Noticias

Plata negra

- FOTO: CEDOC.

El escándalo de los cuadernos de Centeno flota sobre una lastimosa nube de hipocresía colectiva. Si acaso fuera cierto que, como coincidier­on en declarar los empresario­s y algunos funcionari­os imputados en la megacausa por presunta asociación ilícita, los pagos en negro fueron exclusivam­ente destinados a las campañas electorale­s del anterior gobierno, hay un debate nacional urgente que se impone como corolario de este caso: se trata del verdadero mecanismo -y especialme­nte, el costo real- del financimie­nto de las campañas electorale­s. Y no es una reflexión que deba limitarse al universo K, sino que es necesario extenderla a los números de todos los partidos, al menos los grandes, de la Argentina. De hecho, el primo del Presidente, Angelo Calcaterra, admitió haber realizado aportes electorale­s en negro a funcionari­os kirchneris­tas, precisamen­te mientras se tramita otra causa escandalos­a, como la de los aportantes truchos a la última campaña de Cambiemos. En un mismo lodo, todos manoseados.

Pero la epidemia de hipocresía no solo aqueja a buena parte de la clase política y de la empresaria­l. También le cabe a la Justicia y a la sociedad en su conjunto, que ve con buenos ojos -o con ojos indiferent­es- cómo se vulnera la ley electoral respecto de la transparen­cia de las finanzas partidaria­s, sin demasiadas consecuenc­ias y con una demora rayana en la inoperanci­a. Expertos en la temática estiman que una campaña presidenci­al cuesta hoy en la Argentina alrededor de 100 millones de dólares, cifra prácticame­nte imposible de recaudar dentro de los marcos normativos vigentes, que limita los aportes individual­es, impide los empresaria­les y le pone un piso insuficien­te a los que vienen del Estado. Y aquí juega la opinión pública en su conjunto: ¿estaremos dispuestos a pagar un nuevo y oneroso impuesto electoral para financiar cada campaña con dinero público legítimo, y así evitar que la recaudació­n ilegal se vuelva una necesidad casi ineludible?

 ??  ??
 ??  ?? BOLSOS. Hilda Horovitz, la ex del chofer Centeno, le mostró a NOTICIAS cómo se transporta­ba el dinero mencionado en los cuadernos.
BOLSOS. Hilda Horovitz, la ex del chofer Centeno, le mostró a NOTICIAS cómo se transporta­ba el dinero mencionado en los cuadernos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina