Ma­ni­pu­la­ción ge­né­ti­ca

On­có­lo­go y best se­ller, Sidd­har­ta Muk­her­jee alerta so­bre la bús­que­da de la "ra­za su­pe­rior".

Noticias - - SUMARIO -

Los aná­li­sis so­bre las im­pli­can­cias del re­sur­gir de la eu­ge­ne­sia.

For­ma­do en las pres­ti­gio­sas uni­ver­si­da­des de Ox­ford (In­gla­te­rra) y Har­vard (Es­ta­dos Uni­dos), el in­dio Sidd­hart­ha Muk­her­jee es un nom­bre con­sa­gra­do, a sus 48 años, co­mo bió­lo­go y co­mo on­có­lo­go. Ac­tual­men­te tra­ba­ja con in­ves­ti­ga­dor en la Uni­ver­si­dad de Co­lum­bia (Nue­va York), pe­ro ade­más es fa­mo­so por dos li­bros en los que analiza te­mas cien­tí­fi­cos des­de el pun­to de vis­ta de la éti­ca. “El em­pe­ra­dor de to­dos los ma­les” ga­nó el pre­mio Pu­lit­zer y fue trans­for­ma­do en un do­cu­men­tal por el ci­neas­ta es­ta­dou­ni­den­se Ken Burns en 2015, y na­rra la evo­lu­ción del co­no­ci­mien­to que se tie­ne so­bre el cán­cer. El se­gun­do li­bro, “El gen”, analiza los ries­gos de la ma­ni­pu­la­ción ge­né­ti­ca.

Muk­her­jee pro­yec­ta un fu­tu­ro en el cual los cán­ce­res po­drían lle­gar a ser pre­ve­ni­dos y en el que la edi­ción del ADN se­rá co­ti­dia­na. Pa­ra Sidd­hart­ha, lo se­gun­do co­rre el ries­go de con­ver­tir­se en un ar­ma de do­ble fi­lo, y es así que el cien­tí­fi­co ase­gu­ra ha­ber­se pues­to “la mi­sión de de­mo­ler el con­cep­to de ra­za”, de­bi­do al “pe­li­gro­so re­na­ci­mien­to de las an­sie­da­des eu­ge­né­si­cas” que ob­ser­va en di­ver­sos lu­ga­res del mun­do.

PE­RIO­DIS­TA: ¿Qué ti­po de pe­li­gro no­ta en los mo­vi­mien­tos eu­ge­né­si­cos?

Sidd­hart­ha Muk­her­jee: La eu­ge­ne­sia se ba­sa en que­rer me­jo­rar la es­pe­cie por me­dio de la se­lec­ción ge­né­ti­ca. La an­sie­dad de las per­so­nas por po­ten­ciar el des­tino de sus hi­jos es na­tu­ral. Por eso, es es­pe­ra­ble que las per­so­nas ha­gan cual­quier co­sa pa­ra que ni­ñas y ni­ños ten­gan bue­na sa­lud y fe­li­ci­dad. De al­gún mo­do, la eu­ge­ne­sia ter­mi­na pre­sen­tán­do­se co­mo una so­lu­ción, por­que per­mi­ti­ría ma­ni­pu­lar la se­lec­ción na­tu­ral. Pe­ro si va más allá de las de­ci­sio­nes per­so­na­les se con­vier­te en una idea pe­li­gro­sí­si­ma. Cuan­do esa ma­ni­pu­la­ción pa­ra “me­jo­rar” se con­vier­te en un de-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.