentina es la mitad de la población. Adriana Amado El Mayo Francés vino a discutir las verdades absolutas. Los jóvenes percibían que éstas eran sólo parte de la verdad. Jorge Fontevecch­ia

 ??  ?? PRIMERA FILA. El Sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, Eduardo de Zavalia, el ministro Lino Barañao, Ricardo Orosco y Hugo Sigman (Grupo Insud), escuchan a Jorge Argüello (EA).
PRIMERA FILA. El Sherpa argentino, Pedro Villagra Delgado, Eduardo de Zavalia, el ministro Lino Barañao, Ricardo Orosco y Hugo Sigman (Grupo Insud), escuchan a Jorge Argüello (EA).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PANEL. Jorge Fontevecch­ia (CEO de Perfil Network), el consultor político Jaime Durán Barba, la académica Adriana Amado, y el ex canciller Rafael Bielsa, los expositore­s en el debate organizado por NOTICIAS, UADE y Embajada Abierta.
PANEL. Jorge Fontevecch­ia (CEO de Perfil Network), el consultor político Jaime Durán Barba, la académica Adriana Amado, y el ex canciller Rafael Bielsa, los expositore­s en el debate organizado por NOTICIAS, UADE y Embajada Abierta.
 ??  ?? INVITADOS. Mariana Galante (Fundación Banco Ciudad), Alberto Indij (DAIA), Olaf Jacob (Fundación Konrad Adenauer), y Carlos Grecco (Rector de la Universida­d Nacional de San Martín).
INVITADOS. Mariana Galante (Fundación Banco Ciudad), Alberto Indij (DAIA), Olaf Jacob (Fundación Konrad Adenauer), y Carlos Grecco (Rector de la Universida­d Nacional de San Martín).
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ?? PRESENTES. Alejandro Darchuk, Jefe de Gabinete de la UNSAM; Abel Hernandez (EA), Jorge Mandelbaum (CIPPEC) y Gustavo González, CEO de Perfil.
PRESENTES. Alejandro Darchuk, Jefe de Gabinete de la UNSAM; Abel Hernandez (EA), Jorge Mandelbaum (CIPPEC) y Gustavo González, CEO de Perfil.
 ??  ?? MARCO. El Aula Magna de UADE, recinto para el debate que llenó otros dos salones en la sede Lima, y uno más en Pinamar.
MARCO. El Aula Magna de UADE, recinto para el debate que llenó otros dos salones en la sede Lima, y uno más en Pinamar.
 ??  ?? AUSPICIANT­ES. El evento contó con sponsoreo de TNG, Banco Provincia, Fundación Banco Ciudad, Corporació­n América y Telefónica.
AUSPICIANT­ES. El evento contó con sponsoreo de TNG, Banco Provincia, Fundación Banco Ciudad, Corporació­n América y Telefónica.
 ??  ?? VIP. Santamarin­a y Zunino (NOTICIAS) junto a Alejandro Trasmonte, Presidente de TNG. Sigman, Barañao y Argüello, post evento.
VIP. Santamarin­a y Zunino (NOTICIAS) junto a Alejandro Trasmonte, Presidente de TNG. Sigman, Barañao y Argüello, post evento.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina