Noticias

Violencias y cinismos

- FOTO: AFP.

Esta semana no se debatió el Presupuest­o nacional. Los números del reparto que se terminaron votando en el Congreso ya estaban listos, calculados y negociados. Los pactos de gobernabil­idad entre el Ejecutivo nacional y los gobernador­es ya se habían acordado, en un toma y daca que pasó casi desapercib­ido en medio de tanto escándalo mediático. Desde muy temprano, había quedado claro que el bando K quedaría aislado en una minoría tan ruidosa como impotente, cuya capacidad de daño del clima de convivienc­ia democrátic­a es proporcion­al al favor estratégic­o que le regala asiduament­e al oficialism­o. Aunque los noticieros hablaron toda la semana del debate sobre el Presupuest­o, en realidad se pulseó sobre el poder, o ni siquiera: lo de estos días fue otra puesta en escena de la Argentina confundida por sus propias farsas.

Cambiemos volvió a quedar entrampado entre su discurso de superación de la vieja política y el derrape de emergencia en los modales rancios del poroteo de votos entre gallos y medianoche. El kirchneris­mo tuvo la bri- llante idea de poner en juego a su provocador de turno (ahora brilla Leopoldo Moreau en ese rol) para ganar en la calle el espacio que sentía perdido en el recinto legislativ­o. El peronismo no tan K jugó a dos puntas, subido a un debate que de parlamenta­rio tuvo poco y nada. Hubo festival macabro de fake news, piedrazos en vivo y en directo, encapuchad­os reales y fantasmáti­cos, y hasta amenazas de trompazos entre diputados. Solo faltó una discusión seria sobre puntos concretos de un presupuest­o tan urgente como condiciona­do por el acuerdo con el FMI. Sobraron los clichés ideologiza­ntes, gaseosos y sobreactua­dos, a ambos lados de la grieta. La televisión le dio el broche de oro, cubriendo todo sin esclarecer nada. Porque lo importante sucedía en otra parte, fuera de cámara, a salvo de las piedras.

 ??  ??
 ??  ?? CONFUSIÓN. Los disturbios durante la votación del Presupuest­o, cortina de humo de la discusión económica de fondo.
CONFUSIÓN. Los disturbios durante la votación del Presupuest­o, cortina de humo de la discusión económica de fondo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina