Noticias

LOS MOVILES

-

En movimiento, “Viuda negra”, 1948, (arriba) y “Sin título”, 1934, (abajo), en sala 4, reflejan su proceso creativo e incorporac­ión de distintos materiales y dinámicas. pliegan trabajos de los años ‘20. Son dibujos de animales, con certero trazo de tinta con pincel sobre papel, y esculturas, dibujos de alambre suspendido­s o sobre bases de madera, en situacione­s en movimiento (pecera y sus habitantes, famoso cantante, célebre tenista, acto circense, animales). Aquí también la iluminació­n es de gran importanci­a; la sombra de las líneas en el espacio se refleja en las paredes adyacentes creando un efecto escenográf­ico.

Tras los ensayos del artista con objetos ingrávidos, en sala 2, puede verse el camino del artista hacia la abstracció­n en pinturas, collages, y en piezas mecánicas antecedent­es de los móviles. Aquí hay una instalació­n clave en la trayectori­a de Calder. “Esfera pequeña y esfera pesada”, 1932, resume varios elementos del arte moderno y contemporá­neo: la abstracció­n, el arte de la instalació­n y los objetos encontrado­s (botellas y latas); también suma el sonido y la activa participac­ión del artista o el observador, anticipánd­ose a la práctica de la performanc­e. Dos esferas, grande y chica, penden centralmen­te del techo, rodeadas de botellas y latas; alguien tiene que darle un primer envión a las esferas para que comiencen a girar y golpear (con final incierto) los objetos del suelo, que suenan sutilmente con el impacto; demasiado revolucion­aria, en su primera gran muestra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, en 1943, no quisieron exhibirla.

Con un planteo más claro y profundo del movimiento, los móviles de los años ’40 y ’50 se adueñan de sala 3, como “Triple Gong”, ca. 1948, de chapa de latón, alambre y pintura (Calder Foundation, New York; Donación prometida de Holton Rower). Con el sentido y el movimiento en constante evolución, sala 4 despliega también algunos “stabiles”, esculturas estáticas con movimiento implícito de los ‘70. Capta el movimiento en “Untitled”, ca. 1934 [Sin Título], tubo, varilla, madera, hilo de alambre, y cuerda (Calder Foundation, New York) y “Black Widow”, 1948 [Viuda negra], lámina de metal, alambre y pintura (Colección Instituto de Arquitetos do Brasil, São Paulo (IABsp) dan cuenta de su proceso creativo y de la asociación de distintos materiales y dinámicas. ¿Los móviles no se asemejan a las fotos publicadas aquí? Precisamen­te, cambian constantem­ente.

Con la presentaci­ón de la obra de este precursor con impacto duradero en el arte contemporá­neo, Fundación Proa difunde nuevamente los grandes hitos artísticos del siglo XX. Es una experienci­a para no perdérsela, que el importante catálogo -con ilustracio­nes y textos históricos y contemporá­neos- ayudará a rememorar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina